Dirección de arte para producciones audiovisuales

Dirección de arte para producciones audiovisuales

El material que contiene esta obra forma parte del curso Dirección de Arte para producciones audiovisuales, dentro de la colección de cursos Aula Mentor. En el ámbito de producción audiovisual, la dirección de arte se presenta como un departamento imprescindible para conseguir un buen resultado en cualquier producción cinematográfica. El objetivo principal del curso es el aprendizaje de las funciones básicas que tiene un departamento de dirección de arte en la creación cinematográfica. El curso está diseñado para que los participantes conozcan secuencialmente todos los pasos que se deben seguir, desde la recepción del guion hasta el trabajo con el equipo de rodaje, pasando por la construcción de la escenografía y el diseño del atrezzo.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Módulo I. Iniciación a la Dirección de Arte
    • 1. Qué es la Dirección de Arte
      • 1.1 El guión cinematográfico
      • 1.2 El desglose de los decorados y la acción dramática
        • 1.2.1 Diferenciación de los decorados
      • 1.3 Planificación de los decorados
      • 1.4 Construcción de decorados
        • 1.4.1 Decoración y ambientación
    • 2. Breve Historia de la Dirección de Arte
      • 2.1 La maqueta y el trampantojo en los albores del cine
        • 2.1.1 Filmación de maquetas
        • 2.1.2 Efecto Schüfftan
        • 2.1.3 Cristales pintados
        • 2.1.4 Forillos
        • 2.1.5 Arquitecturas con perspectivas forzadas
      • 2.2 El sistema de estudios; la época dorada del cine
        • 2.2.1 La aparición del diseñador de producción
    • 3. Estética Audiovisual; color textura y volumen
      • 3.1 El color
        • 3.1.1 Psicología del color
      • 3.2 La interacción de los colores
      • 3.3 La textura
      • 3.4 La forma o volumen
    • 4. El concepto aplicado a la estética; la metáfora visual
      • 4.1 La metáfora visual a través del color
      • 4.2 La metáfora visual a través de la textura
      • 4.3 La metáfora visual a través del volumen
  • Módulo II. Diario Visual
    • 1. Bocetos Intuitivos
      • 1.1 La intuición
      • 1.2 Pasos a seguir para realizar los bocetos intuitivos
      • 1.3 Análisis de los bocetos
        • 1.3.1 Estadios de la intuición
        • 1.3.2 Aplicación de conceptos concretos a cada boceto
    • 2. Imágenes inspiradoras
    • 3. Desglose de decorados y atrezzo: Escaletas
    • 4. Cronograma y tira de continuidad
    • 5. Cuadros de presencias y esquema de la acción dramática
      • 5.1 Cuadros de presencias
      • 5.2 Esquema de la acción dramática
  • Módulo III: Documentación
    • 1. Asociación de conceptos a las características espaciales
    • 2. Revisión de épocas y estilos
      • 2.1 Breve historia del mobiliario según las épocas
        • 2.1.1 La casa y los muebles en la Antigüedad (hasta el VI d.C)
        • 2.1.2 La Edad Media (Siglo V a XV)
        • 2.1.3 La Edad Moderna (SXV- XVIII)
        • 2.1.4 Desde el siglo XIX a nuestros días
    • 3. Búsqueda de referentes audiovisuales y pictóricos
    • 4. Recopilación de imágenes
  • Módulo IV. Toma de decisiones y constitución del departamento de Arte
    • 1. La sábana del diseño
      • 1.1 Cómo crear una sábana o panel de concepto
      • 1.2 Cómo distribuir el trabajo en la sábana o panel de concepto
    • 2. Organización del equipo: jerarquías y funciones
      • 2.1 Diseñador/a de producción
      • 2.2 Director/a de Arte
      • 2.3 Ayudante de Dirección Arte
      • 2.4 Equipo de Dibujo
      • 2.5 Decorador/a
      • 2.6 Ambientador/a
      • 2.7 Regidor/a
      • 2.8 Departamento de construcción
      • 2.9 Artistas Especializados
      • 2.10 Personal en rodaje
    • 3. Comunicación departamental
  • Módulo V. Construcción
    • 1. Tipos de planos cinematográficos
      • 1.1 Planos en función al encuadre
      • 1.2 Planos en función a la angulación de la cámara
      • 1.3 Planos en función al punto de vista
      • 1.4 Planos en función al movimiento de cámara
    • 2. Bocetos de atmósfera o definitivos
    • 3. Planos: planta, alzado y perfil
      • 3.1 Construcción de decorados en plató
        • 3.1.1 Paños, panneaux o bastidores
        • 3.1.2 Sujeción de los bastidores
        • 3.1.3 De estructura de bastidores a pared acabada
        • 3.1.4 Espacios polivalentes
    • 4. Bocetos constructivos
    • 5. Memoria de acabados y calidades
    • 6. Maqueta
      • 6.1 Maqueta como explicación constructiva
      • 6.2 Maqueta para falseos de cámara
        • 6.2.1 Maquetas para ser rodadas en plató
        • 6.2.2 Maquetas para ser rodadas en exteriores
    • 6.3 Maqueta para cine de animación
  • Módulo VI. El Rodaje
    • 1. Proyecto final. Últimos pasos antes de grabar
      • 1.1 Entrega del material para la construcción del decorado
      • 1.2 Puesta a punto del espacio: ambientación y distribución del mobiliario y el atrezzo
      • 1.3 Preparación previa a la primera jornada del rodaje
        • 1.3.1 Documentación para la fase de rodaje: escaletas según secuencias
        • 1.3.2 Zona de atrezzo para el equipo de arte
    • 2. Rodaje: Actitudes y aptitudes; la importancia del trabajo en equipo
    • 3. Comunicación interdepartamental y equipos de rodaje
      • 3.1 El equipo técnico durante el rodaje
      • 3.2 El equipo artístico durante el rodaje
      • 3.3 Comunicación interdepartamental durante el período de rodaje
    • 4. Post-producción o finalización

Materias

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN

Al suscribirse, acepta nuestra Politica de Privacidad