Cómo construir un buen guion audiovisual

Cómo construir un buen guion audiovisual

  • Autor: Aranda Juárez, Daniel; de Felipe Allué, Fernando; Icart Palau, Pau; Pujol Ozonas, Cristina
  • Editor: Universitat Oberta de Catalunya
  • ISBN: 9788491166160
  • eISBN Pdf: 9788491166177
  • Lugar de publicación:  Barcelona , España
  • Año de publicación: 2016
  • Año de publicación digital: 2016
  • Mes: Diciembre
  • Páginas: 254
  • Idioma: Español
El guion ha pasado de ser un artefacto específicamente cinematográfico a una herramienta útil para todo tipo de formatos, géneros y soportes: las series televisivas, los spots, los clips musicales o los videojuegos. Este libro establece las bases teóricas y conceptuales de la creación y la producción de guiones audiovisuales y proporciona las herramientas y pautas metodológicas necesarias para el desarrollo y la redacción de guiones audiovisuales en formatos profesionales. Aquí encontrarás reflexionessobre las prácticas más habituales del oficio, los formatos máscorrientes, las particularidades de cada género, las principales aportaciones bibliográfica sobre el tema o incluso los problemas conceptuales, éticos y estéticos que la práctica profesional de esta disciplina conlleva.
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  • Autores
  • Índice
  • Capítulo I. Narrar con imágenes
    • Introducción
    • 1. Modelos y estructuras de guion
      • 1.1. Modelos de autor, modelos de espectador
      • 1.2. Tres modelos de guion
      • 1.3. Modelos de guion e ideología política
    • 2. El guion como discurso narrativo
      • 2.1. Historia y trama: elementos estructurales de un guion
      • 2.2. Nudos de acción simples y complejos
      • 2.3. Dramatización
      • 2.4. La elección del género
      • 2.5. Narración y punto de vista
    • 3. Evocación cinematográfica
      • 3.1. El guion como una escritura de paso
    • Bibliografía
  • Capítulo II. El guionista en la industria
    • 1. De la idea al guion
      • 1.1. Una obra literaria
      • 1.2. ¡Tengo una idea!
      • 1.3. ¿A quién le interesa mi idea?
      • 1.4. ¿Cómo vendo mi idea?
    • 2. Métodos de trabajo (equipos)
      • 2.1. El trabajo en equipo
    • 3. Organización de los guionistas
      • 3.1. En Estados Unidos
      • 3.2. En España
    • Bibliografía
  • Capítulo III. Tramas
    • 1. La unidad mínima del drama
      • El conflicto
      • Story line: el conflicto matriz
    • 2. La trama
      • 2.1. Las tramas maestras
      • 2.2. Subtramas o tramas secundarias
    • Bibliografía
  • Capítulo IV. Personajes
    • 1. Temas
      • 1.1. De la naturaleza dramática de todo conflicto
      • 1.2. Creación de personajes: el modelo clásico
      • 1.3. Creación de personajes: modelos alternativos
    • 2. Arcos de transformación
      • 2.1. De la vida de los personajes
      • 2.2. Tipología de los arcos de transformación
      • 2.3. Los personajes frente a la propuesta temática
    • 3. Personajes secundarios
      • 3.1. Historias menores
    • 4. Biblia de personajes
      • 4.1. Introducción: para una prudente y responsable creación de personajes
      • 4.2. Biblia de personajes
      • 4.3.Personalidad
      • 4.4. Arquetipos
      • 4.5. Pasiones
    • 5. Diálogos
      • 5.1. De la verosimilitud del diálogo cinematográfico
      • 5.2. Alternativas al diálogo cinematográfico
      • 5.3. Funciones del diálogo
      • 5.4. Diálogos buenos, diálogos malos
    • Bibliografía
  • Capítulo V. Dramatización
    • 1. Estructuras
      • 1.1. El paradigma: la estructura ternaria y los puntos de giro
      • 1.2. La estructura mítica
    • 2. Estrategias del primer acto
      • 2.1. Presentación
      • 2.2. El detonante y la ruptura del equilibrio (de acción, de diálogo, cronológico y de situación)
      • 2.3. Fórmulas dramáticas del desarrollo
      • 2.4. Primer punto de giro
    • 3. Estrategias del segundo acto
      • 3.1. Estrategias del segundo acto
      • 3.2. El midpoint
      • 3.3. El segundo punto de giro
      • 3.4. Las fases de forja heroica en el segundo acto
    • 4. Estrategias del tercer acto
      • 4.1. Estrategias del tercer acto
      • 4.2. El clímax
      • 4.3. Recursos de interés
      • 4.4. La resolución
      • 4.5. La forja heroica
      • 4.6. Dilatación temporal
    • 5. Recursos narrativos
      • 5.1. Nudos de acción
      • 5.2. Escaleta
      • 5.3. Peripecias
      • 5.4. Anagnórisis
      • 5.5. Anticipación
      • 5.6. Inversión de expectativas
      • 5.7. Elipsis, paralipsis
      • 5.8. Planting/pay off
    • 6. Escenas y secuencias
      • 6.1. Escenas
      • 6.2. Secuencia
    • Bibliografía
  • Capítulo VI. El proceso de trabajo
    • 1. El proceso de trabajo en ficción
      • 1.1. La idea
      • 1.2. La sinopsis
      • 1.3. Investigación y desarrollo de personajes
      • 1.4. La escaleta u outline (step outline)
      • 1.5. El tratamiento
      • 1.6. Los diálogos. El guion literario
    • 2. Formato de presentación de proyectos de ficción
      • 2.1. Para largometrajes
      • 2.2. Para series de televisión
    • Bibliografía
  • Bibliografía

Materias

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