Los métodos visuales, narrativos y creativos de investigación se están convirtiendo actualmente en temas de interés clave. Se reconoce que tienen sin duda el potencial de evocar una comprensión empática de las maneras que tienen otras personas de experimentar sus mundos. El libro examina las prácticas y el valor de los enfoques visuales como una herramienta cualitativa en el campo de las Ciencias Sociales y las disciplinas vinculadas a las mismas: antropología, sociología, psicología, educación y estudios culturales. Aunque se centra en el uso de los enfoques visuales, el uso en el título de los términos narrativos y creativos simboliza el compromiso de incorporar lo visual dentro de marcos más amplios. Las imágenes visuales, como formas emergentes de divulgación y creación, exploran espacios más allá de los académicos tradicionales. Además, buena parte del trabajo creativo se emprende para lograr proyectos de justicia social, tratando de involucrar la emotividad de la audiencia. El libro constituye una lectura esencial para quienes estén interesados en investigar con métodos visuales y creativos participativos. Basándose en una amplia bibliografía clásica y contemporánea, y excelentemente escrito, el libro ofrece a los científicos sociales –desde aquellos que están en los últimos años de sus estudios de grado hasta los investigadores cualitativos y otros académicos– una guía creativa y accesible sobre las posibilidades y retos de trabajar con estos métodos, con un enfoque multidisciplinar, y con especial atención a cuestiones ligadas a la teoría, la metodología, la ética y la difusión de materiales.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- 1. Cartografiar imágenes. Representar gráficamente lo visual y lo creativo en la investigación en Ciencias SocialesI
- Introducción
- Imágenes y narrativas encontradas
- Producciones iniciadas por el investigador
- Producciones participativas
- Conclusión y resumen del capítulo
- 2. Hacer de lo familiar algo extraño. Preguntas que no habíamos pensado en plantear
- Introducción
- Privilegio epistémico
- Investigador cercano
- Hacer de lo familiar algo extraño
- Combatir la familiaridad con creatividad
- Ventanas a nuevos mundos
- Autoevaluaciones y descubrimientos del yo
- Falaces ideas preconcebidas propias de la comprensión compartida
- Masculinidad, nacionalidad y familiaridad
- Hospitales, despilfarros y foto-elucidación
- Conclusión y resumen del capítulo
- 3. Metodologías participativas. Cuestiones de poder y de posicionamiento en la investigación creativa
- Introducción
- Creatividad y voz
- Prácticas participativas
- Relaciones de poder y participantes
- Implicación de los padres
- Sugerencias de los hermanos
- Audiencias imaginadas
- Conclusión y resumen del capítulo
- 4. Problematizando la interpretación. Aplicando la teoría de autor, generando disrupción y rompiendo el marco
- Introducción
- Aplicando la teoría de autor
- La técnica del mundo
- Lecturas sin escritores
- Imágenes aisladas
- Conclusión y resumen del capítulo
- 5. La producción visual y narrativa de datos. Tiempo, capacidad artística e incongruencia y flexibilidad
- Introducción
- Tiempo, habilidad artística e incongruencia
- El “tiempo de espera”
- Patios traseros y mundos más amplios
- Conclusión y resumen del capítulo
- 6. Preocupaciones éticas. Respuestas a preguntas que quisiéramos no plantear
- Introducción
- Recuerdos de Pandora
- Divulgación ética
- Difusión creativa
- El voyeur no visto
- Algunas observaciones para concluir
- 7. Conclusión. Mirar atrás y avanzar
- Traspasar fronteras entre disciplinas
- Análisis de datos creativos, producción y difusión
- Accesos abiertos y puertas que se cierran
- Referencias bibliográficas