Cosas que no creeríais

Cosas que no creeríais

Una vindicación del cine clásico norteamericano

De 'Amanecer' a les pel·lícules de Jayne Mansfield, de Louise Brooks a Tim Burton, el cinema nord-americà ha sabut combinar el valor referencial de les seues grans creacions amb una no sempre benvolguda, però no per açò menys persistent, tirada cap a la raresa, la intencionada banalitat amb aspectes de transgressió o l'experimentació oberta. Aquest assaig recorre ambdues facetes: el nucli cordial del que avui entenem per «cinema clàssic nord-americà» i els seus amplis i sorprenents marges. Tots dos determinen la contradictòria estima que l'espectador d'ahir i d'avui sent per la forma de narrativa popular de major influència en l'últim segle.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Prefacio. Qué queremos decir cuando decimos “Cine clásico norteamericano”
  • I. La palabra como opción
    • Buster Keaton, una vida en la que cabe la historia del cine
    • En la cumbre del cine mudo: 'Amanecer'
    • Hacia la comedia adulta: Laurel y Hardy
    • Entre Europa y América: el caso de Louise Brooks
    • Las filosofías de Vidor
    • En el límite: 'Borderline'
  • II. Un primer clasicismo
    • 'Talkies': la sorprendente plenitud de un arte nuevo
    • La comedia como cima: Lubitsch, Cukor, Leisen, Sturges, Wilder
    • Cuatro notas sobre 'Casablanca'
    • Frank Capra, un idealista en Pottersville
    • En torno al cine bélico
    • Las ambigüedades de Ford
    • El wéstern en cinco tiempos
    • Lágrimas fingidas: el esplendor del melodrama
    • 'Thriller': el melodrama resuelto por otros medios
    • “Caza de brujas” en Hollywood: dos casos
    • La hora española
    • El incomprendido Welles
  • III. Hacia un nuevo Hollywood
    • Visionarios en la transición del nuevo al viejo Hollywood
    • Un actor entre dos épocas: Gregory Peck
    • La era de las superproducciones: 'Doctor Zhivago' y el cine internacional de David Lean
    • Jayne Mansfield o la franqueza
    • 'Something’s Got to Give', una película inacabada de Marilyn Monroe
    • El maestro Corman
  • IV. La generación de los 70
    • Scorsese y sus raíces
    • Interludio: sobre las películas de boxeo en el nuevo y el viejo Hollywood
    • Coppola o la desmesura
    • La nostalgia: 'American Graffiti', 'Grease'
    • Spielberg o el optimismo de la voluntad
    • Elaine May y los arquetipos
    • Milius, el postergado
    • Para adultos: Joe Sarno, Russ Meyer, Ralph Bakshi
    • Los dilemas morales de Polanski
  • V. Después del cine de autor
    • Tiempo de catástrofes
    • 'Mad Max': el mundo futuro
    • Un autor después de la época del cine de autor: Woody Allen
    • Un musical generacional: 'All That Jazz'
    • Tres apuntes sobre los hermanos Coen
    • El mundo al revés de Tim Burton
    • Fantasmas familiares: el cine de Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu
    • Basado en hechos reales
    • Por entregas
  • Bibliografía
  • Índice onomástico

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad