El libro aporta una exploración crítica de cómo se ha reconfigurado la educación en el mundo digital. Identifica cómo se están promoviendo las nuevas identidades y cómo se sitúan los jóvenes en tanto que aprendices en red, equipados para la participación política, económica y cultural en la era digital. Plantea que la educación es ahora el sujeto de una forma ‘cibernética’ de pensamiento: un estilo contemporáneo de pensar en torno a la sociedad y la identidad, que está saturada de metáforas de redes, flexibilidad, interactividad y conectividad. Examina cómo los cambios de pensamiento se han traducido en innovadoras ideas sobre el pensamiento creativo, sobre la reforma curricular y sobre la identidad del profesor. La obra sitúa la educación y la tecnología en una constante conversación intergeneracional e interdisciplinar. Será de interés para alumnos, investigadores y profesionales de la educación que quieran comprender la más amplia significación sociológica y psicológica de las nuevas tecnologías en la educación y en la identidad del aprendiz.
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- Índice
- Presentación
- 1. Conformando la nueva sociedad. La tecnología y la identidad del aprendizaje
- Re-programar y re-componer la educación
- La tecnología en la sociedad y la sociedad en la tecnología
- Autoridades, expertos y otros actores similares
- Estilos de pensamiento
- Identidades prospectivas
- Organización del libro
- I. Reconfigurando la educación y la tecnología
- 2. Cartografiando la era digital
- Imaginar la era digital
- Pensamiento en red
- Una cultura “guay”. Impersonal y distante, pero “en boga”
- La biopolítica, los dispositivos y los datos
- Conclusión. La “invención” de nuevas realidades
- 3. Reconstruir el futuro de la educación
- Pensar el futuro
- Economía del conocimiento
- Privatización, mercantilismo y consumismo
- Formación continua
- Construccionismo: la cibernética para niños
- Interaccionismo: una pedagogía flexible, interactiva y a distancia
- Conexionismo: las redes como nuevas escuelas
- Conclusión. Re-codificando la educación
- 4. Cómo se construyen las identidades digitales de aprendizaje
- Las tecnologías del yo
- ¿Crisis de identidad?
- Identidades híbridas (do-it-yourself)
- Identidades re-mezcladas
- “Invención” de identidades
- Identidades pedagógicas prospectivas
- Portafolio basado en las identidades pedagógicas
- Una política propia de Second Life
- Conclusión. Identidades pedagógicas cibernéticas
- 5. Incluir y ensamblar el aprendizaje creativo
- El pensamiento creativo
- Creatividad cognitiva
- Política creativa
- Re-encontrarse con la creatividad
- Conclusión. Más allá de la creatividad compulsiva
- II. Pensamiento, currículo y pedagogía
- 6. Pensar con herramientas digitales
- Interacción, herramientas, contexto e improvisación
- Aprender con interacción
- Aprendizaje con herramientas
- Aprendizaje en contextos
- Improvisación. “Creación de mundos” durante la trayectoria del aprendizaje
- 7. Crear un prototipo de currículo para el futuro
- Re-imaginar el currículo para la era digital
- Futuros microscósmicos
- Reformadores menores
- Psicologizando el currículo
- Posfordismo
- Constructivismo “suave”
- Neo-progresismo en red
- Currículo 2.0
- Pedagogía biopolítica
- Realismo social
- Conclusión. Una escolarización inteligente
- 8. Ser docente en la era digital
- Preparados, capaces y dispuestos para enseñar en la era digital
- Profundidad conceptual
- Alcance contextual o presencia en el contexto
- Enfoque pedagógico
- Análisis didáctico
- 9. Conclusión: Reflexiones finales
- Referencias bibliográficas