Se presenta por primera vez una edición crítica y anotada de la poesía contra los médicos de Lima del poeta colonial barroco Juan del Valle y Caviedes (1645-1698).
Cover
Title page
Copyright page
Índice
Agradecimientos
Primera parte Estudio preliminar
I. Datos biográficos
1. Biografía documental
2. ¿Un poema autobiográfico?
3. Excurso sobre una leyenda biográfica
3.1. Origen
3.2. Difusión
3.3. Motivos de la invención
3.4. ¿Algunas veracidades de la tradición?
3.4.1. El cajón de la ribera
3.4.2. Autodidactismo
3.4.3. La locura
4. El entorno cultural del poeta
5. Cronología poética
II. Estudio literario
1. La poesía satírico burlesca
1.1. Entre burlas y veras anda el juego: lo satírico burlesco
2. Temas, figuras y móviles
2.1. Los médicos en el Siglo de Oro. Breve recorrido
2.1.1. La figura del médico
2.1.2. La inquina antigalénica: el móvil y los modos
2.2. Los médicos de Lima
2.2.1. Médicos
2.2.2. Cirujanos
2.3. Otros oficios satirizados
2.3.1. Jueces, escribanos y letrados
2.3.2. Clérigos
2.4. Otras figuras asociadas
2.4.1. Corcovados y tuertos
2.4.2. Negros e indios
2.4.3. La mujer, la vieja y la suegra
2.4.4. Otras figuras del retablo
2.5. Otros temas: sucesos y anécdotas
2.5.1. Terremotos
2.5.2. Piratas y corsarios
2.5.3. Matrimonios
2.5.4. Otros sucesos
3. Locutores satírico burlescos y paradigmas compositivos
3.1. Locutores y receptores satírico burlescos
3.2. Paradigmas compositivos
3.2.1. El libro
3.2.2. Otros paradigmas
3.3. Otras parodias
4. A manera de conclusión
III. Estudio textual
1. Historia de la transmisión
1.1. Corre manuscrito
1.2. ¿Existió el famoso «cuaderno»?
1.3. ¿Por qué no se imprimió el «cuaderno»?
1.4. Juan del Valle y Caviedes, poeta de ocasión
2. El corpus antigalénico en las ediciones
3. Manuscritos y fases de recopilación
3.1. GRUPO 1: Guerras físicas
3.1.1. El «cuaderno» en los manuscritos
3.1.2. El título
3.1.3. Composiciones incluidas
3.2. GRUPO 2: Diente del Parnaso
3.2.1. Origen y datación
3.2.2. El título
3.2.3. Composiciones incluidas
3.3. GRUPO 3: Poesías de Caviedes
3.3.1. Origen y datación
3.3.2. El título
3.3.3. Composiciones incluidas
3.4. GRUPO 4: «Los médicos de Lima»
3.4.1. Origen y datación
3.4.2. El título
3.4.3. Composiciones incluidas
4. Los manuscritos. Descripción
4.1. Grupo 1: Guerras físicas
4.1.1. Manuscrito P
4.1.2. Manuscrito A
4.1.3. Manuscrito M2
4.2. Grupo 2: Diente del Parnaso
4.2.1. Manuscrito K
4.2.2. Manuscrito NH1
4.2.3. Manuscrito (V)
4.2.4. Manuscrito L1
4.3. Grupo 3: Poesías de Caviedes
4.3.1. Manuscrito D
4.3.2. Manuscrito M1
4.4. Grupo 4: «Los médicos de Lima»
4.4.1. Manuscrito NH2
4.4.2. Manuscrito L2
5. Análisis textual general
5.1. Relaciones entre los manuscritos
5.1.1. GRUPO 1: Guerras físicas
5.1.2. GRUPO 2: Diente del Parnaso
5.1.3. GRUPO 3: Poesías de Caviedes
5.1.4. GRUPO 4: «Los médicos de Lima»
6. Análisis individuales de los poemas
7. Mi edición
IV. Bibliografía
Abreviaturas
Segunda parte Texto
Guerras físicas, proezas medicales, hazañas de la ignorancia