En esta edición del Discurso sobre el espíritu positivo se trata de reconsiderar en su conjunto la obra de Comte, de «reconocer en el positivismo una orientación intelectual cientista que ha extendido su influencia más allá de la Academia filosófica, ya que ha empapado y empapa las mentalidades, actitudes y prácticas del hombre contemporáneo. Se trata de mostrar que el positivismo de Comte encarna, sistematiza y finaliza toda una revuelta moderna contra los “antiguos”, iniciada por Francis Bacon, popularizada por L’Encyclopédie francesa en el famoso “Discurso Preliminar” de D’Alembert, hecha suya por el neopositivismo, y que puede reconocerse en autores actuales como Niklas Luhmann. En esencia, y con el lenguaje de este último, no tan alejado del comteano, esa revuelta podría ser la solución a muchos problemas que ocupan y preocupan en las sociedades modernas no puede encontrarse apelando, como hizo la tradición, a cosmovisiones teológicas o metafísicas, pues tan sólo la ciencia, los sistemas expertos, son capaces de hacerse cargo de la complejidad y ofrecer respuestas aceptables en un tiempo razonable».
- ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- Positivismo y comtismo
- Comte y la historiografía de la revolución
- Los postulados de la filosofía positivista
- A) El postulado de significatividad
- B) El postulado de la validación empírica
- C) El postulado de la conservación del conocimiento
- La idea de progreso y la ley de los tres estados
- Estructura y dinámica de la sociedad
- Positivismo y sociocracia
- BIBLIOGRAFÍA
- 1. Obras de Auguste Comte
- 2. Estudios sobre Comte y su época
- CRONOLOGÍA
- DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO
- Objeto de este Discurso
- PRIMERA PARTE: SUPERIORIDAD MENTAL DEL ESPÍRITU POSITIVO
- CAPÍTULO PRIMERO: Ley de la evolución intelectual de la Humanidad o ley de los tres estados
- I. Estado teológico o ficticio
- II. Estado metafísico o abstracto
- III. Estado positivo o real
- CAPÍTULO II: Destino del espíritu positivo
- I. Constitución completa y estable de la armonía mental, individual y colectiva: todo referido a la humanidad
- II. Armonía entre la ciencia y las artes, entre la teoría positiva y la práctica
- III. Incompatibilidad final de la ciencia con la teología
- CAPÍTULO III: Atributos correlativos del espíritu positivo y del buen sentido
- I. De la palabra «positivo»: sus diversas acepciones resumen los atributos del verdadero espíritu filosófico
- II. Correlación, espontánea y luego sistemática, entre el espíritu positivo y el buen sentido universal
- SEGUNDA PARTE: SUPERIORIDAD SOCIAL DEL ESPÍRITU POSITIVO
- CAPÍTULO PRIMERO: Organización de la revolución
- I. Impotencia de las escuelas actuales
- II. Conciliación positiva del orden y el progreso
- CAPÍTULO II: Sistematización de la moral humana
- I. Evolución de la moral positiva
- II. Necesidad de hacer a la moral independiente de la teología y de la metafísica
- III. Necesidad de un poder espiritual positivo
- CAPÍTULO III: Desarrollo del sentimiento social
- I. El antiguo régimen moral es individual
- II. El espíritu positivo es directamente social
- TERCERA PARTE: CONDICIONES DE ADVENIMIENTO DE LA ESCUELA POSITIVA
- CAPÍTULO PRIMERO: Institución de una enseñanza popular superior
- I. Correlación entre la propagación de las nociones positivas y las disposiciones del medio actual
- II. Universalidad necesaria de esta enseñanza
- III. Destino esencialmente popular de esta enseñanza
- CAPÍTULO II: Institución de una política popular
- I. La política popular, siempre social, ha de hacerse sobre todo moral
- II. Naturaleza de la participación de los gobiernos en la propagación de las nociones positivas
- CAPÍTULO III: Orden necesario de los estudios positivos
- I. Ley de clasificación
- II. Ley Enciclopédica o Jerarquía de las ciencias
- III. Importancia de la Ley Enciclopédica
- CONCLUSIÓN: Aplicación a la enseñanza de la astronomía