Testigo de excepción y artista rebelde frente a los cambios culturales y políticos en Cataluña, Ventura Pons ha registrado en sus filmes muchos de dichos cambios. Se presentan aquí diversas maneras de interpretar la rica filmografía de Pons, que integran teorías críticas recientes y de primera línea sobre aspectos políticos, sexuales, históricos, filosóficos, formales, lingüísticos o geográficos, entre otros.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Filmografía de Ventura Pons
- Lista de ilustraciones
- Agradecimiento y contextualización,
Ventura Pons
- La herencia de los bárbaros: fragilidad de la memoria y lucidez trágica en Amic/Amat (1998) y Forasters (2008) de Ventura Pons, Joan Ramon Resina
- Eros como evento crítico: Amic/Amat (1998) de Ventura Pons [Platón, Ramon Llull y Josep Maria Benet i Jornet], Andrés Lema-Hincapié
- Identidades performativas como espacios de activismo político en el cine de Ventura Pons, Ibon Izurieta Otazua
- Las tablas del teatro como un detrás de cámaras: teoría estética y respeto agonal en Actrius (1996) de Ventura Pons, Carlos-Germán van der Linde
- Aparecerse siempre (no) es aparecerse: Ventura Pons, Sergi Belbel y los fantasmas de Morir (1999), Nina L. Molinaro
- “La que miente cuando besa”: el primer plano metonímico en Ocaña, retrat intermitent (1978), William Viestenz
- Construcciones de espacios y de temporalidades queer en Ocaña, retrat intermitent (1978), Scott Ehrenburg
- Fotogramas
- Ocaña, retrat intermitent (1978): hacia la autonomía sexual en la España de las Autonomías, Darío Sánchez-González
- Una piedra parlanchina y un gnomo perverso: Quim Monzó y Ventura Pons en El perquè de tot plegat (1993/1994), Conxita Domènech
- La reescritura visual de Quim Monzó según Mil cretins (2010) de Ventura Pons, Susanna P. Pàmies
- Hacer visible lo invisible: subversiones de la masculinidad hegemónica en El perquè de tot plegat (1994) y Carícies (1997), Jennifer Brady
- Ventura Pons: Una larga travesía por el cinema catalán, Àngel Quintana
- La mirada homoerótica en el cine de Ventura Pons: de Ocaña, retrat intermitent (1978) a Ignasi M. (2013), Santiago Fouz-Hernández
- “A favor de los valientes”: Ventura Pons y su cine de autor, María M. Delgado
- Sobre los autores