?La Trinidad y un mundo entrelazado? constituye un serio intento de reflexión colectiva e interdisciplinar sobre las posibilidades, límites y fundamento de una «ontología relacional». Su fundamento es doble: los recientes descubrimientos de las ciencias físicas -especialmente el llamado «entrelazamiento cuántico»- que nos descubren la relacionalidad propia del universo, y las recientes tendencias teológicas del llamado ?nuevo trinitarismo?, que redescubren la relacionalidad amorosa propia de nuestro Dios trino y uno.
La necesidad de una nueva ?ontología? surge en todo intento serio de desarrollar una ?creación evolutiva?, como los realizados en los volúmenes 1 y 3 de esta colección ?Teología y ciencias?. Porque con la ontología de Santo Tomás, basada en la sustancia y el ?hilemorfismo?, no es fácil explicar, por ejemplo, los sucesivos enriquecimientos filogenéticos de nuestro genoma. Y esa necesidad crece aun, si prolongamos la creación evolutiva, en una ?teología de la gracia y de la gloria? (¡tipos muy especiales de relación ?divino-humana?!).
Dada la diversidad de coautores y horizontes interdisciplinares, este libro alude a concepciones muy diversas de «ontología relacional». Pero sugiere opciones mayoritariamente compartidas: considerar fundamentales tanto las relaciones como las entidades, centrarse en relacionalidad de tipo causal, explotar la semiótica ternaria de Peirce; expresar las analogías y disanalogías entre las relaciones divinas y las creadas, y atender a las divino-humanas. Creemos que es ese tipo de opciones que ha de guiar nuestra búsqueda ulterior.
- Presentación de la edición española
- Introducción
- Capítulo 1. El ocaso de Demócrito
- 1.1. Introducción
- 1.2. La relacionalidad en la física moderna
- 1.2.1. Partículas y campos
- 1.2.2. Espacio y tiempo
- 1.2.3. Teorías unificadas
- 1.2.4. No localidad
- 1.2.5. Estructura causal
- 1.2.6. Emergencia
- 1.2.7. Efectos cósmicos
- 1.3. Reflexiones teológicas
- Capítulo 2. El mundo entrelazado: ¿cómo puede ser eso?
- 2.1. El ideal del «observador imparcial»
- 2.2. Entrelazamiento
- 2.3. Información
- Capítulo 3. La física cuántica: ¿ontología o epistemología?
- 3.1. Introducción: niveles de interpretación y bases del debate
- 3.2. Naturaleza de la realidad cuántica: entrelazamiento y teleportación
- 3.3. Papel del experimentadory otras reflexiones conclusivas
- Capítulo 4. ¿Un universo autosuficiente?
- 4.1. Introducción
- 4.2. El espacio-tiempo a partir de la materia
- 4.3. La materia a partir del espacio-tiempo
- 4.4. Los espacios no conmutativos
- 4.5. Interacción entre local y global
- Capítulo 5. Una introducción a la ontología relacional
- 5.1. ¿Por qué reflexionan los filósofos acerca de las relaciones?
- 5.2. Temas filosóficos en torno a las relaciones
- 5.3. Una propuesta para la exploración
- 5.3.1. Hipótesis: todas las relaciones son causales
- 5.3.2. Criterios para una adecuada teoría causal de la relación
- 5.3.3. Ejemplos de teorías causales de la relación
- 5.3.4. La importancia de la teoría causal de la relación para la ontología relacional
- 5.4. Ilustración de la teoría causal de la relación
- 5.4.1. Explicación de las relaciones en física fundamental
- 5.4.2. Explicación de las relaciones en el mundo experiencial
- 5.4.3. Explicación de las relaciones en teología
- 5.4.4. ¿Ha quedado algo fuera de consideración?
- 5.5. Conclusión
- Capítulo 6. El conocimiento científico como un puente hacia la mente de Dios
- 6.1. Las peculiaridades de nuestro mundo relacional
- 6.1.1. Ilimitada variedad de entidades
- 6.1.2. Relaciones causales
- 6.1.3. Reduccionismo
- 6.1.4. Una cosmovisión mecanicista
- 6.1.5. Un mundo relacional: una visión holística del mundo
- 6.1.6. El entrelazamiento y el potencial cuántico de Bohm
- 6.1.7. El mundo de un «principio organizador divino»
- 6.1.8. La naturaleza no aleatoria de nuestro mundo: ¿por qué es cognoscible nuestro mundo?
