Uno de los rasgos predominantes del llamado «proceso de secularización» fue la fractura entre el orden racional y el orden religioso, es decir, la desvalorización epistemológica y ética de la religión y su progresivo desalojo de la esfera pública, no solo de la política sino también de la esfera de las prácticas más comunes de la vida cultural. Existe en la actualidad, sin embargo, un amplio consenso en considerar que dicho proceso encierra muchos malentendidos y que debemos por ello repensar nuevamente sus orígenes, diferenciar mejor sus alcances y reexaminar sus pretensiones de verdad. Hace falta imaginar una forma de concebir las relaciones entre la razón y la religión que no produzca una indebida desautorización de las cosmovisiones religiosas ni, por extensión, de las cosmovisiones culturales en general. Es a esa nueva articulación conceptual hacia donde apunta el concepto de «postsecularización» y en ella se plantean, como es natural, nuevos escenarios del encuentro entre las culturas.
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- Contenido
- Prólogo. João J. Vila-Chã, S.J.
- Introducción. Salomón Lerner Febres
- I. El concepto de postsecularización
- Dinámicas religiosas y seculares en nuestra era global: más allá de la secularización. José Casanova
- La secularización en cuestión. Aclaraciones sobre el concepto de secularización. Alessandro Caviglia
- La postsecularización: experiencia-lenguaje-pensamiento. Néstor A. Corona
- Postsecularización y tolerancia. Miguel Giusti
- Porosidad e impermeabilidad. La herencia de las subjetividades en la secularización y la modernidad. Impulsos a partir de Charles Taylor. Hardy Neumann Soto
- La tensión «secularización» - «postsecularización» y el desafío del mercado religioso. Ricardo Marcelino Rivas García
- La nueva Babel. Fidel Tubino Arias-Schreiber
- II. Ética y encuentro entre culturas
- La diversidad de formas de Ethos y el sentido ético de la «identidad personal» según Scheler. Mariana Chu García
- Su cuerpo caía como la lluvia. Una aproximación estética al encuentro entre culturas a partir de la lectura de El Ritual de la Serpiente de Aby Warburg. Julio del Valle
- Filosofía segunda versus filosofía primera, con un proemio sobre la banalización de la universidad. Miguel García-Baró
- De la responsabilidad al amor éticos como principios racionales en tiempos de postsecularización. Rosemary Rizo-Patrón de Lerner
- Experiencias religiosas: ¿fermento para el diálogo entre culturas? Reflexiones a partir del encuentro con los pueblos originarios Awajún y Wampis. Birgit Weiler
- III. Nuevos escenarios políticos de la globalización
- Representación y democracia ante el reto del populismo. Francisco Cortés Rodas
- Una parábola sobre la justicia y la felicidad. Franklin Ibáñez Blancas
- A virtude em Alasdair Macintyre. Diego Genu Klautau
- De Platón a Pablo: el Oikos, la polis y el universalismo. Ciro Páez A.
- Será preciso de novo falar de humanismo?. Marcelo Perine
- ¿Socialismo liberal? Reflexiones en torno al liberalismo político y al comunismo en una era postsecular. Martín Valdez Oyague
- IV. Postsecularización y experiencia religiosa
- La experiencia de dios: dimensiones individual, social e histórica. Una lectura desde el pensamiento de Xavier Zubiri. Rafael Antolínez Camargo
- Experiencia originaria de dios: desinstitucionalización y deconstrucción de las religiones. Carlos Arboleda Mora
- Ecumenismo y diálogo interreligioso: una prioridad global hoy. Santiago Borda-Malo Echeverri
- El itinerario intelectual y místico de Antonio Ruiz de Montoya (1585-1652). Alfredo Culleton
- Fe y promesa cristiana desde lo prerreflexivo. Aportes analógicos desde la filosofía de Maurice Merleau-Ponty. Katherine Mansilla Torres
- La transformación postsecular de la relación entre religión y racionalidad. Carlos Miguel Gómez
- ¿Es posible ser moderno y creyente en América Latina?. Corina Yoris-Villasana
- V. La universidad en la era postsecular
- La universidad como escenario de diálogo ecuménico e intercultural. Carlos Mario Alzate Montes
- La educación en los tiempos de la postsecularización. Luz Ascárate
- Universidad y catolicidad. Condiciones de posibilidad de una inculturación universitaria del evangelio. Jorge Costadoat
- Universidad y catolicidad: ser y quehacer de la universidad. Salomón Lerner Febres