CEES NOOTEBOOM (La Haya, 1933), escritor bien conocido del público español por su narrativa y sempiterno candidato al premio Nobel, se considera a sí mismo sobre todo un poeta. En este volumen se presenta la selección más completa hasta la fecha de su poesía, cada vez más conocida y apreciada en el ámbito hispanohablante.
La antología abarca desde algunos de sus primeros poemas de los años sesenta hasta su último poemario, que se incluye prácticamente completo: Luz por todas partes, de 2012. El lector encontrará aquí toda la amplia gama de registros, temas y voces poéticas de un escritor que durante toda su vida no ha dejado de asombrarse y de indagar en el misterio.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción de Fernando García de la Banda
- Luz por todas partes (2012)
- Víveres
- Atardecer
- Figura
- Trixy
- Penobscot
- Desterrado
- Noche
- Esto
- Kozan-Ji, Myoe en meditación
- April auf dem Lande
- Vela
- Purgatorio
- Sin imagen
- Riso amaro
- Horacio a Polión en 2005
- Guante, año, foto
- Fuera
- Medianoche
- Reconocimiento
- Geometría
- Deconstrucción
- Newton
- El tranvía
- Utopia triumphans
- Paisaje
- Raison d’être
- Una huella en la blanca arena
- Encuentros
- Juarroz
- Wittgenstein
- Hesíodo
- Meng Chao
- Shelley
- Borges
- Descarte
- Virgilio, égloga V
- Ungaretti
- Wallace Stevens
- Parlando
- Poema
- Berkeley, Blake
- Nostalgia
- Interrogatorio
- Poemas de ocasión
- Poema robado (Frans Budé 60)
- Poeta (H.C. ten Berge 70)
- Poeta (en la despedida de Anton Korteweg como
director del Letterkundig Museum)
- Poste restante
- De Dulzamara (2000)
- Picasso, últimos grabados
- Ámsterdam, 1200
- Paula Modersohn-Becker, bodegón
- El poeta Li Ho encuentra una flecha en
el campo de batalla
- Rilke, retratado por Paula Modersohn-Becker, 1906
- Quimera
- La primera foto de Dios
- Solanum Dulcamara
- Llegada a casa
- Noche transfigurada
- Fujiwara-no Sadanobu
- Latín
- De Así pudo ser (1999)
- Harba lori fa
- Acertijo
- Así pudo ser
- Orden
- El poeta del leer
- Yo
- Correo
- Jardín
- Meditación
- Small Bang
- De Autorretrato de otro (1993)
- I
- III
- VI
- IX
- XIII
- XVI
- XX
- XXVIII
- XXXI
- De El rostro del ojo (1989)
- I. Bashō
- II. El poeta y las cosas
- Lucrecio
- Dualidad
- Fuego
- Átomos
- Espejo, refleja
- El guiso terrenal
- III. El rostro del ojo
- El engaño del ver
- 1 Ejercicio de ortodoxia/ contra el engaño
- 2 Quería hacer/ lo que nadie había hecho
- 3 Me habrías preferido/ más ligero
- 4 Tú me llamas/ tu ángel
- 5 Monjes son/ al servicio
- 6 Seducción,/ así es como tú
- 7 Todo eso/ es estudio
- Lo que se podía ver
- 1 Nuestra vista. Quédate fuera si no la soportas
- 2 Dijiste/ cuando te vimos, ¿y entonces?
- 3 Nuestra vista: niebla. Pero de pizarra
- 4 Alguien nos mira fijamente
- El ojo interior
- 1 El mundo visible canaliza la imagen
- 2 Sombra y luz de un territorio descubierto
- La letanía del ojo
- 1 Ciego en el sendero
- 2 Su canturreo era una repetición
- 3 Su voz le seguía
- 4 Ojo del pintor
- 5 Ojo maligno
- 6 Ojo que abandona el cuerpo
- Diálogos
- De IV. Los rostros del ojo
- V. Camino
- De Cebo (1982)
- Nieve
- Le Maschere
- Trinidad
- Cebo
- Nerval
- Finis Terrae
- Viajero
- Fin de saison
- Bogotá
- Abschied
- Pared de montaña
- Escolástica
- Planta rupestre
- De Paessaggi narrati (1982)
- De Abierto como una concha, cerrado como una piedra (1978)
- De Libro de las horas
- 1 No hay orden alguno en mis pensamientos
- 4 En esta marea me voy conociendo
- Hoteles
- El perro negro de Churchill, o las quejas
de Herr Nuszbaum
- Poema para Bernlef
- Ksar, Jbel Saghro
- Cementerio Bereber, Tinerhir
- Homero en Ítaca
- Esfinge en el museo de Delphi
- De Ausente, presente (1970)
- De Poemas cerrados (1964)
- Momento en Arcadia
- En otra senda estoy, silbando y pintando 1-2
- Los dioses durmientes
- La hoja sobre el lirio
- Golden Fiction
- Niza, octubre
- De El poema negro (1960)
- Walther von der Vogelweide
- Calera y Chozas
- Notas