La Corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la monarquía católica. Tomo III, vol. 4: Arte, coleccionismo y sitios reales

La Corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la monarquía católica. Tomo III, vol. 4: Arte, coleccionismo y sitios reales

  • Author: Martínez Millán, José; Rivero Rodríguez, Manuel (dirs.)
  • Publisher: Ediciones Polifemo
  • Serie: La Corte en Europa. Temas
  • ISBN: 9788416335435
  • Place of publication:  Madrid , Spain
  • Year of publication: 2018
  • Pages: 812

Durante el reinado de Felipe IV, la corte de Madrid se convirtió en uno de los focos artísticos más importantes de la Europa del momento gracias a las iniciativas emprendidas por el monarca para la reforma y decoración de las residencias y patronatos reales o las acometidas por los principales nobles de la corte. Continuando la tarea de sus antepasados, el soberano logró concluir el Panteón de El Escorial y dotó al real monasterio de obras pictóricas y escultóricas de grandes maestros antiguos y contemporáneos, desde Tintoretto o Rafael a Van Dyck y Bernini. Además de las intervenciones llevadas a cabo en el Real Alcázar, la construcción y decoración del palacio del Buen Retiro fue una de las empresas más brillantes de la época, gracias al trabajo de los principales artistas de la corte y a la red de embajadores, gobernadores y virreyes de la Monarquía que hicieron posible reunir en el edificio una colección emblemática de obras de arte, entre las que destacaban las de los principales pintores hispanos, italianos y flamencos del momento. Gracias a Rubens y a Velázquez, los retratos de corte difundieron la imagen del Monarca y su corte con maestría, conjugando la grandeza, la sobriedad y el decoro de un modo que se mantendría hasta el final de la centuria. A la sombra de Felipe IV, los miembros de su corte también emularon al monarca, buscando para sí obras de grandes artistas de los territorios de la monarquía con las que decorar sus residencias y patronatos, formando importantes colecciones y cultivando nuevos géneros, como el bodegón, que hacen de este reinado una Edad de Oro desde el punto de vista de las artes y el coleccionismo.

