Con el fin de legitimar la guerra de liberación frente al imperio español, Bolívar recoge la herencia política que va de la experiencia de las repúblicas antiguas a las revoluciones del siglo XVIII. Su doctrina es contextualizada en estas páginas en el seno de las contradicciones suscitadas por la guerra civil ocasionada por la Declaración de independencia.
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- ÍNDICE
- PRÓLOGO
- INTRODUCCIÓN
- I. LA IRRUPCIÓN DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
- La legitimidad de la conquista
- Las fórmulas teóricas e institucionales de la confusión-identidad entre Estado e Iglesia
- La «comedia jurídica» del Requerimiento
- Las dos Repúblicas
- «Etnocentrismo» y sociedad «multirracial»: mestizos y negros
- El resentimiento criollo
- Las reformas borbónicas
- La vigilia de la modernidad
- Antiguo régimen y constitución
- La Constitución de Cádiz
- Conservación e independencia
- La misión londinense de Bolívar
- El «Cuerpo conservador de los derechos de Fernando VII»
- Invención del individuo y «sociedad estamental»
- II. UNA REVOLUCIÓN SIN PUEBLO
- La guerra contra el usurpador
- La violación del derecho de gentes
- Revolución sin pueblo: ceguera e infancia política
- De la obligación como autodeterminación a la historia
- De la «Campaña admirable» a la dictadura
- La dictadura comisarial
- La dificultad del universal
- III. DEVOLVER LA LIBERTAD A UN PUEBLO DE ESCLAVOS
- La «Guerra a Muerte»
- Hacia la Tercera República de Venezuela
- ¿Qué republicanismo?
- Del republicanismo al constitucionalismo
- La renuncia a la fuerza, la violencia de la disciplina: Bolívar legislador
- IV. PENSAR LA CRISIS EN EL ORDEN
- El orden incompleto
- La liberación de Nueva Granada
- Hacia la unión continental
- Hacia el Congreso de Panamá
- La «dificultad de la igualdad»
- La libertad disciplinada
- El individuo para el Estado: poder moral e instituciones pedagógicas
- La crisis en el orden
- El proyecto unitario y su fracaso
- CONCLUSIÓN