La vida en tiempo real.

La vida en tiempo real.

La crisis de las utopías digitales.

En línea continua con Humanismo y nuevas tecnologías (Alianza, Ensayo, 2004), publica ahora José Luis Molinuevo La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales. Ya en la primera obra citada, el autor reivindicaba un humanismo tecnológico que integrase en la vida a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), de manera que, a partir de una filosofía del límite, la técnica permitiera al hombre precisamente realizarse en lo ilimitado. Con este mismo parámetro general, de raigambre orteguiana, la obra que nos ocupa ahora profundiza en la crisis de las llamadas distopías digitales, conducidas a la fama gracias a la literatura y especialmente al cine, pero que más allá de sus valores estéticos, difunden ante todo una imagen pesimista del futuro de la humanidad.
Especialmente se analizan muestras cinematográficas y literarias de la conocida como estética ciberpunk, floreciente en Estados Unidos en los años 80 y popularizada, a nivel global, en películas como Matrix, eXistenZ o Equilibrium. En principio la contracultura ciberpunk se inscribe en el discurso de denuncia y resistencia propio de la postmodernidad, esa supuesta etapa, cada vez más cuestionada, que se ha arrogado para sí el anuncio de todos los “finales de” (arte, metafísica, historia, etc.) Molinuevo, sin embargo, detecta claramente las raíces idealistas que se aprecian en los cimientos de estas obras de ficción, ya sea en los intentos de escapatoria del alma con respecto a su propio cuerpo (escisión platónica por antonomasia) a través de la tecnodroga de los videojuegos o la realidad virtual; ya sea mediante la huida (tema romántico por excelencia) de la realidad a universos inmateriales o imaginarios sintetizados ya en la fórmula del “ciberespacio”, acuñada también por primera vez en una novela ciberpunk, Neuromante de William Gibson. El futuro post-humano que ofrecen estos relatos de 68 ficción, en opinión de Molinuevo, pertenece ya al pasado, no nos identifica en cuanto tal y ha dejado de ser la advertencia presente de un futuro distópico.

Así pues resulta relevante recordar la distinción que Molinuevo introduce casi al comienzo del libro entre dos tipos de ciberespacio: el neobarroco del ciberpunk, de ideología tecnorromántica y post-humanista, y el “espacio de flujos informacional” según denominación de Castells o “tercer entorno” de Echevarría, de ideología ilustrada y humanista. Es en éste en donde se encuentran las posibilidades de desarrollo de un humanismo tecnológico, que, en opinión del autor, se actualizan día a día en actividades hoy tan familiares como la coexistencia de usuarios en la red -virtual sí, pero no ajena al espacio físico y ni al “tiempo real”-, o como la del joven que es, justamente, cuando envía un sms.

La vida en tiempo real se integra, en definitiva, con lo virtual en un uno que trasciende los futuros apocalípticos de la ciencia ficción, que no separa el cuerpo del alma, lo real de lo virtual, ni al “elegido” de la masa. De ahí que la propuesta del libro se termine materializando en una relectura de Schiller, en la que ya no hay futuros distópicos, ni héroes, sino una humilde ciudadanía estética que, con responsabilidad, trabaja para integrar sin fisuras lo real y lo virtual gracias a aquel impulso de juego que, como decía Schiller “se encaminará a suprimir el tiempo en el tiempo, a conciliar el devenir con el ser absoluto, la variación con la identidad”.

Un libro, en suma, recomendable para jóvenes y mayores, para los que están dentro y fuera de la brecha digital, pero sobre todo para los tecnofóbicos de la postmodernidad que tal vez puedan encontrar en él una argumentación más que convincente para replantear de nuevo sus opiniones.
(Inmaculada Murcia Serrano. Fedro, Revista de estética y teoría de las artes. Número 6, noviembre 2007. ISSN 1697 – 8072).
 

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  • Índice
  • Prólogo
  • Capítulo I. Cambios de tiempo
    • 1. De nuevo, la vida con (sin)...sustancia
    • 2. Los dos comienzos del siglo XXI: 1989 y el 11S
    • 3. Un largo adiós
    • 4. En tiempo. Lo real de lo virtual
    • 5. Las generaciones en tiempo real
    • 6. Narraciones de lo inmediato
    • 7. Tiempo y lugares de lo tecnológico
    • 8. Fuera de tiempo. El neohistoricismo. Lo virtual de lo real
    • 9. La era (de pueblo) neobarroca
  • Capítulo II. Imaginarios contraculturales
    • 1. Arte, tecnología y soledad
    • 2. La generación del ciberespacio
    • 3. La nostalgia del futuro
    • 4. EL tecnonihilismo
    • 5. Revisión icónica de las distopías. Equilibrium
    • 6. Narraciones de lo inmediato
    • 7. Tiempo y lugares de lo tecnológico
  • Capítulo III. De víctimas y posthumanos
    • 1. Se liquidan, por cierre, futuros posthumanos
    • 2. El Nexus 6 no sabe mandar un email
    • 3. Usuarios hiperindividualistas y clones culturales
    • 4. Metamorfosis de culturas. Ghost in the Shell
    • 5. Marionetas posthumanas
    • 6. Los derechos humanos de las máquinas
    • 7. La cultura de la víctima como víctima de la cultura
  • Capítulo IV. La utopía digital
    • 1. La revolución digital
    • 2. Viejas metáforas para la nueva clase virtual
    • 3. Los nómadas digitales
    • 4. La crisis a los nómadas digitales
    • 5. Vida y tiempo reales
  • Capítulo V. En la brecha tecnológica
    • 1. El fin de la utopía digital
    • 2. La ambigua condición moderna de la dbercultura
    • 3. El renacer de las distopías. Los dobles discursos
    • 4. Viejos ilustrados, nuevos reaccionarios
    • 5. Nosotros los modernos nunca fuimos modernos
    • 6. La modernidad digital
  • Capítulo VI. La ciudadanía estética
    • 1. Sólo un ciudadano
    • 2. La ilustración insuficiente
    • 3. Cultura de la limitación
    • 4. Reinvidicación de la belleza amable
    • 5. Las tensiones de lo nuevo
    • 6. La divergencia entre los juicios estético y ético
    • 7. La esfera estética de la existencia tecnológica
    • 8. Responsabilidad en (sin) principio

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