Del café al tuit

Del café al tuit

Literatura digital, una nueva vanguardia

  • Author: Cuquerella, Ana
  • Publisher: Calambur
  • Serie: Criterios
  • ISBN: 9788483594483
  • Place of publication:  Valencia , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Nº: 11
  • Pages: 384

La autora nos ofrece una muestra de la labor creativa de autores que definen un nuevo paradigma con las herramientas de las tecnologías digitales.

Don Juan ha hecho match con Doña Inés en Tinder. Hoy, Azorín tendría un blog y Don Quijote hubiera subido una nueva story a Instagram luchando contra los gigantes; el Lazarillo de Tormes compraría su espada en Wallapop... La eterna búsqueda del arte total parece llegar a su fin por medio de las nuevas tecnologías: gracias a ellas se crean géneros híbridos que involucran todos los sentidos: vista, oído, tacto, gusto, olfato, originando una nueva retórica y proponiendo un nuevo tipo de receptor. Este libro ofrece una muestra de la prolífica labor creativa de autores que definen un nuevo paradigma a través de la experimentación con las herramientas de las tecnologías digitales. Se centra principalmente en la literatura digital en español, pero atiende asimismo al contexto global en el que esa producción se inscribe. Así como muchos prestigios y corrientes literarias se fraguaron en las tertulias de los cafés, también existen en la Red espacios de encuentro, de fomento de la indagación y la creatividad, en los que artistas, lectores y críticos comparten experiencias. De ahí el título de este libro: Del café al tuit. Estamos ante un nuevo capítulo en la historia de nuestra literatura, que no reniega de su tradición anterior, sino que la traspone a la nueva realidad.

