Volumen colectivo que analiza los espacios diegéticos y los imaginarios sociales en la novela y el cine negro de Argentina y Chile. Defienden que el éxito de este género se debe en buena parte a su capacidad de construir espacios ficcionales en diálogo con la historia reciente de ambos países.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Prefacio
- Nuevos autores, nuevas miradas y nuevas geografías en el Cono Sur, Raúl Argemí
- Nuevas tendencias en la novela policial chilena de la última década, Clemens A. Franken Kurzen, Marcelo González
- “Un tal Alt”: espacio urbano, crimen y la sociedad de control en La sonámbula y Nueve reinas
, Geoffrey Kantaris
- La transformación del lugar común en el “cine negro” de Pablo Trapero: El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010),
Christian von Tschilschke
- Implicaciones geográficas en dos novelas del Cono Sur: Nombre de torero (1994) de Luis Sepúlveda (Chile, 1949) y La aguja en el pajar (2005) de Ernesto Mallo (Argentina, 1948),
Dante Barrientos
- ¿Ámbitos habituales? Una lectura bourdieuana de El secreto de sus ojos de Juan José Campanella
, Tanja Bollow
- Aspectos espaciales en los cuentos policiacos de autoras argentinas y chilenas
, Annegret Thiem
- Del Far West a la Pampa: influencia del western en la novela negra argentina
Sébastien Rutés
- La(s) fundacion(es) de la novela negra pasada y futura: una lectura de El síndrome de Rasputín de Ricardo Romero
, Ana Luengo
- En retirada: violencia política y paisaje urbano en la trilogía noir de Juan Carlos Desanzo (1983-1985)
, Alberto Elena
- Diseño de geografías urbanas en dos novelas policiales de Pablo de Santis: Entre la nostalgia y la utopía
, Sabine Schmitz
- Hacia una estética de la marginalidad. Entre la nueva novela negra y el realismo sucio: Retrato de familia con muerta de Raúl Argemí y Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued,
Claudia Gatzemeier
- Negociando identidades en tiempos de globalización: desplazamientos genéricos y espaciales en La señal (2007) y El aura (2005)
, Daniel A. Verdú Schumann
- La reflexión sobre el género negro en El beso de la mujer araña: un acercamiento transmediático a los elementos policíacos en la novela y la película
, Claudia Gronemann
- Sobre los autores