El Pentateuco y los libros históricos del Antiguo Testamento constituyen el pórtico del mayor best-seller de todos los tiempos, que es la Biblia. Sus relatos han reclamado la atención de la ética, la psicología, o la antropología cultural, y de ellos han surgido temas de inspiración para literatos, pintores, músicos y escultores. Pero, sobre todo, son cauce de la Palabra de Dios que, a través de ellos, llega viva y fresca, tierna y creativa, al momento presente.
Esta obra ofrece a pastores y fieles, protagonistas de esa historia de salvación que sigue abierta, las herramientas necesarias para acceder a una lectura de estos libros en la que se integran armónicamente los resultados de los estudios histórico-críticos que hoy se consideran más solventes, junto con su imprescindible dimensión teológica, pastoral y litúrgica.
- Siglas y abreviaturas
- Libros de la Sagrada Escritura
- Revistas y colecciones
- Otras abreviaturas
- Introducción
- PARTE I. FE, HISTORIA, SAGRADA ESCRITURA
- 1. Los libros del Antiguo Testamento en la fe de la Iglesia
- 1. El Antiguo Testamento en la Constitución Dogmática Dei Verbum
- 1.1. La historia de la salvación consignada en los libros del Antiguo Testamento
- 1.2. Importancia del Antiguo Testamento para los cristianos
- 1.3. Unidad de ambos Testamentos
- 2. El Antiguo Testamento en la Declaración Nostra aetate
- 3. Las ideas centrales del Vaticano II acerca del Antiguo Testamento
- 4. El Antiguo Testamento en la reflexión teológica posterior al Concilio Vaticano II
- 4.1. El Antiguo Testamento en el documento de la PCB sobre «la interpretación de la Biblia en la Iglesia»
- 4.2. El Antiguo Testamento en el documento de la PCB sobre «el pueblo judío y sus escrituras»
- 4.3. El Antiguo Testamento en el Catecismo de la Iglesia Católica
- 4.4. El Antiguo Testamento en la exhortación apostólica Verbum Domini de Benedicto XVI
- 5. Las ideas centrales del magisterio posterior al Vaticano II acerca del Antiguo Testamento
- 2. El Antiguo Testamento en un primer acceso crítico-literario y teológico
- 1. Hechos que reclaman prestar atención a la historia redaccional de los textos
- 1.1. Diversidad de narraciones de un mismo acontecimiento
- 1.2. Dobletes en el interior de una sola narración
- 1.3. Diversidad de versiones en la legislación
- 1.4. Huellas de intervenciones redaccionales en la composición de los libros
- 2. La composición de los grandes textos en el antiguo Próximo Oriente
- 3. La Sagrada Escritura viene mediada por una historia humana
- 3. El marco histórico del Antiguo Testamento
- 1. Desde el Bronce Reciente hasta el Hierro II (1800-1050 a.C.)
- 1.1. 1800-1250 a.C.
- 1.2. 1250-1050 a.C.
- 2. La monarquía (1050-587 a.C.)
- 2.1. 1050-722 a.C.
- 2.2. 722-587 a.C.
- 3. Judá como provincia persa (539-312 a.C.)
