Presentamos la 2ª parte del tomo II. En ella, John P. Meier, estudia muy exhaustivamente el tema de los milagros. A través de su investigación podemos acercarnos a la persona de Jesús, dos mil años después de su paso por la tierra, tal como pudieron hacerlo sus contemporáneos.
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- Contenido
- Tercera parte. Los milagros
- Capítulo 17. Los milagros y la mentalidad moderna
- I. Introducción: ¿Cómo debe tratar un historiadorl os relatos de milagros?
- II. Los milagros y la mentalidad moderna
- 1. ¿Qué es un milagro?
- 2. Un ejemplo práctico
- 3. Una modestia necesaria
- 4. Dos observaciones finales
- Notas al capítulo 17
- Capítulo 18. Los milagros y la mentalidad antigua
- I. Algunos problemas básicos
- II. Paralelos paganos y judíos
- III. Milagros y magia
- 1. La magia y las ciencias sociales
- 2. Tipos ideales de los Evangelios y de los papiros
- 4. Observaciones finales sobre Jesús como mago
- Notas al capítulo 18
- Excursus sobre paralelos de los milagros evangélicos (Excursus al capítulo 18)
- I. Tradiciones paganas sobre Apolonio de Tiana
- II. Tradiciones judías sobre H. oní, el Trazador de Círculos, y H. aniná Ben Dosa
- III. Milagros en la literatura del mar Muerto
- IV. Milagros en Josefo
- V. Vespasiano y los milagros
- VI. Problemas terminológicos: “hombre divino” y “aretalogía”
- Notas al Excursus
- Capítulo 19. Historicidad de los milagros de Jesús
- I. La cuestión global de la historicidad
- II. Los criterios de historicidad y la cuestión global
- III. Conclusión
- Notas al capítulo 19
- Capítulo 20. Exorcismos
- I. Tipología de los milagros de Jesús
- II. Los exorcismos
- 1. El endemoniado en la sinagoga de Cafarnaún (Mc 1,23-28 || Lc 4,33-37)
- 2. El geraseno endemoniado (Mc 5,1-20)
- 3. El muchacho poseído por un mal espíritu (Mc 9,14-29 parr.)
- 4. El endemoniado mudo (¿y ciego?) (Mt 12,22-23a || Lc 11,14)
- 5. El mudo poseído por un demonio (Mt 9,32-33)
- 6. La alusión a María Magdalena (Lc 8,2)
- 7. La mujer sirofenicia (Mc 7,24-30 || Mt 15,21-28)
- Notas al capítulo 20
- Capítulo 21. Curaciones
- I. Curaciones de paralíticos y tullidos
- 1. El paralítico introducido por un boquete (Mc 2,1-12)
- 2. El impedido junto al estanque de Betesda (Jn 5,1-9)
- 3. El hombre de la mano atrofiada (Mc 3,1-6)
- 4. La mujer encorvada (Lc 13,10-17)
- 5. El criado del centurión (?) (Mt 8,5-13 parr.)
- 6. “Los cojos andan” (Mt 11,5 parr.)
- II. Curaciones de ciegos
- 1. Bartimeo (Mc 10,46-52 parr.)
- 2. El ciego de Betsaida (Mc 8,22-26)
- 3. El ciego de nacimiento (Jn 9,1-47)
- 4. “Los ciegos ven” (Mt 11,5 || Lc 7,22)
- III. Personas afectadas de “lepra”
- 1. Curación de un leproso (Mc 1,40-45 parr.)
- 2. Curación de diez leprosos (Lc 17,11-19)
- 3. Conclusiones sobre las curaciones de lepra
- IV. Curaciones varias de las que se refiere un solo caso
- 1. La suegra de Pedro (Mc 1,29-31 parr.)
- 2. La hemorroísa (Mc 5,24-34 parr.)
- 3. El hombre con hidropesía (Lc 14,1-6)
- 4. El sordomudo (Mc 7,31-37)
- 5. Curación del criado del sumo sacerdote (Lc 22,50-51)
- V. El caso especial de la curación del criado del centurión (Mt 8,5-13 parr.)
- VI. Conclusión
- Notas al capítulo 21
- Capítulo 22. Resurrecciones
- I. Tres observaciones preliminares sobre los relatos de resurrección
- II. Contenido y forma de los relatos de resurrección
- III. La tradición marcana: resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,21-43 || Mt 9,18-26 || Lc 8,40-56)
- 1. Labor redaccional de Marcos en el relato tradicional
- 2. Forma y contenido básicos del relato tradicional
- 3. ¿Una forma más primitiva todavía?
