A través de las representaciones pictóricas del siglo XIX y fílmicas y televisivas desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad, la autora lleva a cabo una lectura del papel de las mujeres en la construcción de la memoria histórica, como objeto y como sujeto de la misma. Si bien, en lugar de realizar un estudio panorámico de la construcción del nacionalismo español, se analizan en detalle dos casos que se presentan como emblemáticos: los de la reina Juana la Loca y Agustina de Aragón, convertidas en alegorías para que las mujeres españolas se sientan incluidas en el proyecto de una nación española unida.
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- Índice
- La construcción de la memoria histórica: Mujer, alegoría, nación
- La nación como concepto
- Alegorías de la nación
- Marco temporal
- Organización
- I. Alegorías de la nación: El caso de Agustina de Aragón y la importancia de la mujer en la construcción del proyecto nacionalista
- Agustina de Aragón: Personaje y contexto histórico
- Agustina de Aragón en la literatura isabelina: La ilustre heroína de Zaragoza ó la célebre amazona en la Guerra de la Independencia, 1859
- El cine como nuevo medio de expresión patriótica: Agustina de Aragón en la época del cine mudo en España
- Agustina de Aragón de Juan de Orduña, 1950
- Agustina de Aragón en el cómic: Agustina de Mendoza y Monzón, 2008
- Conclusión
- II. La locura como espectáculo nacional: La reina Juana de Castilla como alegoría de la nación romántica
- Juana en la pintura de historia decimonónica
- Débil comienzo del cine nacionalista español
- Orduña y Aranda ante la figura de doña Juana: Del amor a la lujuria
- La representación de la amenaza árabe en Locura de amor y Juana la Loca
- La fascinación por Juana la Loca puesta al día en Isabel de RTVE
- Conclusiones
- Agradecimientos
- Bibliografía
- Filmografía
- Índice onomástico