Esta obra aborda dos importante personalidades de la historia negra en la Venezuela colonial. El rey Miguel, esclavo minero, rompió en 1553 las cadenas de una abrumadora servidumbre para fundar un efímero reino cimarrón. El personaje, evocado de modo caballeresco por Juan de Castellanos, según los criterios imperantes, generó una descendencia literaria acorde con los esquemas esclavistas. Los cronistas fueron desautorizando el grito de libertad del rey Miguel para hacer de él un demonio destructor de la civilización y luego, un ser burlesco. Desde hace algunos decenios, en Venezuela se está deconstruyendo este personaje para reconstruirlo luego en la ficción, las artes y las ciencias humanas, reconstrucción con una dimensión ideológica muy marcada. El capitán Manuel Pereyra escogió, entre 1671 y 1686, un camino muy diferente para reivindicar la dignidad del hombre negro. De un modo obsesivo, hizo cuanto pudo para no ser tratado como escoria en la sociedad colonial. Bien podría tomarse esta neurosis como la marca de una profunda alienación mental, si no se hubiera afanado el capitán en defender a sus congéneres frente a la oligarquía criolla. Esta no pudo librarse de él como lo hizo en el siglo pasado con Miguel. Su gran inteligencia no dejaba de valerse de la legalidad y de las altas protecciones que supo granjearse. Pero se las arregló para desacreditarle, un poco como lo hicieron los cronistas en sus interpretaciones literarias a propósito del rey Miguel. Desgraciadamente todavía no ha llegado el momento de su rehabilitación.
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- Índice
- Introducción
- Primera parte La rebelión
del rey Miguel (1552). Semiología intertextual
- Introducción: marco metodológico
- Capítulo primero Los primeros textos del siglo XV
- 1. Documentos archivísticos
- 1.1. Relación anónima (1555-1556)
- 1.2. Información de la ciudad de Segovia (1561)
- 1.3. Testimonio del capitán Diego Fernández de Serpa
- 2. Textos épicos
- 2.1. Los actos y hazañas valerosas del capitán Diego Hernández de Serpa (1563-1564) de Pedro de la Cadena
- 2.2. Elegías de varones ilustres de Indias (1589) de Juan de Castellanos
- Anexo
- Capítulo segundo Las crónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII
- 1. Los textos
- 1.1. El hipotexto
- 1.2. Los hipertextos
- 1.3. El ciclo narrativo
- 2. La evolución hipertextual de las relaciones
- Capítulo tercero Resurgimientos literarios del siglo XX
- 1. La antropología
- 2. La poesía
- 3. Ensayos
- 4. La cuentística
- 5. La novela
- Capítulo cuarto Brotes artísticos del siglo XX
- 1. Obras pictóricas
- 2. Coreografía y música
- 3. El cine popular
- Capítulo quinto Avatares ideológicos del siglo XXI
- 1. La “gesta heroica” del Rey Miguel
- 2. La enseñanza popular
- 3. La deuda para con África
- Conclusión: De la construcción a la deconstrucción y a la reconstrucción
- Segunda parte La protesta del capitán Manuel Pereyra (1670-1691). Semiología de una neurosis
- Introducción: “Del rey abajo ninguno…”
- Capítulo primero Los orígenes de Manuel Pereyra
- 1. La juventud en Cartagena de Indias
- 2. Primeras actuaciones en Caracas
- 3. La sed de reconocimiento
- Capítulo segundo Medrar en la sociedad colonial
- 1. El gran proyecto de Manuel Pereyra
- 2. Preparación del proyecto
- Capítulo tercero Reacción de la sociedad colonial
- 1. Frente a las reivindicaciones personales de Pereyra
- 2. Frente al proyecto de Manuel Pereyra
- 3. La detención de Manuel Pereyra
- 4. La condenación de Manuel Pereyra
- Capítulo cuarto La lucha por el honor
- 1. Circunstancias de la proscripción
- 2. La actuación de Manuel Pereyra
- 3. Los memoriales
- Capítulo quinto El debate entre cabildo y Consejo
- 1. Nuevas protestas del cabildo de Caracas
- 2. El problema de la reducción de San Carlos
- 3. Proposiciones del fiscal del Consejo de Indias
- Capítulo sexto ¿Hacia un epílogo?
- 1. La intervención del comisario de la Inquisición
- 2. Las circunstancias de la huida
- Conclusión: Historia de un desengaño
- Conclusión general
- Bibliografía