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  • Índice
  • Introducción
    • La memoria cultural y su papel en la conformación de la identidad
    • La nueva dinámica de la memoria cultural
    • Memoria cultural y literatura: intertextualidad, canon y soportes de lectura
    • Literatura digital: ¿hacia una literatura global? Propuesta de canon de literatura digital hispánica
  • Capítulo 1 De la intertextualidad analógica a la creación intertextual digital
    • 1. Enfoques de los teóricos de la literatura
      • 1.1. Evolución cronológica del término
      • 1.2 La cita
      • 1.3 La referencia
      • 1.4. El plagio
      • 1 5. La alusión
      • 1.6. La parodia
      • 1.7. El pastiche
      • 1.8. El lema
      • 1.9. El centón
      • 1.10. El collage
      • 1.11. La palinodia
      • 1.12. La paráfrasis
    • 2. El concepto de texto
      • 2.1. Línea semiótico-textual
      • 2.2. Línea de la lingüística del texto
    • 3. El texto literario
    • 4. El texto literario digital
    • 5. La intertextualidad digital
  • Capítulo 2 El concepto de remediation-trasposición
    • 1. Los medios y los textos: de la oralidad a la pantalla táctil
    • 2. Premediación/remediación
      • 2.1. Remediation-trasposición
        • 2.1.1. La inmediación trasparente
        • 2.1.2. La hipermediación
    • 3. El texto digital traspone el texto impreso
      • 3.1. El hipertexto digital
      • 3.2. La irrupción de lo visual
      • 3.3. El hipertexto/hipermedia literario
  • Capítulo 3 La trasposición como mecanismo dinamizador de la memoria cultural
    • 1. Trasposiciones en creaciones de literatura digital
      • 1.1. Trasposiciones en obras de literatura digital no hispánica
        • 1 1 1. Amor de clarice
        • 1.1.2. De l’amour
        • 1.1.3. Camoes feast
      • 1.2. Ejemplos de trasposiciones en obras de literatura digital hispánica
        • 1.2.1. Marla Jacarilla: Si sólo son libros
        • 1.2.2 Óscar Martín Centeno: Homenaje a Luis Rosales
        • 1.2.3. Belén Gache: Escribe tu propio Quijote y Góngora wordtoys
        • 1.2.4. Santiago Ortiz: Rayuela
        • 1.2.5. Félix Remírez: Pintando textos
    • 2. Ejemplos de trasposiciones en formato blog
      • 2.1. Poesía
      • 2.2. Narrativa
    • 3. Remediaciones en redes sociales
    • 4. Trasposiciones en videojuegos
      • 4.1. Don Quixote
      • 4.2. El códex del peregrino
  • Capítulo 4 Literatura digital como literatura global Posicionamiento de la literatura digital en español. Parte I
    • 1. Hacia una literatura global
    • 2. Rasgos comunes de una literatura digital global
    • 3. Ámbitos temáticos recurrentes
      • 3.1. El ser humano incapaz de controlar el tiempo
        • 3.1.1. The flat
        • 3.1.2. Una contemporánea historia de Caldesa
        • 3.1.3. Memoire involontaire
        • 3.1.4. Clockworks
        • 3.1.5. Ara vus prec
        • 3.1.6. Toc
        • 3.1.7. Moebius
      • 3.2. El ser humano encerrado en la realidad virtual, poseído por la máquina
        • 3.2.1. Nada tiene sentido
        • 3.2.2. The fugue book
        • 3.2.3. Plot 28
        • 3.2.4. Tramway
        • 3.2.5. Loss of grasp
      • 3.3. Comunicación versus solipsismo
        • 3.3.1. Un relato de amor/desamor
        • 3.3.2. Navega en privado
        • 3.3.3. Mitos muertos y suicidas
        • 3.3.4. WW1: experiences of an English Soldier
        • 3.3.5. Tailspin
        • 3.3.6. In absentia
        • 3.3.7. Mindstorming
        • 3.3.8. Out of touch
      • 3.4. Visión apocalíptica y deseo de construir una nueva era
        • 3.4.1. Condiciones extremas
        • 3.4.2. Reconstructing Mayakovsky
        • 3.4.3. 5.000. palabras
        • 3.4.4. Shadow of the lizard
      • 3.5. El terror y la crueldad, el ser humano es capaz de todo y la literatura lo transmite
        • 3.5.1. Rendition
        • 3.5.2. Memorias del asesino
        • 3.5.3. Hazlo
        • 3.5.4. Asesinos y asesinados
  • Capítulo 5 Literatura digital como literatura global Posicionamiento de la literatura digital en español Parte II
    • 1. Géneros híbridos y yuxtaposición de elementos en la literatura digital global
      • 1.1. La écfrasis inversa o la manipulación de los signos en su dimensión material
        • 1 1 1. Strings
        • 1.1.2. Soundpoems
        • 1.1.3. Árboles de textos
        • 1.1.4. The sweet old etcetera
        • 1.1.5. Poemas de agua
        • 1.1.6. Last performance
        • 1.1.7. El rumor de los álamos
        • 1.1.8. Descriptive camera
        • 1.1.9. Code (poems)
        • 1.1.10. Todd
        • 1.1.11. Still standing
      • 1.2. La irrupción del cómic y la novela gráfica en la literatura digital
        • 1.2.1. Hotel
        • 1.2.2. Brainstrips
        • 1.2.3. Delirio
        • 1.2.4. El vosque
        • 1.2.5. Tiempo de héroes
      • 1.3. Ósmosis entre videojuego y literatura, la ficción interactiva
        • 1.3.1. Nine
        • 1.3.2. Bronce
        • 1.3.3. Hurts, Don’t Let Go
        • 1.3.4. Ke rulen los petas, azul fuerte y La isla misteriosa
        • 1.3.5. El códex del peregrino
        • 1.3.6. The love letter
        • 1.3.7. YOCTOBIT: Homeward Journeys y Mata la Reina
        • 1.3.8. Hotel Minotauro (Basta con abrir las puertas de un hotel)
  • Capítulo 6 El valor canónico de la literatura digital
    • 1. Ante el reto de crear un nuevo canon para la literatura digital
    • 2. Algunos rasgos del canon digital
      • 2.1. El canon digital se construye sobre la ruptura de las fronteras espacio-temporalesHipercomunicatividad y fragmentarismo
      • 2.2. Relación autor-lector en el canon digital: autor colectivo eidentidad digital
      • 2.3. El canon digital exige la intervención y la acción necesaria del lector
      • 2.4. El canon digital recoge obras de literatura mutante que se desarrollan en un espacio virtualEl canon digital es abierto e inacabado
      • 2.5. El canon digital se compone de obras mestizas y géneros osmóticos
      • 2.6. El canon digital explora las posibilidades de un arte total: multisensorialidad
      • 2.7. El canon digital recoge la temática propia de esta literatura, reflejo de las preocupaciones de su tiempo
      • 2.8. La preeminencia del texto en la construcción del significado en literatura digital hispánica
    • 3. Conclusiones
    • 4. Canon (abierto) de literatura digital hispánica Tabla
  • Bibliografía
  • Glosario

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