El sujeto boscoso continúa la investigación sobre el sujeto iniciada en La literatura egódica (2013); si este se centraba en la narrativa española, El sujeto boscoso examina la lírica del mismo período (1978 en adelante), trabajando sobre las formas de sujeto poético excesivo. El sujeto egódico, que admite numerosas tipologías, no solo consiste en la representación desproporcionada o excesiva del “yo” que sostiene la voz elocutoria del poema, sino también en el sujeto lírico que persigue una desaparición subjetiva radical, sea mediante la “notredad”, sea a través de la elipsis total de cualquier forma de sujeto en el texto. ¿Es el sujeto actual el bosque, los árboles o la idea de bosque?
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- Índice
- Prólogo
- I. La disolución del sujeto y su relación con el símbolo del espejo
- I.1. Fracturas ontológicas: la disolución del sujeto
como arquetipo cultural en Occidente
- I.1.1. La disolución del sujeto como arquetipo cultural
- I.1.1.1. Dialéctica histórica moderna del sujeto
- I.1.1.2. Correspondencias: cambios en el sujeto / cambios en la elocución
- I.1.2. Los espejos y la disolución psiquiátrica y psicológica
- I.1.3. El espejo como instrumento de conocimiento
- I.1.4. El espejo como mito y como símbolo receptor
del arquetipo cultural de la disolución de la identidad
- I.1.5. La tesis de la “tensión inherente” de Slavoj Žižek
como horizonte ontológico de acercamiento
- I.2. Fracturas literarias: modos poéticos representacionales
de la disolución del sujeto
- I.2.1. Las cáscaras de la identidad: tipologías poéticas
del sujeto
- I.2.2. El espejo como tema y como motivo
- II. Supuestos de una subjetividad y una identidad. La construcción y/o destrucción subjetiva a través del motivo del espejo. EL caso de Narciso como modo ficticio de construcción identitaria
- II.1. La sedimentación de la identidad
- II.1.1. El espejo y el tiempo: la memoria
- II.1.2. La construcción de la identidad a través del tema
del espejo en la obra poética de Antonio Gamoneda
- II.2. El espejo como espacio onírico
- II.2.1. El motivo de los espejos enfrentados
- II.2.2. A través del espejo: los azogues mágicos o comunicadores
de mundos
- II.3. La disgregación identitaria
- II.3.1. El espejo roto: la multiplicidad
- II.3.2. Sujeto múltiple posmoderno y transformismo.
Heterónimos
- II.3.3. Poéticas de la ruptura en la literatura posmoderna
en castellano
- II.3.3.1. Ángel Cerviño y el autoanálisis poético y
subjetivo
- II.3.4. La metamorfosis como crisis identitaria en la
poesía actual
- II.4. El caso de Narciso como modo ficticio de construcción identitaria
- III. Supuestos de una subjetividad y dos o más identidades. El tema del doble y las formas de otredad en la poesía contemporánea, en su relación con el motivo del espejo
- III.1. El tema del doble
- III.1.1. El mitema histórico y cultural del doble
- III.1.2. Duplicaciones posmodernas: el yo penúltimo
- III.2. El tema del otro en la literatura española
- III.2.1. El no reconocimiento
- III.2.2. Formas básicas en poesía: la poesía de la experiencia
- III.2.3. Otras tendencias de la otredad. El caso de
Ángel González
- III.2.4. Yo es un otro. La herencia de Rimbaud
- III.2.5. Alteridad. El espacio social íntimo
- III.2.6. Variantes negativas: ajenidad, el intruso, yo
negativo, sombra, demonio
- III.2.7. Yo es otra. La subjetividad femenina en la
poesía contemporánea
- III.2.7.1. Los yoes femeninos vaciados de Olvido
García Valdés y Concha García
- III.2.8. Salir del yo: el espacio narrativo del poema.
La construcción de personajes
- III.2.9. Metafísica cotidiana del espejo del baño
- III.2.10. El otro como ficción parabólica
- III.2.11. La metáfora del individuo como ciudad:
el centro y las afueras
- IV. La destrucción identitaria:La notredad
- IV.1. Nadificación y crisis de identidad
- IV.2. La notredad poética
- V. Conclusiones. El síndrome Delouit
- VI. Índice conceptual
- VII. Índice onomástico
- VIII. Bibliografía general
- VIII.1. Bibliografía primaria
- VIII.1.1. Ediciones de los poemas en castellano citados
- VIII.1.2. Ediciones de las novelas, diarios, libros de
aforismos, dietarios, obras de teatro y libros de cuentos
en castellano citados
- VIII.1.3. Bibliografía de los poemarios, ensayos, novelas
y libros de cuentos en otras lenguas citados
- VIII.2. Estudios
- VIII.3. Prensa periódica y blogs citados