El realismo en Gonzalo Torrente Ballester

El realismo en Gonzalo Torrente Ballester

Poder, religión y mito

  • Author: Rivero Iglesias, Carmen (ed.)
  • Publisher: Iberoamericana Vervuert
  • Serie: --Sin Colección
  • ISBN: 9788484896418
  • eISBN Pdf: 9783954870912
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2013
  • Pages: 452
La presencia de la tradición y del Siglo de Oro en la ficción torrentina constituye uno de núcleos del presente volumen, dedicado a la concepción del realismo de Gonzalo Torrente Ballester a través del análisis de la función de los mitos en la construcción de la realidad.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice
  • Introducción
  • A. Tradición y mito
    • J. Ignacio Díez, Teoría y práctica de los Siglos de Oro en Gonzalo Torrente Ballester: Crónica del Quijote y juegos del Rey Pasmado
    • Antonio Francisco Pedrós-Gascón, “En la parte del mundo en que estás, esas y otras maravillas son lo corriente”: Algunas implicaciones ideológicas de la desmitificación del Siglo de Oro en Crónica del rey pasmado (1989)
    • José Montero Reguera, De la Edad Media al Siglo de Oro: en torno a unos textos olvidados de Gonzalo Torrente Ballester
    • Hans-Jörg Neuschäfer, Crónica del rey pasmado y la legitimación del deseo: Torrente Ballester y la Movida
  • B. Primeras aproximaciones al mito
    • Manfred Tietz, El golpe de Estado de Guadalupe Limón: “mi segundo fracaso narrativo” y “mi primer tratamiento del ‘mito’ como tema poético”. La difícil integración del ‘mito’ en una ‘novela de amor’
    • Ursula Trappe, El tratamiento del mito en los primeros escritos de Gonzalo Torrente Ballester
  • C. El mito en el teatro de Gonzalo Torrente Ballester
    • Mechthild Albert, El viaje del joven Tobías en la tradición del teatro religiososimbolista
    • Cerstin Bauer-Funke, La imposibilidad del retorno de Napoleón: Reflexiones sobre el espacio cerrado y la insularidad en Atardecer en Longwood
    • Wilfried Floeck, La desmitificación del poder en una crónica dramática de la historia americana: Lope de Aguirre de Gonzalo Torrente Ballester
    • Manfred Lentzen, Mito y compromiso en El viaje del joven Tobías (1938) de Gonzalo Torrente Ballester
    • Alfredo J. Sosa Velasco, Teatralidad y psicoanálisis en El viaje del joven Tobías (1938) de Gonzalo Torrente Ballester
  • D. El realismo en Gonzalo Torrente Ballester: poder, religión y mito
    • Marta Álvarez, Mujeres torrentinas: Eva y el cíborg
    • Jéssica Castro Rivas, En torno a la novelística de Gonzalo Torrente Ballester: Los gozos y las sombras y el concepto de realismo
    • Wojciech Charchalis, Iglesia y poder en las novelas de Gonzalo Torrente Ballester
    • Werner Helmich, Virtudes y límites del juego desmitificador en Gonzalo Torrente Ballester
    • José Manuel Losada Goya, Torrente Ballester y el mito literario: Realidad dual y proceso de mitificación
    • Frank Nagel, Galicia en movimiento. Topologías mitográficas en la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester
    • Santiago Sevilla Vallejo, El juicio/representación de La saga/fuga de J. B. de Torrente Ballester
    • Kurt Spang, El poder y los poderosos en la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester
    • Alicia Villar Lecumberri, Los mitos griegos en la obra de Gonzalo Torrente Ballester
  • E. Torrente Ballester en la literatura galaico-portuguesa
    • Wolfram Krömer, Dos casos de rebeldía: Don Juan de G. Torrente Ballester y Caim de J. Saramago
    • Diego Martínez Torrón, El mito en la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro
  • F. Creación e identidad
    • Carmen Becerra Suárez, Los nutrientes de La saga-fuga de J. B
    • María de los Ángeles Portela Iglesias, Las lecturas de Gonzalo Torrente Ballester. El proceso de creación: Off-side
    • Víctor Andrés Ferretti, Yo no soy yo, evidentemente y una poética de la simulación
  • G. Intermedialidad
    • Antonio J. Gil González, Torrente, reloaded: Nuevos medios y nuevas perspectivas sobre la narrativa de Gonzalo Torrente Ballester
    • Myriam Pradillo, “Las luces y las sombras” entre Gonzalo Torrente Ballester y el cine
  • Sobre los autores

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy