Temblor de Lima y otros poemas al marqués de Montesclaros, virrey del Perú (1607-1615)

Temblor de Lima y otros poemas al marqués de Montesclaros, virrey del Perú (1607-1615)

Esta es la primera edición filológica de "Temblor de Lima, año de 1609, gobernando el Marqués de Montes Claros, virrey excelentísimo, y una canción real panegírica en la venida de su excelencia a estos reinos" (Lima, 1609), obra que, junto a la "Canción real" (1612) también editada aquí, constituye la producción poética de Pedro de Oña (Angol, Chile, 1570-Lima, ¿1643?) dirigida a Juan de Mendoza y Luna, virrey del Perú (1607-1615). Este corpus es una magnífica muestra de las expectativas criollas respecto del alter ego del monarca en Indias y de los medios retóricos y poéticos que la élite criolla empleó para reivindicarse a través del panegírico de la máxima autoridad virreinal.

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  • Índice
  • Estudio preliminar
  • 1. Pedro de Oña: vida y obra
    • 1.1 En Los Confines, vida y muerte se entrelazan (1570-1590)
    • 1.2 Primeros años en Lima: estudios y poesía bajo el amparo del virrey García Hurtado de Mendoza (1590-1596)
    • 1.3 De corregidor de Jaén a gentilhombre de la guardia del virrey (1596-1607)
    • 1.4 La llegada del virrey Montesclaros: nuevo corregimiento y mecenazgo literario (1607-1613)
    • 1.5 Un gran vacío documental (1613-1630)
    • 1.6 Un nombre que se esfuma (1630-¿1643?)
    • 1.7 Los vaivenes del favor
  • 2. El marqués de Montesclaros, virrey del Perú (1607-1615)
  • 3. El género encomiástico y la poesía panegírica: algunos antecedentes
    • 3.1 Tradición retórica del encomio: la dimensión política del elogio
  • 4. “Canción real panegírica” (1607)
    • 4.1 Una canción para el virrey
    • 4.2 El cuerpo político en manifestación de júbilo y sumisión
    • 4.3 Modelos retórico-poéticos
    • 4.4 Un monte claro para el cielo antártico: cortesanía y agudeza
    • 4.5 Atlas descansa en Hércules: una alegoría imperial acomodada al virreinato peruano
  • 5. Temblor de Lima (1609)
    • 5.1 Temblor de Lima como diálogo de pastores
    • 5.2 La tradición de las relaciones de sucesos extraordinarios
    • 5.3 Temblor de Lima como ékphrasis del desastre
    • 5.4 “Todo lo mira con igual semblante”: censura, encomio y legitimación criolla
  • 6. “Canción real” a Montesclaros en las exequias de la reina Margarita (1612)
    • 6.1 Exequias reales: la puesta en escena de lo invisible
    • 6.2 La “Canción real” como elogio oblicuo
  • Bibliografía
  • Criterios de la presente edición
  • Textos editados
    • Temblor de Lima
    • “Canción real panegírica"
    • “Canción real"
  • Índice de voces anotadas

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