Reflexiona sobre los dispositivos de saber y las relaciones de dominación simbólica y material que se ejercieron mediante el discurso etnográfico sobre diversas etnias indígenas de América en el Caribe y en Nueva España principalmente.
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- Índice
- Agradecimientos
- Introducción. Hacia una definición del discurso etnográfico colonial
- I. Una etnografía especulativa: El incierto origen de los indígenas americanos
- 1. La hipótesis hebraica
- 2. Especulación teratológica: Los gigantes americanos
- 3. Tiranos y usurpadores: los mexica según Motolinía
- 4. Adán y la teoantropología monogenética
- II. El caleidoscopio colombino: Utopía, traducción lascasiana y etnografía caníbal
- 1. Etnografía y utopía mercantil
- 2. Canibalismo, salvajismo y semiología
- III. Etnografía, soberanía imperial y legislación
- 1. La soberanía etnográfica de la Iglesia católica
- 2. Ocio indígena y encubrimiento esclavista. Las Leyes de Burgos
- 3. Barbarie y guerra colonial. Las Casas discute a Demócrates
- IV. América como traslado del infierno. Etnografías evangélicas y paranoia satánica
- 1. Demonios por doquier: Horror, sangre y sacrificios humanos
- 2. Pensamiento analógico, copia diabólica y agencia indígena
- 3. Quemar, destruir y reemplazar: La extirpación de las indo-latrías
- V. Bernardino de Sahagún y la paradoja etnográfica
- 1. Preservar, destruir y convertir
- 2. Etnografía y control cultural
- 3. La enciclopedia evangélica y el informante indígena: Modos de interrogar y modos de clasificar
- VI. Empirismo, etnografía y evangelización en la obra de José de Acosta
- 1. La obra de Acosta: Función y objetivos en el contexto evangelizador
- 2. Etnografía y barbarie: Modelos teóricos y prácticos
- 3. Terror útil, milagros e idolatría
- Índice analítico
- Índice onomástico
- Lista de ilustraciones
- Bibliografía