Este volumen aborda el tema de la representación de África del Norte desde la perspectiva de los estudios culturales, poniendo especial énfasis en la cuestión del (neo)colonialismo. A través de textos literarios, historiográficos y audiovisuales, se ofrece una profunda reconsideración de la compleja relación histórico-cultural entre España y África desde finales del siglo XVIII hasta el presente inmediato.
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- Índice
- Christian von Tschilschke/Jan-Henrik Witthaus Introducción: el otro colonialismo
- Helmut C. Jacobs Alí Bey el-Abbassi: un catalán en África al comienzo del siglo XIX
- Jesús Torrecilla Los tesoros escondidos de al-Ándalus y la España alternativa de Blanco White
- Fabián Sevilla Oriente desorientador: “Una conversación en la Alhambra” (1859) de Pedro Antonio de Alarcón
- Ina Kühne “¡Pátria, ja tornas á tenir historia!” La influencia de la Guerra de África sobre el desarrollo de la identidad catalana
- Stephanie Lang Más allá del Ebro, ¿los salvajes? La “España africana” como impulso del regeneracionismo catalán hacia 1900
- Jutta Weiser Del lugar infeccioso a la invasión de microbios: fantasmas coloniales entre geografía médica y bacteriología
- Christian von Tschilschke La crisis de la masculinidad como crítica al colonialismo en Aita Tettauen (1905) de Benito Pérez Galdós
- José Antonio González Alcantud Sobre el Rogui Bu Hamara y el colonialismo español antes del Protectorado (1902-1909)
- Stephanie Fleischmann El cronotopo fracturado en la literatura de la Guerra del Rif (1921-1927). La narración de espacio y tiempo entre la tradición imaginaria y la experiencia de lo absurdo
- Dagmar Schmelzer El “paisaje de guerra” marroquí en Imán (1930) de Ramón J. Sender
- Mechthild Albert “El violento contraste entre dos civilizaciones”. Ambigüedades del discurso africano en La pared de tela de araña (1924) de Tomás Borrás
- Christian Grünnagel ¿Aixa en su huerta y “África a sus pies”? Masculinidad española, ridícula e impotente, y feminidad “mora”, risueña y triunfante en El blocao (1928) de José Díaz Fernández. Orientalismo y estructura narrativa
- Maria Malkowska La colonización de África a través de la imagen. El Pabellón de Marruecos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)
- Claudia Nickel “Tres años de Sáhara”: escribir sobre el internamiento en los campos norteafricanos tras la Guerra Civil española
- Volker Jaeckel La mirada cinematográfica sobre Marruecos desde la Guerra Civil española
- Susan Martin-Márquez Propaganda fallida, militancia minada: África y el cine documental hegemónico y disidente durante el régimen de Franco
- Walther L. Bernecker La descolonización del Sáhara Occidental
- Julio Peñate Rivero De cómo el sueño deriva en pesadilla: Marruecos en el pasado y en el presente de Lorenzo Silva
- Elke Richter Representaciones de África: la inmigración clandestina en el cine español
- Sabine Schmitz Un punto de encuentro hasta ahora ignorado: de la diferencia determinante entre las modalidades de espacios musulmanes construidos en la narrativa contemporánea y en los estudios sociológicos de España
- Sobre los autores