- 4. ¿Se remonta el relato al ministerio de Jesús?
- IV. La tradición lucana: Resurrección del hijo de la viuda de Naín (Lc 7,11-17)
- 1. El milagro y el contexto teológico de Lucas
- 2. Tradición y redacción en el relato sobre la viuda de Naín
- 3. ¿Se remonta a Jesús el relato?
- V. La tradición joánica. Resurrección de Lázaro (Jn 11,1-45)
- 1. El lugar del milagro dentro del Evangelio de Juan
- 2. Tradición y redacción en el relato sobre Lázaro
- a) ¿Es posible llegar a la tradición subyacente?
- b) Bosquejo del relato
- c) Criterios para reconocer el componente redaccional
- d) Empleo de los criterios para distinguir tradición de redacción
- e) Algunas conclusiones ulteriores
- f ) Reconstrucción de la tradición preevangélica
- g) ¿Una versión aún anterior de la tradiciónsobre Lázaro?
- h) ¿Influencia de la tradición lucana?
- i) Conclusión
- VI. La tradición Q: “Los muertos resucitan” (Mt 11,5 || Lc 7,22)
- Notas al capítulo 22
- Capítulo 23. Los llamados milagros sobre la naturaleza
- I. Los “milagros sobre la naturaleza”, una categoría discutible
- II. Categorías alternativas
- III. El impuesto del templo (Mt 17,24-27)
- IV. La maldición de la higuera (Mc 11,12-14.20-21 || Mt 21,18-20)
- 1. Observaciones iniciales sobre el método
- 2. Examen de la estructura y contenido de Mc 11
- 3. Significado de la maldición de la higuera en el contexto de Mc 11
- 4. Tradición, fuentes y redacción de Mc 11
- a) Las fuentes de Mc 11,22-25
- b) Existencia de un conjunto premarcano subyacente al cap. 11
- c) Fuentes del autor premarcano
- 5. Historicidad del milagro punitivo de Mc 11,12-14.20-21
- V. La pesca milagrosa (Lc 5,1-11 || Jn 21,1-14 [+ 15-19])
- 1. ¿Han conservado Lc 5,1-11 y Jn 21 el mismo relato básico?
- 2. ¿Cuál de los dos relatos ha conservado el contexto original?
- VI. El caminar de Jesús sobre las aguas (Mc 6,45-52 || Mt 14,22-33 || Jn 6,16-21)
- 1. Fuentes
- 2. El relato en Marcos y en Juan
- a) La versión de Marcos (6,45-51)
- b) La versión de Juan (6,16-21)
- 3. La versión primitiva del relato
- 4. Antecedentes veterotestamentarios del milagro de epifanía
- 5. Historicidad del relato
- VII. La tempestad calmada (Mc 4,35-41 || Mt 8,23-27 || Lc 8,22-25)
- 1. Lugar del relato en el Evangelio de Marcos, y su posible fuente
- 2. Contenido y categoría crítico-formal del relato
- 3. ¿Es la tempestad calmada una “epifanía de salvamento marítimo”?
- 4. Tradición y redacción
- 5. Antecedentes veterotestamentarios
- 6. La cuestión de la historicidad
- VIII. La conversión del agua en vino (Jn 2,1-11)
- 1. Forma básica y contenido del relato
- 2. El carácter diferente, alusivo del relato
- 3. Rasgos joánicos del relato
- 4. Consideraciones históricas secundarias
- 5. Conclusión
- IX. La multiplicación de los panes (Mc 6,32-44 parr.)
- 1. Carácter único de este relato de milagro
- 2. ¿Es independiente la versión de Juan?
- 3. Relación entre las dos versiones marcanas de la multiplicación de los panes
- 4. Forma primitiva del relato
- 5. La cuestión de la historicidad
- X. Resumen de los relatos de milagro
- Notas al capítulo 23
- Conclusión al tomo II
- I. Presentación del escenario
- II. Entrada en escena y comienzo del drama
- III. Bosquejo preliminar de una síntesis
- Notas a la conclusión
- Índice de la Escritura
- Índice de autores
- Índice de materias
- Mapas
- Palestina en tiempos de Jesús
- Galilea en tiempos del Ministerio de Jesús