La soledad de Macondo o la salvación de la memoria

La soledad de Macondo o la salvación de la memoria

  • Autor: Benavides, Ana Cristina
  • Editor: Siglo del hombre
  • Colección: Espacios
  • eISBN Epub: 9789586653350
  • Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia
  • Año de publicación: 2014
  • Páginas: 286

Estamos ante un estudio riguroso y creativo de una obra mayor del siglo XX. No sólo se adentra en los entresijos de la escritura del novelista colombiano Gabriel García Márquez, sino que extrae de ella penetrantes iluminaciones para el presente. Su autora señala el hecho de que Cien años de soledad es la respuesta a la peste del olvido en tanto es un ejercicio de memoria. La memoria que puede salvar a Macondo de la repetición de su destino es una labor hermenéutica de su pasado. Se trata de valorar su ser originario que es lo mestizo, lo negro o lo indígena. Lo que la modernidad desprecia por insignificante.' Reyes Mate, profesor de investigación en el CSIC, Madrid.

  • Título
  • Derechos de autor
  • Prólogo Reyes Mate
  • Prefacio María del Carmen Bobes Naves
  • Introducción. La pregunta por la soledad de Macondo: hacia una filosofía desde los apestados de la historia
  • Capítulo I. EL UNIVERSO DE MACONDO
    • 1. El regreso al origen tachado, punto de partida de la obra de Macondo
    • 2. De la aldea tercermundista al universo de los apestados de la modernidad
    • 3. Las realizaciones de Macondo
    • 4. R epetición y desintegración: la condena de los no-sujetos de la historia
      • 4.1. Repetición
      • 4.2. Desintegración
    • 5. El tejido de Macondo
    • 6. Cien años de soledad y la novela total de América Latina
  • Capítulo II. La desintegración de Macondo
    • 1. El espacio Macondo
    • 2. El sujeto de la desintegración
    • 3. La imposibilidad de hacerse de Macondo: las tomas de Macondo
    • 4. Los momentos de Macondo
    • 5. La secuencia del olvido
    • 6. Las metáforas de la desintegración o apocalípticas
    • 7. El tiempo de los apestados
    • 8. El Aleph temporal
  • Capítulo III. LA REPETICIÓN DE LO MISMO EN MACONDO
    • 1. La delimitación y la limitación del puerto
    • 2. El espacio como intimidación y amenaza
    • 3. El tiempo de la repetición: “la mala hora”
    • 4. Las metáforas de la repetición
    • 5. El sujeto en el tiempo cerrado de la repetición
    • 6. El rapto del presente
    • 7. El tiempo premonitorio y el pesimismo
  • Capítulo IV LOS MECANISMOS DE LA DESINTEGRACIÓN
    • 1. Las fuerzas de la desintegración y de la repetición
    • 2. Los ilustrados y el proyecto ilustrado europeo
    • 3. Los perdedores: los resentidos
    • 4. Las manifestaciones de rechazo entre las fuerzas
    • 5. El juego del pueblo con el relato religioso
    • 6. Los no-sujetos de la historia
  • Capítulo V. EL DESENCUENTRO HISTÓRICO DE MACONDO
    • 1. El encierro en un mundo propio
    • 2. Los del trópico versus los del interior: el etnocentrismo
    • 3. La incomunicación de Macondo con Europa: el eurocentrismo
    • 4. La incorporación de los apestados en la historia: la ampliación de los márgenes de la filosofía
    • 5. La incomunicación con Estados Unidos: el pragmatismo
    • 6. El desencuentro histórico de Macondo: extrañamiento, impostura y exotismo
  • Capítulo VI. LA SOLEDAD DEL APESTADO: LA SALVACIÓN POR EL AMOR
    • 1. El estigma de la soledad
    • 2. La estirpe de la soledad: el balance afectivo
    • 3. La incapacidad de amar de los apestados de soledad
    • 4. La obsesión como negación del otro
    • 5. La impermeabilidad al otro
    • 6. La soledad por la negación del origen bastardo
    • 7. La reducción de las cualidades humanas: la bestia
    • 8. La soledad del poder
    • 9. La soledad de los muertos por el olvido de los vivos
    • 10. La soledad ante la historia
    • 11. El sufrimiento de los más apestados
    • 12. La “cola de cerdo” y el Judío Errante
  • Capítulo VII. LA DIGNIDAD DEL APESTADO
    • 1. Las cualidades del personaje de la dignidad
    • 2. La solidaridad narrativa con los más apestados
    • 3. La soledad del personaje digno: la agonía
    • 4. El héroe trágico
  • Capítulo VIII. MACONDO: UN DESTINO CIFRADO EN LA TRAGEDIA GRIEGA
    • 1. García Márquez y la tragedia clásica griega
    • 2. El mito y la tragedia
    • 3. La tragedia sofoclea en la obra de Macondo
    • 4. La escritura apocalíptica: los presagios, las profecías y las predicciones
  • Capítulo IX. MEMORIA PASSIONIS: LA SALVACIÓN POR LA MEMORIA
    • 1. La irrupción de lo(s) olvidado(s) por Occidente: la razón anamnética frente al mito de la razón o la razón instrumental
    • 2. La universalidad negativa: la incorporación de los no-sujetos en la historia
    • 3. La amnesia: el olvido, la tachadura de los recuerdos y la idiotez sin pasado
    • 4. La anamnesis: el regreso al origen como forma de hacerse con el presente
    • 5. Memoria passionis o memoria del sufrimiento
    • 6. La memoria como justicia
    • 7. El juego salvador del arqueólogo, el testigo y el lector
  • Bibliografía
    • Obras del autor consultadas
    • Entrevistas, conversaciones y otros
    • Estudios críticos sobre el autor y su obra
    • Estudios complementarios

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