- 4. La época helenística
- 5. La verdad histórica en los textos del Antiguo Testamento
- 5.1. Los relatos bíblicos como testimonio de la memoria de Israel
- 5.2. La historia como aproximación a la realidad
- 5.3. En la Biblia se contiene una verdadera historia
- 4. El Pentateuco y los libros históricos del Antiguo Testamento en el canon de la Sagrada Escritura
- 1. La escritura y su transmisión en la Antigüedad bíblica
- 1.1. Materiales y soportes de escritura
- 1.2. Del rollo al códice
- 2. El orden de los libros en los códices
- 2.1. La Biblia centrada en la Torah
- 2.2. La Biblia centrada en Jesucristo
- 3. Rasgos más significativos de las lecturas judía y cristiana del Pentateuco y los libros históricos
- PARTE II. LA PRIMERA GRAN HISTORIA BÍBLICA
- 5. Lectura de la primera gran historia bíblica
- 1. El libro del Génesis
- 1.1. Los orígenes del mundo y del hombre
- 1.2. Los orígenes del pueblo elegido
- Abrán-Abrahán
- Jacob-Israel
- José
- 2. El libro del Éxodo
- 2.1. La liberación de la esclavitud
- 2.2. El paso del mar Rojo
- 2.3. Del mar Rojo al Sinaí
- Primeras etapas por el desierto
- En el Sinaí
- 3. El libro del Levítico
- 3.1. Sacrificios y oblaciones
- 3.2. Los sacerdotes y el culto
- 3.3. Pureza e impureza
- 3.4. Ley de Santidad
- 4. El libro de los Números
- 4.1. La generación que salió de Egipto
- 4.2. La nueva generación
- 5. El libro del Deuteronomio
- 5.1. Primer discurso de Moisés: introducción histórica
- 5.2. Segundo discurso de Moisés: la ley
- 5.3. Tercer discurso de Moisés: exhortación a permanecer fieles a la alianza
- 5.4. Epílogo: últimos actos de Moisés
- 6. El libro de Josué
- 6.1. Prólogo
- 6.2. Toma de posesión de la tierra
- 6.3. Reparto de la tierra
- 6.4. Epílogo
- 7. El libro de los Jueces
- 7.1. Conquista y establecimiento en la tierra
- 7.2. Los jueces
- Otniel
- Ehud
- Débora
- Gedeón-Yerubaal
- Jefté
- Sansón
- 7.3. Relatos sobre levitas
- 8. El libro de Rut
- 8.1. Rut se acoge a la protección del Señor
- 8.2. Rut se incorpora a la casa de Israel
- 9. Los libros 1 y 2 de Samuel
- 9.1. Samuel y el final de la época de los Jueces
- 9.2. Saúl y los comienzos de la monarquía
- 9.3. El reinado de David
- La ascensión de David al trono
- David, rey
- La sucesión de David
- 9.4. Epílogo
- 10. Los libros 1 y 2 de los Reyes
- 10.1. Salomón, sucesor de David
- 10.2. Los reinos de Israel y de Judá, hasta la conquista de Samaría
- 10.3. El reino de Judá hasta la cautividad
- 6. La investigación acerca de la primera gran historia bíblica
- 1. Primeras propuestas
- 2. La crítica clásica
- 2.1. Primeras propuestas críticas
- 2.2. La hipótesis de J. Wellhausen acerca de la composición del Hexateuco
- 2.3. La «Historia de las formas» y sus desarrollos
- 3. Martin Noth y la hipótesis de la «Historia deuteronomista»
- 4. La composición del Pentateuco a partir de Martin Noth
- 4.1. El replanteamiento del «yahvista»
- 4.2. Las vacilaciones sobre el «deuteronomista»
- 4.3. El redimensionamiento de la «historia sacerdotal»
- 4.4. Los códigos legales del Pentateuco y su enmarcamiento narrativo
- 5. La investigación sobre la «historia deuteronomista» a partir de Martin Noth
- 5.1. La tesis de una doble redacción deuteronomista
- 5.2. La tesis de los estratos deuteronomistas sucesivos
- 6. Una historia nacional: de la posesión de la tierra a la cautividad, del Edén a Babel
