Estudia las representaciones de la guerra napoleónica en la obra de Pérez Galdós a partir de la maleabilidad de la contienda en manos del autor, que recurre a ella en diversas etapas de su vida; y de la ambivalencia con que la enjuicia: por un lado, reconoce que sirvió para asegurar la nacionalidad española; por otro, critica la violencia deshumanizadora.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción
- La Crisis
- Aporías de la revolución: de El audaz a la primera serie de Episodios nacionales
- Manuel Godoy, Gabriel Araceli y el capricho 56 de Goya
- La guerra
- Costumbrismo, pueblo y nación: el Dos de Mayo
- Revolucionarios y afrancesados: los enemigos de la nación en el imaginario galdosiano
- Historia de dos ciudades: la (f)utilidad de la resistencia en los sitios de Zaragoza y Gerona
- Representaciones de la nación: una lectura a la luz de la imagología
- El sueño de la nación produce monstruos: la imagen de la guerrilla
- Principio que viene a ser final, final que viene a ser principio
- Apéndices
- Signos en dispersión: la Guerra de la Independencia como texto gráfico
- La Guerra de la Independencia en clave infantil, ma non troppo
- Conclusión
- Obras citadas
- Índice onomástico