Este libro examina la representación del cuerpo de personajes históricos en 'Yo el Supremo' (1974), 'Noticias del Imperio' (1987) y 'El general en su laberinto' (1989). Se propone que en los tres casos confluyen en el cuerpo una dimensión alegórica y una escritura performativa que llevan a cabo 'una escritura otra' de la historia.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- 1. De la «nueva novela histórica» al cuerpo de la nación
- 2. Cadáveres poderosos
- 3. Constelaciones corporales
- 4. Cuerpos y textos
- 5. Cuerpo presente
- I. El cuerpo, el Estado, el Libro: Yo el supremo
- 1. El cuerpo y el Estado
- 1.1. Preliminar: José Gaspar Rodríguez de Francia
- 1.2. La identificación del cuerpo del dictador con el Estado
- 1.3. Soportes del Estado despótico: masculinidad y racionalidad
- 2. Transición: escritura y corporeidad
- 3. «Roen, sierran, desmigajan los tejidos apergaminados»: el cuerpo y el texto
- 4. Nota final
- II. Impureza, Heterogeneidad y exceso: El cuerpo grotesco en el monólogo de Carlota en Noticias del Imperio
- 1. Preliminar: El cuerpo grotesco como modelo discursivo
- 2. «La fiesta delirante de la historia»
- 2.1. Imágenes corporales
- 2.2. ¿La Madre de la nación?
- 2.3. Cuerpo metamórfico, discurso proteico
- 3. Epílogo
- III. Entre lo visible y lo velado: La enfermedad de Bolívar en El general en su laberinto
- 1. La salud de la patria
- 1.1. Cuerpo enfermo y cuerpo heroico
- 1.2. «La disolución más completa»
- 2. Ejemplos de contaminación
- 3. La «enfermedad del yo»
- 4. Finalizando: lo visible y lo velado
- Reflexiones finales
- Bibliografía
- Índice onomástico