- 6.1. El estudio de las redacciones sacerdotales hasta alcanzar la «forma final»
- 7. La primera gran historia bíblica desde una perspectiva canónica
- 7.1. El Pentateuco y los profetas anteriores en la Biblia Hebrea
- 7.2. Del Pentateuco al Nuevo Testamento
- 8. A modo de síntesis
- 7. La composición del Pentateuco
- 1. La composición del libro del Génesis
- 1.1. Elementos presacerdotales
- El ciclo de Jacob
- Los orígenes de la humanidad
- La tradición primitiva de Abrahán
- 1.2. La historia sacerdotal
- 1.3. Las últimas etapas de la redacción
- Revisiones en orden a su integración en una gran historia nacional
- La integración de la historia de José
- Últimos retoques
- 2. La composición del libro del Éxodo
- 2.1. Elementos presacerdotales
- Relatos sobre la salida de Egipto y la marcha por el desierto
- El Código de la Alianza
- 2.2. La historia sacerdotal
- Las últimas etapas de la redacción
- 3. La composición del libro del Levítico
- 3.1. Textos sacerdotales secundarios
- 3.2. La Ley de Santidad
- 4. La composición del libro de los Números
- 4.1. Elementos presacerdotales
- Las tradiciones sobre la estancia de Israel en el desierto
- El ciclo de Balaam
- La lista de las etapas desde Egipto hasta Moab
- 4.2. Redacciones sacerdotales
- 5. La composición del libro del Deuteronomio
- 5.1. Las leyes pre-deuteronómicas
- 5.2. El Código Deuteronómico
- 5.3. El enmarcamiento del Código Deuteronómico
- 5.4. El comienzo de la historiografía deuteronomista
- 5.5. El Deuteronomio como «tratado de alianza»
- 5.6. La integración en la redacción final del Pentateuco
- 6. A modo de síntesis
- 8. La composición de una historia desde la llegada a Canaán hasta el destierro
- 1. La composición del libro de Josué
- 1.1. El relato de la conquista
- 1.2. La integración de Josué en la «historia deuteronomista»
- 1.3. Añadidos sacerdotales
- 2. La composición del libro de los Jueces
- 2.1. Tradiciones sobre héroes liberadores locales
- 2.2. Integración en la «historia deuteronomista»
- 2.3. Añadidos posteriores
- 3. La composición del libro de Rut
- 4. La composición de los libros 1 y 2 de Samuel
- 4.1. Los relatos previos a la «historia deuteronomista»
- El relato del arca
- Las tradiciones benjaminitas sobre Saúl
- La ascensión de David a la realeza
- La historia de la corte de David
- 4.2. La integración en la «historia deuteronomista»
- 5. La composición de los libros 1 y 2 de los Reyes
- 5.1. Los relatos previos a la «historia deuteronomista»
- Las «crónicas de los reyes de Israel»
- Las «crónicas de los reyes de Judá»
- El «libro de los hechos de Salomón»
- Los ciclos de Elías y Eliseo
- 5.2. La integración en la «historia deuteronomista»
- 6. A modo de síntesis
- 9. Relecturas de la historia en el Antiguo Testamento
- 1. Relecturas en los Salmos
- 1.1. Orden de la naturaleza y sabiduría de la Torah en el Sal 19
- 1.2. El primer relato de la creación en el Salmo 8
- 1.3. Creación e historia de la salvación en el Salmo 136
- 1.4. La historia de Israel en los Salmos 105 y 106
- 1.5. Meditación cultual de la historia en el Salmo 135
- 2. Relecturas en el Eclesiástico
- 2.1. El elogio de los hombres ilustres (Si 44,1–50,31)
- 3. Relecturas en el libro de la Sabiduría
- 3.1. La Sabiduría de Dios en la historia (Sab 10,1–12,27)
- La acción de la Sabiduría desde Adán hasta el Éxodo