- 6.2. Valores evolutivos intrínsecos: seres humanos y sociedad
- 6.2.1. La historia evolutiva de nuestro mundo a través de los valores intrínsecos
- 6.2.2. La Tierra-invernadero y la humanidad como valor evolutivo intrínseco
- 6.2.3. La posible singularidad de la humanidad
- 6.3. Ciencia y espiritualidad
- 6.3.1. ¿Qué es «existencia»?
- 6.3.2. Las leyes de la naturaleza ¿reflejan la realidad?
- 6.3.3. Diversidad y totalidad
- 6.3.4. ¿Qué es Dios, entonces?
- 6.3.5. Los científicos y la fe religiosa
- 6.3.6. Un modo mejor de hacer ciencia
- 6.3.7. Actividad mental científica racional y estética y experiencia profundamente perceptiva de lo «sagrado»
- Capítulo 7. Naturaleza relacional
- 7.1. Introducción
- 7.2. La travesía de la ciencia moderna
- 7.2.1. Relatividad especial
- 7.2.2. Relatividad general
- 7.2.3. Mecánica cuántica
- 7.2.4. Sistemas complejos
- 7.2.5. Cosmología
- 7.2.6. Infinitos de Cantor
- 7.2.7. Teorema de Gödel
- 7.3. El paradigma de Peirce
- 7.4. La Sophía oriental
- 7.5. Agape como condición existencial
- Capítulo 8. La Santísima Trinidad: modelo del ser persona en relación
- Metropolita Kallistos Ware
- 8.1. Dios como comunión
- 8.2. La historia de la salvación,los sacramentos y la oración
- 8.3. Dios como amor mutuo
- 8.3.1. San Basilio
- 8.3.2. San Agustín
- 8.3.3. Ricardo de san Víctor
- 8.4. Creatividad trinitaria
- 8.5. La persona humana como icono de la Trinidad
- Capítulo 9. Aventuras (y desventuras) en la ontología trinitaria
- 9.1. Problemas con las ontologías «relacionales»
- 9.2. Contemplación de lo existente
- 9.3. Compromisos ontológicos
- 9.3.1. Analogía y participación
- 9.3.2. Contemplar la actividad divina
- 9.4. Relacionalidad, humana y divina
- Capítulo 10. Ontología relacional: percepciones desde el pensamiento patrístico
- 10.1. De la sustancia a la condición de persona
- 10.2. Del logos al tropos
- 10.3. Creación y condición de persona
- 10.4. Conclusión
- Capítulo 11. Relación: humana y divina
- 11.1. La complejidad interior de una «relación»
- 11.2. Relaciones recíprocas, interactivas, personales
- 11.3. La relación de Dios con las creaturas humanas
- 11.4. Resumen
- Capítulo 12. Una ontología relacional reexaminada en perspectiva sociológica
- 12.1. El trasfondo disciplinar
- 12.2. ¿Una imago Dei en la sociedad humana?
- 12.3. El enfoque sociológico
- 12.4. Analogías reales y aparentes: la música
- 12.5. Resumen del argumento hasta este punto
- 12.6. Ulteriores exploraciones: la doble estructuray la traducibilidad parcial
- Capítulo 13. Epílogo: «Ontología relacional», Trinidad y ciencia
- 13.1. Introducción
- 13.2. Ontología relacional y Trinidad
- 13.2.1. Primera tendencia: Vladimir Lossky, Karl Barth, Karl Rahner
- 13.2.2. Segunda tendencia: John Zizioulas
- 13.2.3. Tercera tendencia: Kallistos Ware, John Behr, Rowan Williams, Lewis Ayres, Michel Barnes y yo misma
- 13.3. Problemas filosóficos de «relación» y «causalidad»
- 13.3.1. La complejidad de los debates analíticos sobre la «relación»
- 13.3.2. El problema de la «causalidad»
- 13.3.3. La cuestión de la analogía y disanalogía entre la «relacionalidad» divina y la creada
- 13.3.4. ¿Por qué tres en relación?
- Bibliografía general
- Coautores
- Créditos