Nationbuilding en el cine mexicano: desde la Época de Oro al presente

Nationbuilding en el cine mexicano: desde la Época de Oro al presente

  • Author: Schmidt-Welle, Friedhelm; Wehr, Christian (eds.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: Americana Eystettensia
  • ISBN: 9788484897903
  • eISBN Pdf: 9783954878291
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2015
  • Pages: 389
Interpreta la construcción, pero también la consiguiente deconstrucción de las identidades colectivas en el cine mexicano a partir de la Época de Oro y hasta comienzos del siglo XXI desde un punto de vista histórico. El objetivo es el estudio de las épocas más importantes del cine mexicano y su desarrollo tanto temático como formal centrando tal estudio en la cuestión de las identidades y la construcción de la nación.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Friedhelm Schmidt-Welle / Christian Wehr: Introducción. Nationbuilding en el cine mexicano
  • Aurelio de los Reyes García-Rojas: Mariano Azuela, el cine y Los de abajo
  • Kurt Hahn: Estereotipos de la feminidad e imaginario nacional: representaciones melodramáticas en el discurso novelístico y cinematográfi co de Santa (1903/1918-1931/1932)
  • Siboney Obscura Gutiérrez: Pobreza y construcción de la identidad nacional en el cine mexicano. De la Época de Oro hasta el día de hoy
  • Gastón Lillo: El paradigma de lo nacional y sus desbordamientos en el cine mexicano de Buñuel
  • Julia Tuñón Pablos: La llave del premio y el premio como llave: Nazarín (Buñuel, 1959) vs. La cucaracha (Rodríguez, 1958) en el Festival Internacional del Film de Cannes en 1959
  • Sergio de la Mora: Domar a la mujer bravía: Lucha Reyes, Arturo Ripstein y la representación de un ícono nacional
  • Jochen Mecke: Imagi-nación y disemi-nación en Arturo Ripstein. Tiempo de morir (México 1965)
  • Dieter Ingenschay: Visualizaciones del deseo homosexual en El lugar sin límites de Arturo Ripstein
  • Sven Pötting: Reed, La Revolución Mexicana en celuloide
  • Isabel Arredondo: Nación y género en el cine feminista mexicano de fi nales de los 80
  • Friedhelm Schmidt-Welle: El callejón de los milagros y el nuevo cine mexicano
  • Patricia Torres San Martín: El universo de las emociones: la reinvención del melodrama en el cine mexicano contemporáneo
  • Christian Wehr: Realidad, mito y alegoría de la nación en Y tu mamá también (2001)
  • Matthias Hausmann: Historia de un escándalo: anticlericalismo y melodrama en El crimen del padre Amaro
  • Dolores Tierney: Presencias remanentes de la Revolución y del melodrama revolucionario en la producción cinematográfi ca contemporánea y transnacional de México
  • Karim Benmiloud: Batalla en el cielo de Carlos Reygadas o la radicalidad de los márgenes
  • Pablo Brescia: Sleep Dealer y el México futuro: ¿borrón y cuenta nueva?
  • Sobre los autores

Subjects

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy