Teoría e historia de la producción ideológica: las primeras literaturas burguesas

Teoría e historia de la producción ideológica: las primeras literaturas burguesas

  • Author: Rodríguez, Juan Carlos
  • Publisher: Akal
  • Serie: Cuestiones de antagonismo
  • ISBN: 9788446044123
  • eISBN Epub: 9788446045205
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2017
  • Pages: 384
La literatura no ha existido siempre. Los discursos a los que hoy aplicamos el nombre de «literarios» constituyen una realidad histórica que sólo ha podido surgir a partir de una serie de condiciones –asimismo históricas– muy estrictas: las condiciones derivadas del nivel ideológico característico de las formaciones sociales «modernas» o «burguesas» en sentido general. En consecuencia, habrá que preguntarse: ¿qué caracterizaciones concretas otorga el horizonte teórico actual a los discursos literarios? ¿Qué sentido real puede poseer entonces toda esa amplia gama de discursos –usualmente considerados «literarios»– pertenecientes a los modos de producción no capitalistas, que seguimos utilizando continuamente para contraponer a los existentes en las sociedades posdieciochescas?
  • Portada
  • Portadilla
  • Legal
  • Introducción
  • Posdata a la segunda edición
  • PRIMERA PARTE. LA RELACIÓN PRIVADO-PÚBLICO Y LA SITUACIÓN IDEOLÓGICA EN LA TRANSICIÓN ENTRE FEUDALISMO Y CAPITALISMO
  • I. La relación Privado/Público: el mérito, la adición, las academias
  • II. Las ideologías de la transición
  • SEGUNDA PARTE. PARA UNA TEORÍA DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA: LOS PROBLEMAS DE LA TRANSICIÓN
  • I. Sustancialismo y animismo como matrices ideológicas
  • II. La poética animista del XVI: su historicidad
  • III. La noción de transición: tecnicismo y culturalismo
  • IV. La polémica «renacentista»
  • V. Absolutismo y transición: la dialéctica privado/público
  • TERCERA PARTE. PARA UNA TEORÍA (HISTÓRICA) DE LA LITERATURA. LA POÉTICA ANIMISTA EN EL XVI: PRESUPUESTOS DE LECTURA Y ANÁLISIS DE SU DESARROLLO
  • I. La «producción» de la verdad desnuda
  • II. La producción animista en Garcilaso. Presupuestos para una lectura textual
  • III. La lógica erótica
  • IV. La lógica de lo público
  • V. El animismo religioso: Fray Luis de León
  • VI. La etapa final del animismo poético en España: Fernando de Herrera
  • CUARTA PARTE. LA MUERTE DEL ANIMISMO A TRAVÉS DE LAS LUCHAS POLÍTICAS Y RELIGIOSAS: LA PROLONGACIÓN DE LA POÉTICA ANIMISTA EN INGLATERRA
  • I. Matriz animista y relaciones mercantiles
  • II. Planteamientos generales respecto al marco religioso e ideológico en términos globales
  • III. La evolución posterior del animismo: el caso inglés
  • IV. La pervivencia del animismo literario en el caso inglés: el ejemplo de Donne y la lectura de Eliot

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