Analiza el impacto de la aparición de los libros plúmbeos (1588, 1595-1600) en el Sacromonte de Granada –última expresión de la cultura arábigo española anterior a la expulsión de los moriscos (1609-1610)– sobre los modos de reconstruir el pasado, a finales del siglo XVI.
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- Índice
- Nota preliminar
- Agradecimientos
- Introducción
- I. Pedro de Castro, el arzobispado de Granada y la concepción del aparato crítico de los libros plúmbeos
- 1. El punto de partida: Pedro de Castro, sus raíces familiares y la defensa de su padre
- 2. El cambio de rumbo: Pedro de Castro, arzobispo de Granada
- 3. La intervención de Pedro de Castro frente al descubrimiento de los libros plúmbeos: el registro de la dimensión material
- 4. La primera traducción y el programa escatológico e histórico de los libros plúmbeos
- 5. La formación de una red intelectual, la evaluación de los libros plúmbeos y el estallido de la polémica
- 6. El reto idiomático de los libros: Pedro de Castro y el aprendizaje del árabe
- 7. Alonso del Castillo, Miguel de Luna e Ignacio de las Casas en torno a la antigüedad del árabe
- 8. La formación de un aparato crítico para los libros plúmbeos
- 9. De la gramática a la teología: el comentario de las páginas de plomo
- 10. Los vacíos de la historia y la validez de los libros de plomo
- II. El anticuario Fernández Franco y el Sacromonte: el principio de la materialidad y la instalación del lugar en la escritura histórica
- 1. Antigüedades y favores: el epistolario de Fernández Franco y Ambrosio de Morales
- 2. La red epistolar de Fernández Franco
- 3. La posición social del anticuario
- 4. Cuestiones de método anticuario y versión histórica: el caso de Ambrosio de Morales
- 5. Autoría y polémica: las anotaciones del licenciado Franco a Ambrosio de Morales
- 6. Discusiones anticuarias
- 7. Los nombres son consecuencia de las cosas: de la correspondencia a los tratados sobre antigüedades
- 8. El anticuario Fernández Franco y el Sacromonte
- 9. La materia anticuaria y los polemistas del Sacromonte
- 10. Conclusión
- III. El traductor Miguel de Luna y el cronista Abentarique: las sutilezas del aparato crítico, la guerra justa y la legitimidad arábigo-española
- 1. El pergamino de la Torre Turpiana, los criterios episcopales de traducción y la intervención de Miguel de Luna
- 2. Alonso del Castillo contra Miguel de Luna: las ambivalencias de la traducción
- 3. La imagen autorial de Miguel de Luna y la formación del aparato crítico de la Historia verdadera
- 4. La escatología del pergamino de la Torre Turpiana, la autoridad de Abentarique y la primera parte de la Historia verdadera
- 4.1. El providencialismo del pergamino y su reflexión en la Historia verdadera
- 4.2. La guerra justa de los árabes y la implantación del buen gobierno de Almançor
- 5. La segunda parte de la Historia verdadera, la legitimidad del infiel Almançor y la polémica sobre el pergamino y los plomos
- 5.1. La legitimidad del infiel Almançor según Alí Abençufián
- 5.2. La historia como prueba
- 5.3. La segunda venida de los árabes y la Reconquista de España
- 6. Hacia el legado de Miguel de Luna
- IV. Bernardo de Aldrete y los polemistas del Sacromonte: el castellano, el árabe y la constitución de una herramienta analítica gramatical
- 1. Las lenguas de la antigua España: las dudas del obispo de Segorbe, sus impugnadores y los defensorios de Gregorio López Madera
- 1.1. Las intervenciones de Gregorio López Madera
- 2. Bernardo de Aldrete, el canonicato de la catedral de Córdoba y su postura corporativa frente al Sacromonte
- 3. Providencialismo y gramática en Del origen i principio
- 3.1. El rostro gramatical de la mudanza histórica
- 4. Pedro de Castro y Bernardo de Aldrete, corresponsales
- 5. Las Varias antigüedades de España y el tema del pergamino de la Torre Turpiana
- 6. Aldrete frente al árabe
- 7. La correspondencia con Pedro de Castro tras la publicación de las Varias antigüedades
- V. El Inca Garcilaso de la Vega, su circuito intelectual y la epistemología de los Comentarios reales
- 1. La capilla de la Resurrección: su fundación y constituciones
- 2. Garcilaso, Diego de Córdoba y la capilla de la Resurrección
- 3. El nombramiento de Garcilaso y su vínculo formal con el cabildo eclesiástico
- 4. La capilla de la Resurrección, la focalización de Garcilaso y las memorias de su educación
- 5. Gramática, música, derecho canónico y teología
- 6. La limpieza de sangre, las discusiones quinientistas sobre el estatuto y la historia incaica
- 7. Los Comentarios reales y los anticuarios
- 8. Conclusión
- VI. Epílogo
- Archivos y abreviaturas
- Bibliografía