Las filosofías en la Edad Media : Crisis, controversias y condenas

Las filosofías en la Edad Media : Crisis, controversias y condenas

La Edad Media se ha considerado tradicionalmente como un período histórico en que el pensamiento racional ha sufrido la censura del dogmatismo religioso, lo que ha contribuido a que la filosofía medieval sólo aparezca, aún en nuestros días, bajo la forma de una serie de doctrinas uniformes y rígidas, transidas por las elucubraciones de los teólogos cristianos. Contrastando con esta visión, y basándose en el trabajo de los investigadores más actuales –desde Alain de Libera y Luca Bianchi a André de Muralt–, el profesor Francisco León Florido ofrece en esta obra una nueva perspectiva desde la que se puede encontrar el sentido del desarrollo de las filosofías de la Edad Media. Se pone de relieve el carácter plural de las corrientes de pensamiento y de las culturas filosóficas y religiosas, desde los cristianos bizantinos y latinos a los árabes y judíos, que han contribuido a su formación. Así mismo, se estudian las grandes controversias doctrinales y los procesos de enfrentamiento que concluyeron en las condenas universitarias, en relación con las que se aporta nuevo material de investigación e interpretación. Todo ello puede resultar un instrumento útil y estimulante para quien hoy se aproxime al estudio de este período de la historia de la filosofía.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Capítulo 1.—Las filosofías en la Edad Media: Una historia conflictiva
    • 1. Entre la cooperación y el conflicto
    • 2. ¿Filosofía en la Edad Media?: La polémica historiográfica
    • 3. La condena de París en la historiografía actual
      • 3.1. Valoración crítica
  • Capítulo 2.—El neoplatonismo, sistema de la concordia filosófica
    • 1. El helenismo y las culturas religiosas
    • 2. La sistematización del neoplatonismo doctrinal antiguo
    • 3. El comentarismo, modelo de la concordia filosófica
    • 4. La fusión del cristianismo con el comentarismo clásico
    • 5. Las obras de la filosofía común neoplatónica en el occidente cristiano
      • 5.1. Los neoplatónicos cristianos: Agustín y Escoto Eriúgena
      • 5.2. Apócrifos medievales
  • Capítulo 3.—Translatio studiorum: El viaje de la filosofía medieval
    • 1. La filosofía medieval como «traslado de los estudios»
    • 2. La creación bizantina de la filosofía greco-cristiana
    • 3. Formación y transmisión del pensamiento greco-árabe
      • 3.1. Los filósofos orientales
      • 3.2. Los filósofos occidentales
    • 4. El papel mediador de la cultura filosófica judía
    • 5. La recepción del aristotelismo y la formación de la filosofía greco-cristiana latina
      • 5.1. El trabajo de traducir
    • 6. La crisis de la translatio studiorum
  • Capítulo 4.—1277: La razón cristiana de la recepción a la condena
    • 1. La teología como saber racional sobre Dios
      • 1.1. La fe que busca la razón
      • 1.2. La razón analógica de Dios
    • 2. Las condenas universitarias del siglo XIII
      • 2.1. La absorción de Aristóteles
    • 3. El syllabus de 1277 del obispo Tempier
      • 3.1. La controversia averroísta
    • 4. La continuación de la controversia: franciscanos y dominicos
      • 4.1. La «Escuela de Cristo» frente al saber filosófico
      • 4.2. La crisis del aristotelismo cristiano
    • 5. Juan Duns Escoto y el triunfo de la razón teológica
      • 5.1. La alternativa espiritualista: Duns Escoto
      • 5.2. El formalismo unívoco
  • Capítulo 5.—La reacción de los teólogos y la cuestión de la omnipotencia divina
    • 1. Las paradojas de la providencia y la libertad
    • 2. La omnipotencia divina: la hipótesis de potentia Dei absoluta
      • 2.1. El poder absoluto de Dios
    • 3. Del voluntarismo escotista al indiferentismo moral ockhamista
      • 3.1. La omnipotencia y el engaño divino
    • 4. La influencia de la doctrina teológica de la omnipotencia en la filosofía política
      • 4.1. Consecuencias socio-políticas del debate teológico
  • Capítulo 6.—La condena de los moderni y la «revolución científica» medieval
    • 1. La sospecha ante las transformaciones en las instituciones escolares
      • 1.1. La organización de la universidad cristiana
      • 1.2. La disputa obligacional
    • 2. El segundo decreto antiockhamista: una condena de la logica modernorum
      • 2.1. La recepción de la lógica aristotélica
      • 2.2. La teoría de la suposición
    • 3. Las implicaciones teológicas de la cuestión de los universales
    • 4. La nueva lógica y el cambio de paradigma científico
      • 4.1. La física objetivista
    • 5. Omnipotencia divina, imaginación y cálculo
    • 6. La física del impetus en el camino hacia la «revolución científica»
      • 6.1. El movimiento en el vacío
  • Bibliografía

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy