La deshumanización del arte

La deshumanización del arte

La deshumanización del arte es uno de los análisis mejor logrados para explicar la filosofía en la que se apoyaron los literatos vanguardistas de la Europa de los años 20 y 30. En España representó el texto guía de la llamada Generación del 27. Ortega, como escribió Ramón Gómez de la Serna, era el filósofo que comprendía a los poetas y, añadiríamos nosotros, a la misma esencia de la creación lírica. Resulta difícil entender la estética del período sin leer con fruición este apasionante texto.

  • Índice
  • INTRODUCCIÓN
  • I. A modo de prólogo
  • II. La cultura española anterior a Ortega
    • a. El siglo xix
    • b. El alba de una nueva cultura y la supremacía intelectual de Ortega
    • c. Del Modernismo a la ideología de la Generación del 14: la centralidad de Ortega
  • III. Los vanguardistas y el maestro
  • IV. El papel de Ortega en la sociedad española de su tiempo
  • V. El papel de Ortega en la filosofía española
  • VI. Fenomenología y estética: Ensayo de Estética a manera de prólogo (1914)
  • VII. De El pasajero a La deshumanización del arte
  • VIII. Antes y después de La deshumanización del arte: otros textos orteguianos
  • NOTA A LA EDICIÓN
  • BIBLIOGRAFÍA
  • CRONOLOGÍA
  • LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
    • Impopularidad del Arte Nuevo
    • Arte artístico
    • Unas gotas de fenomenología
    • Comienza la deshumanización del arte
    • Invitación a comprender
    • Sigue la deshumanización del arte
    • El «tabú» y la metáfora
    • Supra e infrarrealismo
    • La vuelta del revés
    • Iconoclasia
    • Influencia negativa del pasado
    • Irónico destino
    • La intrascendencia del arte
    • Conclusión

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