Este libro tiene por objeto el análisis de una de las modulaciones más heterodoxas de la epistemología social, promovida inicialmente por el filósofo norteamericano Steve Fuller, y aspira a mostrar alguna de las derivaciones más sugerentes en el campo de la filosofía normativa de la ciencia. En este trabajo se indaga sobre la posibilidad de trascender los planteamientos tradicionales de la filosofía analítica de la ciencia, centrados de modo preferente en el contexto de justificación, y abrirlos al ámbito contextual y material de la política de la ciencia.
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- Índice
- Prólogo, por Jacobo Muñoz
- Introducción.—Intervención frente a legitimación o la epistemología sociopolítica como crítica a la epistemología analítica
- Capítulo primero.—El naturalismo como marco programático de la epistemología social
- 1. El giro naturalista e historicista de la epistemología y la filosofía de la ciencia
- 2. El naturalismo normativo de la epistemología de Quine
- 3. El naturalismo sociologista de Thomas Kuhn
- 3.1. Kuhn y los límites de la visión sociologista de la ciencia
- 3.2. El normativismo apriórico del naturalismo de Kuhn
- 4. El naturalismo experimental de Dewey como patrón de epistemologías sociales normativas
- 5. El naturalismo anticientificista de Rorty y el giro pragmatista de la epistemología
- 6. La epistemología social demediada de Karl Mannheim
- 7. La reacción «sociologista» del Programa Fuerte de Edimburgo
- 7.1. El antinaturalismo de Lakatos y Laudan
- 7.2. El Programa Fuerte como sociología antinormativa
del conocimiento científico
- Capítulo segundo.—la epistemología social analítica como alternativa a la concepción heredada de la epistemología
- 1. Los orígenes de la epistemología social y la epistemología social analítica
- 2. La epistemología social «veritista» de Alvin Goldman
- 3. La epistemología social analítica de Philip Kitcher: las «prácticas de consenso»
- 4. El empirismo contextual crítico de Helen Longino
- 5. La epistemología social analítica y la epistemología sociopolítica: dos estrategias normativas sobre el conocimiento
- 5.1. Las normas «flogistémicas» y el principio de indeterminación normativa de las regularidades sociales
- 5.2. Formalismo y materialismo epistemológicos: del sujeto autónomo de conocimiento al sujeto históricamente
constituido
- Capítulo tercero.—la epistemología social de fuller como epistemología política
- 1. La epistemología social en el marco de los estudios sociales de la ciencia
- 2. El «sociologismo eliminatorio» como programa metacientífico: una teoría sociologista de la ciencia
- 3. La «antiepistemología» de Rouse: la crítica al sociologismo eliminatorio y la alternativa del «minimalismo» analítico en los estudios culturales de la ciencia
- 4. El panglossismo como punto de partida de la epistemología social: el debate de Fuller con Heidi G. Grasswick
- 5. La epistemología social como desarrollo político-normativo de la ingeniería social fragmentaria
- 6. El modelo de la sociedad abierta y la teoría política del republicanismo como marcos normativos de la epistemología social
- 7. La República de la ciencia de Michael Polanyi: un ejemplo de republicanismo liberal
- 8. La ciencia grande como obstáculo e incentivo del ideal epistemológico republicano
- 9. La reconstrucción normativa del ideal republicano de sociedad abierta
- 10. Elementos para una nueva constitución de la ciencia: la epistemología social y la propuesta dialógica de Habermas
- 11. La gestión del conocimiento desde la perspectiva de una teoría republicana de la política científica: los congresos de consenso
- 12. El papel de la Universidad en la política republicana de la ciencia
- Consideraciones finales
- Bibliografía