Compilación de textos que gira en torno a un objeto difuso, complejo y extraordinariamente sugerente: el centro escolar.
En esta comunidad social y cultural tienen lugar sutiles procesos de producción y reproducción del conocimiento que tejen relaciones entre los principales actores del entorno. Las diversas aportaciones realizadas por los autores y autoras mantienen como hilo conductor el trasiego de las últimas cuatro décadas, tomando como punto simbólico de referencia la promulgación de la Constitución española.
Estos cuarenta años han labrado un camino en el que se han ido perfilando profundos cambios socioculturales que han afectado a la institución escolar. El conjunto de voces participantes en la obra se ordena en torno a tres bloques que abordan asuntos relevantes de la vida en los centros escolares durante el período de referencia.
En el primero se tratan algunas de las cuestiones fundamentales sobre las que ha girado el discurso pedagógico (las reformas del currículum, la resistencia de los centros escolares, el papel de las mujeres, la participación o el modelo escolar).
El segundo conjunto de textos reflexiona sobre los contextos físicos e institucionales en los que transcurren las prácticas de enseñanza y aprendizaje, abordando desde perspectivas diversas los condicionantes más signicativos del quehacer diario en las aulas.
El tercer y último bloque acoge cinco relatos que entrañan distintas formas de referir la propia experiencia en alguno de los muchos ámbitos de los centros escolares.