Esta obra hace un recorrido histórico por la producción de humor político audiovisual en Colombia, particularmente en televisión e internet. Al notar la ausencia de este género periodístico de opinión en la televisión nacional, abierta y privada, acá se exploran las razones que han conducido a esa situación: factores económicos, políticos, sociales y culturales. El análisis parte de exponer el gran aporte que hizo la que es, quizá, la figura más recordada del humor político en Colombia, Jaime Garzón. Luego, el libro pasa a los impactos que en la industria de la televisión tuvieron los cambios legislativos de 1998, cuando se crearon los dos principales canales privados, RCN y Caracol.
- Resumen
- Portadilla
- Página legal
- Autora
- Agradecimientos
- Introducción
- Capítulo I Un vistazo al humor en general y al humor político desde la teoría: incongruencia, componente injurioso y generación de opinión
- 1. Placer de la incongruencia
- 2. Humor político y valores democráticos
- 3. Internet entra en la ecuación
- Capítulo II Años noventa: un vistazo a la fundación del humor político en la televisión colombiana
- 1. Zoociedad (1990-1993)
- 2. Los reencauchados (1995-1998)
- 3. ¡Quac! El noticero (1995-1997)
- 4. Heriberto de la Calle y Garzón, el mediador incómodo (1997-1999)
- 5. El programa que siguió (1997-2000)
- Capítulo III El humor político en la televisión colombiana del siglo XXI: después de Garzón y un nuevo modelo económico
- 1. Nuevas reglas de juego para la televisión
- 2. La banda y La banda francotiradores (1999-2007)
- 3. NP& con los reencauchados (2009-2013)
- Capítulo IV Internet: alternativa para el humor político audiovisual
- 1. El gran precedente de un “pequeño tirano” (2008-2012)
- 2. Un fenómeno que no fue aislado
- 3. La intuición del potencial
- 4. El 2016, el año que mostró las posibilidades
- 5. Internet: la independencia y nuevas formas de financiación
- Conclusiones
- Epílogo
- Anexo
- Referencias