El desentrañar el libro como un objeto material en cuya elaboración intervienen hombres y mujeres dedicados a su encargo y edición, su elaboración material y su distribución comercial sigue conformando el conjunto de los aspectos relacionados con el mundo del libro antiguo sobre el que más aportaciones científicas se realizan y más se investiga. Sin embargo, quedan todavía muchas facetas que continúan requiriendo profundización: el nombre de los oficiales de imprenta en los talleres; el de los artistas iluminadores, diseñadores de estampas, grabadores; las tiradas; los costes de producción…, entre otras muchas. Apreciar los caminos que sigue el libro para llegar a un lector, el editor que difunde la obra, las causas que llevan los libros a determinados lugares y determinadas manos, las relaciones comerciales que se establecen, las rutas, mercados y ferias, la actividad de los transportistas y la de los mercaderes de libros, la trascendencia que el lector posee en relación con la edición de nuevas obras, cerrándose así el círculo de la oferta y la demanda, son aspectos tratados los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 en Zaragoza en el II Congreso Internacional sobre el Libro Medieval y Moderno con la participación autores de primera fila en la investigación sobre el libro que conforman más de una treintena de comunicaciones muy heterogéneas en torno a la materialidad del libro.
- Cover page
- Title page
- Copyright page
- Índice
- La materialidad del libro: a modo de presentación. Manuel José Pedraza Gracia
- El libro, objeto material poliédrico. Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira
- Morfología de la encuadernación textil en la Edad Media. Laura Rodríguez Peinado
- «Viajes» de libros en la Baja Edad Media. Mercado y distribución. María Jesús López Montilla
- Estuches de libro bajomedievales. Factores de continuidad y cambio en el tránsito del manuscrito a la imprenta. Félix de la Fuente Andrés
- Encuadernaciones en cartera bajomedievales salidas de las manos de encuadernadores judíos. Estudio y evolución. María Dolores Díaz De Miranda Macías
- Il codice «stretto»: realtà e rappresentazione. Caterina Tristano
- I manoscritti degli Osservanti di Tuscia dal censimento della Congregazione dell’Indice dei libri proibiti (cod. Vaticano latino 11281. Monica Bocchetta
- Jorge Jiménez López. La materialización de un clásico: Unas Tragedias de Séneca con comentario de Nicholas Treveth (BGH/Ms. 2703) de Diego de Anaya
- Entre le manuscrit et l’imprimé: les bibliothèques occientales, XVe-XVIIe s. Frédérique Barbier
- Maniculae monumentales. Traslación de signos librarios a conjuntos murales medievales en Castilla. Josemi Lorenzo Arribas
- Las marcas de mercader y las filigranas de papel como origen de las marcas de impresor. Una aproximación. Iban Redondo Parés
- Escritos «con pluma de hierro y plomo»: los incunables hebreos de Híjar y sus lectores. Lucía Conte Aguilar
- Tratados del Astrolabio: el paso del manuscrito al impreso de un manual de instrucciones medieval. Azucena Hernández Pérez
- La imprenta incunable en Salamanca. María Eugenia López Varea
- La corrección editorial en la imprenta incunable castellana. María Isabel de Páiz
- Impacto sociocultural de la introducción de la imprenta en Huesca. Laura Fontova Sancho
- Nuevas aportaciones al estudio del Códice Pomar de la Universitat de València (BH Ms. 9). Carlos María García Giménez
- Um inventário da gravura na tipografia portuguesa do séc. XVII. Algumas relações com livros impressos em Espanha. Leonor Antunes
- Sobre tipos y tipografía en los inventarios del gremio de impresores y libreros del siglo XVI en España. Isabel Cristina Díez Ménguez
- La actividad femenina en los negocios de producción, edición y venta de libros impresos en España e Hispanoamérica (siglos XVI-XVIII). Sandra Establés Susán
- Paratextos legales en las relaciones de sucesos impresas entre 1550 y 1650. Mónica Martín Molares
- Análisis del proceso de edición y producción de las cartas ejecutorias de hidalguía en pergamino: un modelo propio de confección y expedición documental. Camino Sánchez Oliveira
- El editor y sus exigencias: convenios de impresión en la Pamplona del siglo XVII. Javier Ruiz Astiz
- Lecturas y grabados para esculpir: Una aproximación a la materialidad gráfica de la librería madrileña de Pompeo. Margarita Martín Velasco y Almudena Torrego Casado
- Dévoiler la production lyonnaise clandestine des Lumières. Dominique Varry
- Los aspectos materiales, estructurales y conceptuales de los catálogos de libreros en el siglo XVIII. Yolanda Clemente San Román
- Los carteles publicitarios del libro en la España del siglo XVIII. Pedro Rueda Ramírez y Mònica Baró Llambias
- Correcciones después de imprimir. Juan José Sigüenza y Vera y su ejemplar del Mecanismo del arte de la imprenta (1811). Ana Martínez Pereira y Víctor Infantes
- Nuevos centros editoriales en el siglo XVIII. El caso de Soria (1785-1803). Alberto Gamarra Gonzalo
- El Manuscrito Tresguerras. De lo material a lo textual. Silvia Salgado Ruelas y Argentina Enríquez Arana
- Desiderata de la encuadernación: las encuadernaciones de un bibliófilo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Yohanna Yessica Flores Hernández
- Transformaciones de una edición de Ovidio: sobre las Metamorfosis de Ovidio de Francisco Crivell (1805-1819). Patricia Meilán Jacome
- «Se hacen toda clase de impresos». Los impresos efímeros en la publicidad de la imprenta y la industria de las artes gráficas en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX. Isaura Solé Boladeras
- Resúmenes / Abstracts