Los Relatos de Julio Garmendia, aquí recogidos, representan una ruptura respecto a la corriente literaria predominante de la época, muy apegada a las formas y temáticas propias del criollismo y el modernismo. La obra de Julio Garmendia puede considerarse como una de las primeras manifestaciones que anuncian un cambio en la literatura de Venezuela, anticipando la voces de los artistas vanguardistas. Hasta entonces la literatura venezolana estaba anclada en el drama social; el indigenismo. Fue necesario que pasara un cierto tiempo para que nuevos preceptos literarios, que tenían como pilares la fantasía y la imaginación, empezaran a ocupar un espacio en la narrativa del país. Julio Garmendia escritor atípico y reacio a pertenecer a ninguna casta literaria, nos legó uno de los estilos más propios y novedosos de la época. «Sin zarandajas ni floreos retóricos, su prosa es sobria y clara y su verdadero mérito consiste en exponer sus ideas veladas por un manto diáfano, a través del cual vemos chispear la malicia. Ello testimonia que Garmendia concibe con claridad y precisión lo que quiere expresar o sugerir, sin la vaguedad o confusión tan comunes hoy en nuestras letras ... La fantasía de Garmendia denota poseer un íntimo orden lógico que le imprime a su producción cierta unidad intrínseca, la consistencia de una obra engendrada en la perseverante cavilación, no fortuitamente concebida en intermitentes devaneos de fiebre literaria.» Jesús Semprum
- Title page
- Copyright page
- Sumario
- Presentación
- Primeros cuentos (1917-1924)
- Una visita al infierno
- Historia de mi conversión
- Opiniones para después de la muerte
- La tienda de muñecos (1927)
- Prólogo
- La tienda de muñecos
- El cuento ficticio
- El alma
- El cuarto de los duendes
- Narración de las nubes
- Capítulo I. De cómo fui lanzado sin consulta a las Nubes en persecución de unas enaguas.
- Capítulo II. De la Conquista de las Nubes y de la destrucción de un grande y poderoso Imperio por las corrientes de aire.
- Capítulo III. De cómo por una cuestión de fronteras se desata la guerra en las Nubes.
- Capítulo IV. De cómo perdí el mayor bien que puede concedernos la Fortuna.
- Capítulo V. De cómo, al subir por una escalera, abarqué el panorama del vasto mundo vaporoso y, ya sin fortuna, no tuve inconveniente en persuadirme de la vaporosidad de todo en las Nubes.
- Capítulo VI. De cómo nací otra vez en las Nubes, y de cómo vine nuevamente a la Tierra porque, estando recién nacido, había perdido el uso de la razón.
- El librero
- La realidad circundante
- El difunto
- La tuna de oro (1951)
- Manzanita
- El médico de los muertos
- Eladia
- Las dos chelitas
- La pequeña inmaculada
- El temblor de medianoche
- Guachirongo
- La hoja que no había caído en su otoño
- El pequeño nazareno
- La máquina de hacer ¡pu! ¡pu! ¡puuu!
- El señor del martillo
- La fe
- Cita nocturna interrumpida
- Los de a locha
- La motocicleta selvática
- El día de san marginado
- Una inolvidable fotografía
- El cucarachero
- Los regalos de navidad
- La romería del consejero Úbeda
- La empanada
- La cachucha
- La mención
- El conchabado
- El regreso de Toñito Esparragosa (contado por él mismo)
- La tienda de muñecos y otros textos
- Libros a la carta