- La acción de la Sabiduría en el Éxodo
- 4. A modo de síntesis
- 10. Relecturas de la historia en el Nuevo Testamento
- 1. Relecturas en el evangelio según san Mateo
- 1.1. Jesús, el Mesías hijo de David
- 1.2. Jesús, nuevo Moisés
- 1.3. La plenitud de la Ley
- 1.4. Abel, Salomón, Isaac, el profeta que el Señor había de suscitar
- 2. Relecturas en el evangelio según san Marcos
- 2.1. La verdad frente al literalismo en la interpretación de la Ley
- 2.2. El sacrificio de Isaac y la pasión de Jesús
- 3. Relecturas en el evangelio según san Lucas
- 3.1. El recurso a los relatos bíblicos para entender el momento presente
- 3.2. Uso de expresiones empleadas por personajes de los libros históricos
- 3.3. Evocaciones en los relatos de la infancia de Jesús
- 4. Relecturas en el evangelio según san Juan
- 4.1. Nueva creación y nueva teofanía
- 4.2. La nueva Mujer
- 4.3. Del agua de las purificaciones al vino de los tiempos mesiánicos
- 4.4. El pan del cielo
- 4.5. Un profeta como Moisés
- 4.6. El lugar donde Dios se hace presente
- 5. Relecturas en los Hechos de los Apóstoles
- 5.1. El cumplimento de «lo anunciado por los profetas» en el discurso de Pedro en Jerusalén
- 5.2. La resistencia a «quienes anunciaban la venida del justo» en el discurso de san Esteban
- 5.3. El cumplimiento de la «palabra de salvación» en el discurso de san Pablo en Antioquía de Pisidia
- 6. Relecturas en el «corpus paulinum»
- 6.1. Jesucristo, nuevo Adán
- 6.2. Abrahán, el padre de la fe
- 6.3. La Ley como pedagogo que conduce a Cristo
- 6.4. Las cosas sucedían como en figura, y para escarmiento nuestro
- 6.5. Jesús, Sumo Sacerdote, en la Carta a los Hebreos
- 6.6. Una nube de testigos de la fe
- 7. Relecturas en las Cartas Católicas
- 7.1. Las obras de Abrahán y de Rahab, en la Carta de Santiago
- 7.2. Sara, Noé, Lot y la llamada a la santidad en las Cartas de Pedro
- 7.3. Caín, el homicida, en la primera Carta de Juan
- 7.4. Las rebeliones del Pentateuco, en la Carta de Judas
- 8. Relecturas en el Apocalipsis
- 8.1. El libro cerrado con siete sellos
- 8.2. El león de la tribu de Judá, y el cordero
- 9. A modo de síntesis
- 11. Relecturas de la Torah y de la historia en la literatura rabínica
- 1. Los orígenes
- 1.1. La creación del mundo y del hombre
- 1.2. Noé y el diluvio
- 2. Los patriarcas
- 2.1. Abrahán
- 2.2. Isaac
- 2.3. Esaú y Jacob
- 3. La liberación de Egipto
- 3.1. Nacimiento y vocación de Moisés
- 3.2. El paso del mar Rojo
- 3.3. La donación de la Torah
- 4. Josué y la conquista de la tierra
- 5. David, el ungido
- 6. Salomón
- 7. A modo de síntesis
- 12. Recepción del Pentateuco y de la historia en la Iglesia primitiva
- 1. Recepción del libro del Génesis en la Iglesia
- 1.1. El Verbo y el Espíritu en la creación
- 1.2. María, nueva Eva
- 1.3. El arca de Noé y el Bautismo
- 1.4. El sacrificio de Abrahán
- 1.5. Sacerdote según el orden de Melquisedec
- 1.6. La escala de Jacob y el combate de la oración
- 1.7. José, vendido por unas monedas de plata
- 2. Recepción del libro del Éxodo en la Iglesia
- 2.1. La figura de Moisés
- 2.2. La Pascua
- 2.3. El paso del mar
- 2.4. El maná
- 2.5. El Decálogo
- 3. Recepción del libro del Levítico en la Iglesia
- 3.1. Purificación del corazón
- 3.2. Santidad y perfección cristiana
- 4. Recepción del libro de los Números en la Iglesia
