La literatura no ha existido siempre. Los discursos a los que hoy aplicamos el nombre de «literarios» constituyen una realidad histórica que sólo ha podido surgir a partir de una serie de condiciones –asimismo históricas– muy estrictas: las condiciones derivadas del nivel ideológico característico de las formaciones sociales «modernas» o «burguesas» en sentido general. En consecuencia, habrá que preguntarse: ¿qué caracterizaciones concretas otorga el horizonte teórico actual a los discursos literarios?
¿Qué sentido real puede poseer entonces toda esa amplia gama de discursos –usualmente considerados «literarios»– pertenecientes a los modos de producción no capitalistas, que seguimos utilizando continuamente para contraponer a los existentes en las sociedades posdieciochescas?
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- Introducción
- Posdata a la segunda edición
- PRIMERA PARTE. LA RELACIÓN PRIVADO-PÚBLICO Y LA SITUACIÓN IDEOLÓGICA EN LA TRANSICIÓN ENTRE FEUDALISMO Y CAPITALISMO
- I. La relación Privado/Público: el mérito, la adición, las academias
- II. Las ideologías de la transición
- SEGUNDA PARTE. PARA UNA TEORÍA DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA: LOS PROBLEMAS DE LA TRANSICIÓN
- I. Sustancialismo y animismo como matrices ideológicas
- II. La poética animista del XVI: su historicidad
- III. La noción de transición: tecnicismo y culturalismo
- IV. La polémica «renacentista»
- V. Absolutismo y transición: la dialéctica privado/público
- TERCERA PARTE. PARA UNA TEORÍA (HISTÓRICA) DE LA LITERATURA. LA POÉTICA ANIMISTA EN EL XVI: PRESUPUESTOS DE LECTURA Y ANÁLISIS DE SU DESARROLLO
- I. La «producción» de la verdad desnuda
- II. La producción animista en Garcilaso. Presupuestos para una lectura textual
- III. La lógica erótica
- IV. La lógica de lo público
- V. El animismo religioso: Fray Luis de León
- VI. La etapa final del animismo poético en España: Fernando de Herrera
- CUARTA PARTE. LA MUERTE DEL ANIMISMO A TRAVÉS DE LAS LUCHAS POLÍTICAS Y RELIGIOSAS: LA PROLONGACIÓN DE LA POÉTICA ANIMISTA EN INGLATERRA
- I. Matriz animista y relaciones mercantiles
- II. Planteamientos generales respecto al marco religioso e ideológico en términos globales
- III. La evolución posterior del animismo: el caso inglés
- IV. La pervivencia del animismo literario en el caso inglés: el ejemplo de Donne y la lectura de Eliot