A lo largo de cinco capítulos centrados en Reinaldo Arenas, Salvador Novo, Armando Reverón, Fernando Vallejo y Mario Bellatin, el autor propone que el cuerpo pasa por los registros visuales y ficcionales para modelarse y ser modelado en un proceso que es siempre incompleto, inestable y, por ello, admite revueltas.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Introducción El cuerpo bajo sospecha
- 1. Sobre la piel: Materialidad y género
- 2. La plasticidad
- 3. El viaje y la extranjería
- 4. La enfermedad
- 5. Archivo, visualidad y visibilidad
- 6. Invisibilidad
- 7. Tecnologías
- Capítulo 1 El reinado del cuerpo. Reescrituras de Reinaldo Arenas
- 1. Primero fue la escoria
- 2. La reescritura como pretexto
- 3. Las reescrituras de Reinaldo
- 4. Reescribir a(l) Rey
- 5. Primera circunstancia: Persecución
- 6. Segunda circunstancia: Celebración
- 7. Tercera circunstancia: Retorno
- 8. El archivo anal
- Capítulo 2 Salvador Novo y su estatua
- 1. El cuerpo del viajero
- 2. Cruzar el continente
- 3. El Cuerpo de Salvador Novo
- 4. Exhibismo y exhibicionismo
- 5. El archivo
- 6. Los novios de Salvador Novo
- 7. La vulgaridad del dandi
- 8. El archivo de sal
- Capítulo 3 Las muñecas de Armando Reverón
- 1. El loco y sus muñecas
- 2. Lo ominoso: Monstruosidad y cuerpo femenino
- 3. Ficción y muñecas en América Latina
- 4. Cuerpo versus paisaje en la obra de Reverón
- 5. Cuerpos sexuados
- 6. Armando Reverón: Espectáculos del cuerpo
- 7. Fantasías nacionales
- 8. Modernidad
- 9. Devenir muñeca
- Capítulo 4 El retorno del cuerpo. Fernando Vallejo vuelve a Colombia
- 1. Fernando Vallejo y Porfirio Barba Jacob, como en un espejo
- 2. Reescritura y confusión
- 3. Extraño y extranjero: el regreso de Barba Jacob
- 4. Los caminos al extranjero: el regreso de Fernando Vallejo
- 5. Volver a recordar
- 6. Volver por el cuerpo
- 7. Exhibicionismo y enfermedad
- 8. No regresar
- 9. El cuerpo y el tiempo
- 10. Excesos del cuerpo
- Capítulo 5 Experimentos de la piel. El cuerpo de Mario Bellatin
- 1. Salón de cuerpos
- 2. Exhibir el cuerpo somatizando
- 3. Alteraciones y transformaciones
- 4. Prótesis visuales
- 5. Desafiar el biopoder
- 6. El regreso de la belleza
- Conclusión “Volveré irreconocible”
- Bibliografía
- Filmografía
- Lista de figuras