- 4.1. El pueblo de Dios en marcha
- 4.2. La bendición sacerdotal
- 4.3. La serpiente de bronce
- 5. Recepción del libro del Deuteronomio en la Iglesia
- 5.1. Es posible guardar los mandamientos
- 5.2. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón
- 5.3. Jesús, nuevo Moisés
- 6. Recepción del libro de Josué en la Iglesia
- 6.1. Rajab y los exploradores
- 6.2. El sol se detuvo en medio del cielo
- 7. Recepción del libro de los Jueces en la Iglesia
- 8. Recepción del libro de Rut en la Iglesia
- 9. Recepción de los libros de Samuel en la Iglesia
- 9.1. El joven Samuel, dedicado a Dios
- 9.2. David y Goliat
- 9.3. David, rey
- 9.4. La promesa del Mesías, hijo de David
- 9.5. Pecado y arrepentimiento de David
- 10. Recepción de los libros de los Reyes en la Iglesia
- 10.1. La construcción del Templo de Jerusalén
- 10.2. La dedicación del Templo de Jerusalén
- 10.3. Elías y la viuda de Sarepta
- 10.4. Elías encuentra pan y agua cuando desfallecía en el desierto
- 10.5. Los milagros de Eliseo
- 11. A modo de síntesis
- PARTE III. OTRAS HISTORIAS BÍBLICAS
- 13. Los libros 1 y 2 de las Crónicas
- 1. Lectura de los libros 1 y 2 de las Crónicas
- 1.2. Desde Adán hasta David
- 1.2. David
- 1.3. Salomón
- 1.4. Los reyes de Judá
- 2. La composición de los libros 1 y 2 de las Crónicas
- 3. Relecturas de los libros 1 y 2 de las Crónicas, y su recepción en la Iglesia
- 14. Los libros de Esdras y Nehemías
- 1. Lectura de los libros de Esdras y Nehemías
- 1.1. Reconstrucción del templo
- 1.2. Misión de Esdras: instauración de la Ley
- 1.3. Misión de Nehemías: reconstrucción de la ciudad
- 2. La composición de los libros de Esdras y Nehemías
- 2.1. Elementos previos a la redacción final
- Las «memorias de Esdras» y las «memorias de Nehemías»
- Documentos del Imperio persa
- Listas genealógicas
- 2.2. La redacción de Esdras-Nehemías
- 3. Relecturas de los libros de Esdras y Nehemías, y su recepción en la Iglesia
- 15. El libro de Tobías
- 1. Lectura del libro de Tobías
- 2. La composición del libro de Tobías
- 3. Relecturas del libro de Tobías, y su recepción en la Iglesia
- 16. El libro de Judit
- 1. Lectura del libro de Judit
- 2. La composición del libro de Judit
- 3. Relecturas del libro de Judit, y su recepción en la Iglesia
- 17. El libro de Ester
- 1. Lectura del libro de Ester
- 2. La composición del libro de Ester
- 3. Relecturas del libro de Ester, y su recepción en la Iglesia
- 18. El libro primero de los Macabeos
- 1. Lectura del libro primero de los Macabeos
- 2. La composición del libro primero de los Macabeos
- 3. Relecturas del libro primero de los Macabeos, y su recepción en la Iglesia
- 19. El libro segundo de los Macabeos
- 1. Lectura del libro segundo de los Macabeos
- 2. La composición del libro segundo de los Macabeos
- 3. Relecturas del libro segundo de los Macabeos, y su recepción en la Iglesia
- PARTE IV. EPÍLOGO
- 20. El Pentateuco y los libros históricos del Antiguo Testamento en la liturgia
- 1. La recuperación de la bondad de la creación
- 2. El cumplimiento de las promesas hechas a Abrahán
- 3. Memorial del misterio Pascual
- 4. Una fuerza de salvación en la casa de David
- Bibliografía
- 1. Fuentes
- 1.1. Fuentes cristianas
- 1.2. Fuentes judías
- 1.3. Documentos de la Iglesia
- 2. Manuales
- 3. Monografías, ensayos y estudios particulares
- Notas
- Créditos