Pobres, negros y esclavos: música religiosa en Córdoba del Tucumán (1699 - 1840)

Pobres, negros y esclavos: música religiosa en Córdoba del Tucumán (1699 - 1840)

  • Autor: Pedrotti, Clarisa Eugenia
  • Editor: Editorial Brujas
  • ISBN: 9789877600742
  • eISBN Pdf: 9789877600964
  • Lugar de publicación:  Buenos Aires , Argentina
  • Año de publicación: 2017
  • Páginas: 304

Tradicionalmente se ha contado la historia musical de Córdoba del Tucumán como aquella porción periférica del Virreinato del Perú donde sólo floreció la música de los jesuitas. Esto, sin embargo, deben considerarse a la luz de los estudios musicológicos más recientes que intentan abrir nuevas perspectivas en el abordaje de la música, la sociedad y la ciudad y de la relación que se trama entre ellas con el contexto socio-histórico que las contiene. El principal aporte que este trabajo puede ofrecer es el enfoque particular en la lectura de los datos y las correspondencias que entre éstos se han establecido con el fin de explicar el funcionamiento de prácticas musicales en una trama institucional religiosa y urbana.

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  • Índice
  • Agradecimientos
  • Tablas y Figuras
  • Abreviaturas y siglas
  • Prólogo
  • Introducción
    • Los estudios sobre música colonial: un estado de la cuestión
    • Abriendo nuevas perspectivas
    • Fuentes consultadas
    • Organización del trabajo
  • Parte I: Sociedad e instituciones urbanas
    • Capítulo 1. Contexto socio-histórico: España y Córdoba del Tucumán
      • España en el siglo XVIII: la era borbónica
      • Panorama general de la ciudad de Córdoba del Tucumán a comienzos del siglo XVIII
      • El siglo XVIII y los primeros años del XIX en Córdoba
      • La población de Córdoba en el siglo XVIII
      • La población negra: los esclavos en Córdoba del Tucumán
    • Capítulo 2. La institución catedralicia: presencia e importancia en la ciudad colonial
      • Estructura y organización del gobierno catedralicio: el Cabildo Capitular
      • Liturgia y música: organización y adorno del culto catedralicio colonial
    • Capítulo 3. La Catedral de Córdoba del Tucumán
      • La catedral de Córdoba, obispado del Tucumán, en el siglo XVIII
      • El gobierno del obispado: las reglas consuetas y otros documentos normativos
  • Parte II: Música y músicos en la ciudad
    • Capítulo 4. Pobres, negros y esclavos: prácticas musicales en Córdoba del Tucumán
      • Introducción
      • El paisaje sonoro de la ciudad
      • Funcionamiento: los blancos cantan, los negros tañen
      • Los esclavos músicos: tres conjuntos para una red
      • Intercambios, préstamos y alquileres: dinámica de los conjuntos musicales cordobeses
      • Tres estudios de caso: José Mateo, la familia Salguero y Tadeo Villafañe
    • Capítulo 5 La música en la Catedral de Córdoba. Antecedentes: la capilla musical en Santiago del Estero (siglo XVII)
      • La música en la catedral: personal y recursos
    • Capítulo 6. Conventos y Monasterios
      • Introducción
      • Monasterio de Santa Catalina de Sena
      • Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas
      • Convento de San Jorge de padres franciscanos
      • Compañía de Jesús
      • Convento máximo de San Lorenzo mártir (mercedarios)
      • Convento de predicadores de nuestro padre Santo Domingo (dominicos)
    • Capítulo 7. Cofradías, capellanías e instituciones educativas
      • Las cofradías: antecedentes
      • Cofradías y música: tres casos de estudio para Córdoba del Tucumán
      • El Colegio Seminario de Loreto
      • La real casa de nobles húerfanas o Colegio de niñas educandas
      • La música fuera del ámbito urbano: reducción de Vilelas y estancia de Saldán
      • La reducción de San José de Santiago
      • La estancia de Saldán
    • Capítulo 8. Fiesta en el universo colonial urbano: la fiesta barroca / la fiesta ilustrada
      • Introducción
      • Fiesta en la Córdoba colonial: tres casos para su estudio
      • El jubileo santo de 1750
      • Una proclamación real en Córdoba del Tucumán
      • Conclusiones
  • Apéndice documental
    • Documentos en transcripción normalizada utilizados como fuentes para este trabajo
    • Bibliografía
    • Fuentes documentales manuscritas
    • Índice Onomástico

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