La autora aborda la posibilidad de que 'El Divino Narciso' de sor Juana Inés de la Cruz fuera una contrafacta del drama 'Eco y Narciso' de Pedro Calderón de la Barca, rastreando qué elementos retoma la monja de la obra de su coetáneo español.
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- Índice
- Reconocimientos y agradecimientos
- Introducción
- I. Microcosmos teatral
- 1. La cosmización del espacio
- 2. Pliegues de la materia en el alma
- 3. El emblema
- 3.1. El emblema y sus orígenes
- 3.2. El emblema en Nueva España
- 4. Theatrum Mundi
- 4.1. Apolo y Dioniso: tragedia, auto sacramental y drama trágico
- II Análisis del auto sacramental El Divino Narciso y su loa correspondiente
- 1. La cosmética escénica en la loa de El Divino Narciso
- 1.1. El cuerpo: un cosmos
- 1.2. Imágenes solares
- 1.2.1. La corona, los huipiles y el Sol
- 1.3. Apolo y Dioniso: el Dios de las Semillas y el Dios Verdadero
- 2. Los pliegues de la cosmética en el auto sacramental de El Divino Narciso
- 2.1. Darle cuerpo a la idea, cortarle el vestido
- 2.2. El ojo solar, la belleza de Narciso, el canto de Apolo
- 2.3. Espejos
- 2.3.1. Ecos y reflejos
- 2.3.2. La Fuente: espejo del cosmos
- 2.3.2.1. Muerte y transfiguración de Narciso
- 2.3.2.2. Los trabajos del parto
- III El Divino Narciso: ¿contrafacta de Eco y Narciso?
- 1. Los pliegues dramáticos y estructurales de Eco y Narciso en El Divino Narciso: una confección de alta costura
- 1.1. La búsqueda de Narciso
- 1.2. Eco enamorada de Narciso
- 1.3. El silencio de Eco
- 1.4. Eco intenta suicidarse
- 1.5. Narciso enamorado de sí mismo
- 1.6. El pliegue de dos cosmos
- 2. Ornamentos y espacios alegóricos según el modelo de casa barroca planteado por Gilles Deleuze
- 2.1. La bella selva de Arcadia: el piso de las almas razonables
- 2.2. La música: punto de inflexión
- 2.3. El piso inferior de las almas sensitivas
- Conclusiones
- Ilustraciones
- Bibliografía y discografía