La tragedia griega y los mitos democráticos

La tragedia griega y los mitos democráticos

  • Author: Herreras Maldonado, Enrique
  • Publisher: Biblioteca Nueva
  • Serie: Razón y Sociedad
  • ISBN: 9788497429979
  • eISBN Pdf: 9788499409122
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2010
  • Pages: 350

La tragedia ática es una de las más poderosas construcciones humanas para intentar presentar y desvelar el enigma de fondo de la vida humana. El presente ensayo busca seguir abriendo nuevas vías interpretativas a raíz de otro asunto fundamental, ya que en dicha existencia también entra la vida de la ciudad democrática, repleta de enigmas y de conflictos. El género trágico siempre muestra al hombre ligado a la pólis, y, por eso, posee un eminente sentido político. Los conflictos que se representan en el teatro griego muchas veces están relacionados con asuntos profundos, o controversias públicas, de dicha democracia. Y es en dicho imaginario democrático donde se inscriben las tragedias griegas, consideradas como “mitos democráticos”. Las democracias precisan de razones, pero también de mitos democráticos. La tragedia puede funcionar, salvando las distancias y las diferencias históricas, como metáfora de un “arte democrático”.

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  • Índice
  • Introducción
  • 1. El arte de la democracia
    • 1.1. Fiesta religiosa e institución pública
    • 1.2. La definición de tragedia
    • 1.3. El origen político de la tragedia
    • 1.4. Tragedia y política
    • 1.5. La pregunta es lo importante
  • 2. La tragedia y el imaginario democrático
    • 2.1. Un nuevo orden moral
    • 2.2. La democracia ateniense
    • 2.3. Los cambios históricos y mentales
    • 2.4. Paideía democrática versus paideía aristocrática
    • 2.5. El ideario político en tiempos de la tragedia ática
  • 3. El teatro griego y los mitos democráticos
    • 3.1. Del rito al mito
    • 3.2. La importancia del mythos antes que el lógos
    • 3.3. Análisis de varios «mitos democráticos»
  • 4. La imaginación narrativa
    • 4.1. Paideía trágica y «capital cultural»
    • 4.2. La actuación del imaginario
    • 4.3. Interacción moral
    • 4.4. Las emociones y la salud ética
  • 5. ¿Es posible hablar de una razón trágica?
    • 5.1. Teorías filosóficas relativas a la tragedia
    • 5.2. Razón omnipotente y razón trágica
    • 5.3. Razón trágica y conocimiento
    • 5.4. Sabiduría trágica, a fin de cuentas
  • Conclusiones
  • Bibliografía

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