El Nuevo Testamento en su contexto

El Nuevo Testamento en su contexto

Propuestas de lectura

  • Author: Aguirre Monasterio, Rafael; Bernabé Ubieta, Carmen; Estévez López, María Elisa; Gil Arbiol, Carlos Javier; Guijarro Oporto, Santiago; Miquel Pericás, Esther; Rivas Rebaque, Fernando
  • Publisher: Editorial Verbo Divino
  • Serie: Ágora
  • ISBN: 9788499456171
  • eISBN Pdf: 9788499458274
  • eISBN Epub: 9788499458281
  • Place of publication:  Spain
  • Year of publication: 2013
  • Year of digital publication: 2012
  • Month: December
  • Pages: 174
  • Language: Spanish
La comprensión de los textos del Nuevo Testamento requiere situarlos en su contexto sociocultural, que es bien lejano del nuestro. Ser conscientes de esta distancia y de esta diferencia es defender al texto del lector moderno (evitando lecturas etnocéntricas y anacrónicas) y también defender al lector actual del texto (no obligándole a aceptar una visión del mundo que le resulta ajena y, quizá, inasumible). En este libro se presentan, de forma breve y sencilla, varios ejemplos de lecturas de textos del Nuevo Testamento en su contexto cultural. Solo cuando se ha comprendido adecuadamente un texto en su originario contexto histórico y cultural se puede reinterpretarlo hermenéuticamente, es decir, preguntarse por el sentido que puede tener en la actualidad.
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  • Autores
  • Introducción
  • Cap. I. Exégesis contextual, ciencias sociales y dimensión teológica. Rafael Aguirre Monasterio
    • 1. Exégesis contextual y hermenéutica contextualizada
    • 2. Contexto social, lenguaje y lectura de un texto
    • 3. El uso de las ciencias sociales
    • 4. Exégesis sociocientífica
    • 5. Consideraciones conclusivas
    • Bibliografía
  • Cap. II. La importancia del contexto histórico para la interpretación del Nuevo Testamento. El culto al emperador: Rom 1,3‑4, una crítica velada. David Álvarez Cineira
    • 1. Contexto de la carta a los Romanos
    • 2. Nerón y el «arte» de ser poeta
    • 3. La entronización de Nerón en el discurso público oficial
    • 4. La instauración de Nerón en el discurso velado de los poderosos
    • 5. El discurso velado de Pablo: la voz de los dominados (Rom 1,3‑4)
    • 6. Conclusión
    • Bibliografía
  • Cap. III. La relación paternofilial en la cultura mediterránea y en el Nuevo Testamento. Santiago Guijarro Oporto
    • 1. La relación paternofilial en la sociedad mediterránea del siglo primero
    • 2. La ruptura con la familia por causa del discipulado
    • 3. El comportamiento filial de Jesús
    • 4. Conclusión
    • Bibliografía
  • Cap. IV. La lógica antropológica de los exorcismos de Jesús. Esther Miquel Pericás
    • 1. Introducción
    • 2. El modelo de Lewis
    • 3. Aplicación del modelo de Lewis al caso Jesús
    • Bibliografía
  • Cap. V. Los ritos de duelo en la formación del kerigma pascual. Carmen Bernabé Ubieta
    • 1. Constatación y pregunta
    • 2. Análisis histórico‑crítico del texto
    • 3. Los lamentos como evento comunicativo
    • 4. Discípulas, lamentos y kerigma
    • 5. La trascendencia de la labor anamnética para la comunidad
    • 6. Conclusión
    • Bibliografía
  • Cap. VI. Análisis socioeconómico. Economía de lo necesario (Lc 12,22‑34) frente a la economía de la satisfacción (Lc 16,19‑31). Fernando Rivas Rebaque
    • 1. Diferente manera de entender la economía
    • 2. Aplicación de algunas claves socioeconómicas a Lc 12,22‑34 y 16,19‑31
    • 3. Conclusiones
    • Bibliografía
  • Cap. VII. El modelo cultural del cuerpo en la construcciónde la iglesia, paulina. Carlos Gil Arbiol
    • 1. Introducción
    • 2. El modelo: Las dimensiones del cuerpo (M. Douglas)
    • 3. Los textos de Pablo
    • 4. Conclusión
    • Bibliografía
  • Cap. VIII. La memoria colectiva de la praxis sanadora de Jesús con las mujeres. Elisa Estévez López
    • 1. El protagonismo de las mujeres en una sinfonía de voces sanadoras
    • 2. Sistema cultural y dimensión transformadora de los actos individuales
    • Bibliografía
  • Índice

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