A partir de un corpus de textos de escritos poetológicos y obras de consulta lexicográfica, se analiza el proceso de diferenciación de un espacio social autónomo destinado a la producción y recepción de obras literarias en España.
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- Índice
- Nota preliminar
- Introducción
- Abreviaturas, símbolos, tipos de letra y ortografía
- 1. Política dirigista y artes jerárquicas: Los reinos de Felipe V (1700-1746) Y Fernando VI (1746-1759)
- 1.1. Los campos social y económico: Orden estamental, régimen señorial y política económica de tinte mercantilista
- 1.2. El campo de la administración pública: La centralización del poder político, clientelismo y los inicios de la élite burocrática
- 1.3. Política educativa indecisa y titubeante en un ambiente de vacilante Ilustración. Las posiciones del poder en el campo de la educación y el comienzo de la especialización profesional
- 1.4. Los comienzos de la constitución de un campo (artístico y) literario
- 1.4.1. La separación entre Artes y Ciencias y la emancipación de las Buenas o Bellas Artes
- 1.4.2. La diferenciación interna de las Buenas o Bellas Letras
- 1.4.3. La institucionalización del proceso de la diferenciación de las Buenas o Bellas Artes y la incipiente especialización profesional
- 2. La política española en el marco de las ideas de la ilustración europea y las artes enfrentadas a las tendencias democráticas: Los reinados de Carlos III (1759-1788) Y Carlos IV (1788-1808)
- 2.1. La influencia de las teorías liberales y el orden estamental desestabilizado
- 2.2. El cuestionamiento del sistema del gobierno (de la así llamada «crisis del Estado absolutista») y la acusada pugna por el poder político entre la Corona y la Iglesia en el campo de la administración pública
- 2.3. El impacto de la Ilustración impuso una redistribución de las posiciones del poder en el campo de la educación, y la especialización profesional iba ganando terreno
- 2.4. Del control ajeno a la auto-organización en el campo (artístico y) literario
- 2.4.1. El mercado del arte y de la literatura, la extensión del público lector y la profesionalización del escritor
- 2.4.2. Continuaba la diferenciación interna de las Buenas o Bellas Artes y las Buenas o Bellas Letras así como su institucionalización
- 2.4.3. La discusión sobre la poeticidad de la prosa narrativa de ficción
- 2.4.4. La poética preceptiva de la imitación a en vías de una teoría estética de la literatura. De la Poesía a la Literatura
- 3. Conclusión
- 4. Bibliografía
- 5. Índice onomástico