Un Lorca desconocido

Un Lorca desconocido

Análisis de un teatro «irrepresentable»

Entre las obras dramáticas de García Lorca, "El público" es la que mayor interés ha suscitado desde que se publicó póstumamente en 1976. Esta pieza, considerada por su propio autor como ejemplo de su «auténtico teatro», contiene una declaración explícita de la homosexualidad que puede interpretarse como autorreferencial. Este estudio tiene como propósito principal aportar una nueva interpretación de este aspecto fundamental de El público. A la vez que se propone llevar a cabo un minucioso análisis de lo que ha pasado a ser reconocido como uno de los textos más complejos, herméticos e impenetrables que escribió el poeta, el presente libro tiene como otro de sus objetivos contribuir a una mejor comprensión de la problemática relación que Lorca tuvo con los complejos homosexuales que lo atosigaron y con las fuerzas sociales responsables por su propia opresión.

  • ÍNDICE
  • INTRODUCCIÓN: Un Lorca desconocido. Análisis de un teatro «irrepresentable»
  • CAPÍTULO PRIMERO: La conceptualización médica de la homosexualidad en El público
  • CAPÍTULO II: Dominio y sumisión en la danza de las Figuras de Pámpanos y Cascabeles
  • CAPÍTULO III: La homosexualidad sublimada: el Emperador y la unidad primordial platónica en el Cuadro II
  • CAPÍTULO IV: Duplicidades ideológicas y reivindicaciones problemáticas. La configuración heterosexual del deseo en el Romeo y Julieta «bajo la arena»
  • CAPÍTULO V: Hacia una exegesis foucaultiana del Cuadro V
  • CAPÍTULO VI: Análisis psicoanalítico de la escena sepulcral
  • CAPÍTULO VII: El público como ejemplo de arte vanguardista: hacia una reescritura del discurso teatral
  • BIBLIOGRAFÍA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy