El territorio como poder y potencia: relatos del piedemonte araucano

El territorio como poder y potencia: relatos del piedemonte araucano

Bien es sabido que los modelos de desarrollo rural implementados en Colombia por las instituciones políticas, los gobiernos y los gremios económicos no han hecho sostenibles los territorios rurales, ya que persisten la pobreza, el analfabetismo, el difícil acceso a la propiedad por parte de los campesinos sin tierra y, en general, los pretextos que han dado origen a todas las políticas rurales desde la “reforma agraria” hasta la fecha. Lo que poco se visibiliza es que, paradójicamente, la marginalidad se ha convertido en una especie de caldo de cultivo de pensamientos autónomos en los territorios rurales y que las comunidades indígenas, negras y mestizas vienen canalizando su trabajo en procesos sociales cada vez más consolidados y en los que promueven un cambio civilizatorio, sustentadas en la vida como nuevo punto de partida epistemológico. El territorio como poder y potencia reflexiona sobre la creación colectiva de modos alternativos de vida en la región del Sarare en Arauca, Colombia, entre 1991 y 2006. Muestra que los territorios rurales colombianos se configuran en el conflicto entre modelos dominantes y procesos de autodeterminación, que la lucha por la superación del conflicto moderno exige, además de activismo político, abrirse a las transformaciones personales y colectivas y comprender que las fronteras custodiadas por el poder no son el único territorio.

  • Portadilla
  • Créditos
  • Lista de figuras
  • Lista de tablas
  • Agradecimientos
  • Prefacio
  • Prólogo
  • Introducción Relatos campesinos en el Sarare araucano
    • El fervor por el desarrollo (1991-1993)
    • La ruptura con el desarrollo (1994-2006)
    • Interpretaciones del conflicto: entre la dominación y la autodeterminación (2009-2013)
  • Cartografías del territorio
    • Mapa 1. El territorio de lo humano
    • Mapa 2. Atributos del territorio
    • Mapa 3. Representaciones del territorio
    • Mapa 4. Espacio, territorio y configuración territorial
    • Mapa 5. El territorio del sujeto de la modernidad
    • Mapa 6. El territorio como poder y potencia
  • Modernidad y cambio civilizatorio
    • La sintaxis del mapa teórico
    • Primer signo. La tendencia a la permanente clausura de los sistemas abiertos
    • Segundo signo. El pretendido control sobre todos los dominios de la existencia
    • Tercer signo. El resurgimiento del Abya-Yala
  • Estado nación y autonomías territoriales
    • Cuarto signo. La frontera de la propiedad
    • Quinto signo. La existencia inauténtica
    • Sexto signo. Autonomías transfronterizas
  • Desarrollo y vida
    • Séptimo signo. Las fragmentaciones del sujeto constituyente del desarrollo
    • Octavo signo. El hábito de creer en el mundo exterior
    • Noveno signo. Modos alternativos de vida
  • Trayectos territoriales en el Sarare araucano
    • Primer trayecto. Del control de los pisos térmicos al manejo del hato ganadero
    • Segundo trayecto. De la selva ecuatorial a la potrerización del Sarare
    • Tercer trayecto. De las utopías del colono al fantasma del desarrollo
  • Espacio, tiempo y paisaje del piedemonte araucano
    • Paisaje 1. Las violencias de La Violencia (1943-1964)
    • Paisaje 2. Comunidades campesinas relativamente autónomas (1965-1986)
    • Paisaje 3. Soberbia petrolera y conflicto armado (1987-2009)
    • La síntesis del paisaje: dominación, explotación y conflicto
  • Referencias

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