En el siglo XVI, cautivos, rescatadores, clérigos y soldados produjeron conocimientos necesarios para la intervención militar de los españoles en el Magreb. El fracaso final de esta aventura expansionista no invalida la importancia de los ideales imperialistas de sus escritos para la construcción de la identidad nacional. Este estudio analiza la función literaria de determinados espacios norteafricanos y turcos, tales como la ciudad, el mercado y la esfera doméstica, como centros alrededor de los que se articula las estrategias de similitud y separación, propuestas por teóricos como Homi Bhabha, fundamentales para la configuración de un discurso ideológico encargado de legitimar y naturalizar la inferioridad de un “otro” musulmán.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- Primera parte. El espacio urbano
- Capítulo 1. La herencia clásica y las raíces cristianas de las ciudades del Magreb
- Capítulo 2. Jardines islámicos y objetos de culto religioso: el norte de África, la nobleza andaluza y la renovación del espíritu de la Reconquista
- Capítulo 3. La ciudad islámica norteafricana y su equivalente peninsular
- Segunda parte. El mercado
- Capítulo 1. Paisajes similares, gentes inferiores: la explotación económica del Magreb y los mercados del imperio otomano
- Capítulo 2. El norte de África como vía de acceso a los principales bienes económicos del continente: caballos, oro y esclavos
- Tercera parte. El hogar
- Capítulo 1. El espacio doméstico de un «otro» de origen musulmán y la construcción de una masculinidad subordinada
- Capítulo 2. Los rasgos del hogar del habitante del imperio otomano en el Viaje de Turquía
- Capítulo 3. Las heterotopias del jardín y del barco en el Viaje de Turquía
- Conclusión
- Bibliografía general