Este ensayo trata de la teoría de lo bello y del arte en la Antigüedad. La palabra que se suele utilizar para esto es «estética» y su significado original en griego la relacionaba con la doctrina de las percepciones sensoriales. Este significado se perdió y el término «estética» designa hoy a las teorías sobre la esencia del arte y de lo bello que se han desarrollado a lo largo de la historia. Pero el interés de esta obra no es puramente histórico, sino que en última instancia apunta a la pregunta «¿qué es el arte?» y pretende iluminar y explorar los variados aspectos en relación con los cuales el arte y su historia han sido y son interpretados. Grassi confronta las múltiples teorías de lo bello y del arte y nos ofrece una investigación del todo actual sobre su significado y su destino.
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- Presentación a modo de advertencia
- Prólogo a la segunda edición (1980)
- Prólogo
- Introducción
- 1. ¿Los campos de lo bello y del arte son idénticos?
- La tarea
- Actualidad del arte
- El arte en su significado existencial, como configuración de la realidad vita
- ¿El arte es una obviedad?
- Teoría del arte y estética
- Interpretación existencial del arte y reacción contra el esteticismo
- 2. El final de la poesía como «literatura»
- Baudelaire: el poeta como testigo de la transcendencia
- Rimbaud: el traslado de la acción poética desde la obra literariaa la existencia
- Lautréamont: la autonegación de la poesía
- El surrealismo como anti-literatura y anti-arte
- Los problemas actuales como punto de partida para interrogar a los textos de la Antigüedad
- Confusión de las categorías históricas. Necesidad de la tradición
- 3. Arte moderno y arte actual
- El arte moderno como descubrimiento del mundo
- El cambio de lugar y de tarea del arte
- El problema del significado del arte actual
- I. Lo bello como esplendor y poder de la realidad primigenia. El significado ontológico de lo bello
- 1. Las manifestaciones más antiguas sobre lo bello y el arte
- ¿Las categorías estéticas hacen justicia a las obras «bellas» de la Antigüedad?
- La concepción pre-platónica de lo bello y del arte
- Lo bello y lo bueno. Hesíodo
- El significado ontológico de lo bello en Homero
- Heráclito. Empédocles
- Los pitagóricos. El canon de Policleto
- 2. Interpretación de dos pasajes del Banquete de Jenofonte
- El problema
- El poder de lo bello
- Estructura del texto
- La belleza como lo dominador y lo que marca la dirección
- El carácter transcendental de lo bello
- El carácter erótico de lo bello
- Lo bello no es una creación subjetiva de un individuo, sino realidad ontológica
- La pantomima de Ariadna y Dioniso
- El poder de lo bello como fundamento de la comunidad humana histórica
- El texto
- Estructura del texto
- Efecto directo de la belleza
- La belleza y su poder (eros) como fuente de las habilidadesdel ser humano
- Arte y artistas
- El significado ontológico amplio de lo bello
- 3. Belleza de la naturaleza y belleza de las obras humanas. El problema del arte en Jenofonte
- El presupuesto sensorial de lo bello
- La belleza como propiedad de las cosas
- Belleza, grandeza, figura, orden
- La belleza de las obras humanas
- El problema de la kalokagathía
- El arte como mímesis
- 4. Consideraciones actuales
- La actitud estética
- Los museos como expresión de la actitud estética
- La concepción ontológica de lo bello dentro del arte actual
- II. La condena del arte. Platón
- 1. El significado ontológico de lo bello
- «El arte más allá del arte»
- La belleza aparece dentro de unos límites; belleza interior y belleza exterior
- Significado ontológico. Relación con el eros
- Lo bello y su poder
- Eros, impulso y procreación en lo bello
- Rasgos platónico-ontológicos del arte cristiano-bizantino
- Malentendidos de la actitud estética moderna
- Las formas primigenias de Platón y el equilibrio universal de Mondrian
- 2. La definición del arte
- El origen divino de la poesía
- El significado originario de «mímesis»
- Objeto de la imitación. Tres niveles de la realidad
- Arte productivo y arte imitativo
- La praxis humana como objeto de la poesía y de la música
- La crítica de Platón al arte
- La realidad vinculante como objeto digno del arte
- El rechazo platónico de todo «esteticismo»
- «Suprematismo». La no-objetividad como realidad primigenia
- Ilustraciones
- III. El surgimiento de la estética. Aristóteles
- 1. Téchne y poíesis
- El planteamiento del problema
- Significado amplio del concepto «poética»
- Diferencia y relación entre téchne y poíesis
- La dualidad de forma y materia
- La esencia del arte: la construcción de los mitos y la mímesis
- 2. Mímesis, mito y praxis
- Significado original de los conceptos «mýthos» y «mímesis»
- El objeto de la mímesis artística: la praxis humana
- Aclaración del concepto «praxis»
- El arte como mímesis de la praxis
- El objeto del arte: las posibilidades humanas
- La danza como fenómeno artístico
- Lo bello como praxis consumada en la tradición preplatónica. El mito como totalidad sacra que da sentido
- El mito como elemento principal de la tragedia
- Arte y vida
- Crítica de las poéticas doctrinales
- Sonido, voz, lenguaje. La palabra como mímesis
- El mito artístico
- 3. La separación de lo «bello» respecto del «ser»
- Aplicación del concepto de belleza a campos ontológicos
- Orden, simetría y unidad
- El problema del universal poético
- El arte como testimonio de la capacidad humana de transcender
- El cambio del concepto de arte
- IV. Helenismo y antigüedad tardía
- 1. Rasgo ontológico fundamental de la teoría de lo bello en la Antigüedad
- 2. La justificación pedagógica del arte. Plutarco, Quintiliano
- 3. El estoicismo
- El concepto ontológico de lo bello en Séneca
- La teoría del arte de Séneca
- 4. Cicerón
- El concepto del «sentimiento natural» de lo bello
- Belleza y utilidad
- 5. Filóstrato. Teoría de la fantasía artística
- 6. Vitruvio
- 7. Horacio
- La poesía y la fantasía en el origen de la comunidad humana
- 8. La última interpretación ontológica del arte en la Antigüedad
- Plotino
- La tarea del poeta. El escrito «Sobre lo sublime»
- Conclusión
- Pensamiento ontológico y técnica poética
- De la apariencia a la realidad. Dadaísmo y surrealismo
- La unidad de las artes y la vida. La Bauhaus
- La superación del mundo aparente. El Jinete Azul, Kandinsky
- Textos
- Nota previa
- Jenofonte
- Platón
- Cicerón
- Horacio
- Vitruvio
- Séneca
- Plutarco
- Pseudo Longino
- Luciano
- Filóstrato
- Plotino
- Cronología
- Bibliografía
- Procedencia de las ilustraciones
- Índices
- Índice de nombres
- Índice de conceptos
- Índice general