Residuos de la violencia : Producción cultural colombiana, 1990-2010

Residuos de la violencia : Producción cultural colombiana, 1990-2010

Esta obra analiza los productos culturales contemporáneos del choque entre la globalización y la violencia a través de la literatura, del cine, de la arquitectura y de la escultura. Específicamente estudia las subjetividades que derivan de este contexto: los cuerpos residuales, es decir, remanentes de la generalizada violencia social, política, y económica inherentes a las sociedades consumo. El análisis está centrado específicamente en los textos La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo, Rosario Tijeras de Jorge Franco y en sus adaptaciones cinematográficas. También examina las novelas Satanás y Scorpio City de Mario Mendoza, Perder es cuestión de método y Vida feliz de un joven llamado Esteban de Santiago Gamboa, El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince y Todo pasa pronto de Juan David Correa. A través del trabajo plástico de Doris Salcedo el texto examina como los cuerpos residuales están presentes como ausencia en la escultura contemporánea y esto, en última instancia, señala su condición marginal. Además, explora transformaciones urbanas recientes en Bogotá, particularmente en estructuras arquitectónicas como el Palacio de Justicia y el Parque Tercer Milenio. En este corpus diverso se analiza el contexto político e histórico en el cual los cuerpos residuales devienen parte del proceso de reciclaje de desechos. Este trabajo propone una lectura de la producción cultural reciente totalmente novedosa tanto en su forma como en el contenido, en tanto que rompe con las visiones tradicionales y propone una nueva comprensión no solo de la violencia sino de las prácticas culturales contemporáneas colombianas.

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  • Contenido
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • Capítulo 1. Cuerpos residuales: Exceso y vacío
    • 1.1. El fracaso como continuidad
    • 1.2. Los sicarios: Tiempos del cuerpo residual
      • 1.2.1. La ley del vacío
    • 1.3. Exceso y mercado
    • 1.4. Exceso de la nación y defecto de justicia
  • Capítulo 2. Para-narraciones: Huellas de la ausencia
    • 2.1. Érase una vez Colombia: Narco-historia y sus para-relatos
    • 2.2. ¿Es la justicia una cuestión de método?
    • 2.3. Perder es cuestión de método
      • 2.3.1. Palimpsestos urbanos
      • 2.3.2. Para-verdades de la corrupción
    • 2.4. Doris Salcedo: desafiando la deixis en fantasma
    • 2.5. Sin justicia, ¿para qué un palacio?
    • 2.6. Unland: Contrautopía de la nación
  • Capítulo 3. Historia, imagen y tiempo
    • 3.1. Vida feliz de un joven llamado Esteban
      • 3.1.1. De la historia a la microhistoria
    • 3.2. El olvido que seremos
      • 3.2.1. Efecto de las contradicciones
    • 3.3. Todo pasa pronto
    • 3.4. Historia, imagen y tiempo
  • Epílogo. Grietas, fisuras y abismos
  • Bibliografía

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