  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • Índice de Autores (Tomo III - Vols. 1, 2, 3 y 4)
  • Índice
  • Siglas y abreviaturas
  • Felipe IV y las artes
    • 1. Felipe IV y el Panteón del Escorial, Agustín Bustamante García
    • 2. El real sitio del buen retiro y sus colecciones durante el reinado de Felipe IV. Mercedes Simal López
      • Orígenes del Real Sitio del Buen Retiro. De cuarto real a real palacio
      • La construcción del palacio. Causas, proyectos, improvisaciones y desarrollo de las obras
      • Alhajar un nuevo Real Sitio. Formación de las colecciones y programas decorativos del Buen Retiro (1633-1649)
        • De cómo alhajar un palacio. Compras, encargos y “regalos” para la decoración inaugural del Buen Retiro
        • Completando la decoración del palacio. Compras y encargos para el Buen Retiro en Castilla (1634-1638)
        • Traslados de obras de arte de los Reales Sitios (1633-1638)
        • Encargos de obras a Italia (1633-1642). Las series de pinturas y el “caballo de bronce”
      • ORGANIZACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DECORACIÓN DEL PALACIO. ITINERARIOS PÚBLICOS Y DEPENDENCIAS PRIVADAS. UNA IMPOSIBLE RECONSTRUCCIÓN栀ԝvꃭ信勵爀猀ĀĀ䌀愀爀琀愀 搀攀 氀愀 挀漀渀搀攀猀愀 搀攀 伀氀椀瘀愀爀攀猀 愀 氀愀 挀漀渀搀攀猀愀 搀攀 䴀漀渀琀攀爀爀攀礀⸀ 䴀愀搀爀椀搀Ⰰ ㄀㘀 搀攀Ȁ渀漀瘀椀攀洀戀爀攀 搀攀 ㄀㘀㌀㌀ ⠀䄀䐀䄀Ⰰ 挀⸀ 㜀 Ⰰ 搀
        • La galería de Madrid, de la leonera o de paisajes
        • La galería del cierzo. El salón del cuerpo de Guardia del Rey, el “Salón de Reinos” y la “sala de máscaras”, retrato de “las Grandezas de la Real Casa de Austria”䁢㑊�딣”ꃭ信勵頀餀ĀĀⰀ 挀甀礀漀 猀攀挀爀攀琀愀爀椀漀 䌀愀猀猀椀愀渀漀 搀攀氀 倀漀稀稀漀 渀漀猀 漀昀爀攀挀攀Ȁ甀渀愀 瘀愀氀椀漀猀愀 搀攀猀挀爀
        • Historiografía del Salón de Reinos
        • La decoración del Salón de Reinos
        • Cronología y decoración de la sala. La dificultad de la falta de fuentes documentales
        • Las escenas representadas
        • Del por qué de estas escenas. Tradición
        • El significado de la estancia
        • Los diseñadores del programa decorativo
        • Los ecos del Salón de Reinos
        • La galería del Prado. El Coliseo y el Casón
        • La escalera de bufones
        • Las ermitas
        • Los jardines del Real Sitio, el estanque grande y la leonera
        • Una reflexión sobre la imposible reconstrucción de la decoración del palacio
      • LOS AÑOS DE FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA. CONSOLIDACIÓN DE LAS COLECCIONES DEL BUEN RETIRO (1648-1665)
        • Reformas en el Coliseo
        • La decoración de la ermita de San Pablo por Mitelli y Colonna
        • El inventario de pinturas del Real Sitio de 1661
    • 3. Diego de Velázquez y su taller en la corte de Felipe IV. María del Mar Doval Trueva
      • Pintor de la corte de Felipe IV
      • El palacio del Buen Retiro
      • El taller de Velázquez
      • Superintendente de obras reales (1643)
      • La arquitectura palatina
      • La escultura en los salones regios
      • La pintura y el mobiliario de los palacios
    • 4. ¿A la sombra de velázquez? Los pintores cortesanos durante el reinado de Felipe IV. Álvaro Pascual Chenel, Ángel Rodríguez Rebollo
      • Introducción
      • Los pintores del rey y el pintor de cámara. Horizontes vitales y perfiles institucionales
        • El pintor de cámara
        • Los pintores del rey
      • Las principales actuaciones desde comienzos del reinado hasta 1640
        • El Alcázar de Madrid
        • El Buen Retiro
        • La Torre de la Parada
      • Los trabajos palatinos a partir de 1639-1640
        • Los pintores decoradores. Artistas al servicio del rey hasta la llegada de Mitelli y Colonna
        • Los pintores copistas. Juan Bautista Martínez del Mazo y Benito Manuel Agüero
    • 5. Los pintores flamencos durante el reinado de felipe IV. Ana Diéguez-Rodríguez
      • La sombra de Rubens es alargada
        • El encargo de la Torre de la Parada
        • El encargo para el Alcázar y el Buen Retiro en 1639
        • Rubens y el palacio del Buen Retiro
        • Rubens después de Rubens en la corte de Felipe IV. Las adquisiciones del cardenal infante y los regalos diplomáticos
        • Las secuelas de Rubens
      • Los pintores flamencos que trabajan en España. Entre Flandes y La Península
    • 6. Objects and objectives in the courtly still-life paintings of Juan Van Der Hamen. Peter Cherry
      • THE REPERTOIRE OF STILL-LIFE PAINTING: GLASSWARE, PORCELAIN, BARROS
        • Glassware
        • Porcelain
      • Spaces of display
      • Material culture and visual culture. The still-life painting
      • Appendix
    • 7. Panorama de la escultura cortesana y el coleccionismo escultórico nobiliario en la época de Felipe Iv. Estado de la cuestión. Leticia Azcue Brea
      • Las esculturas clásicas y renacentistas, existentes o reproducidas, son puestas en valor
      • Regalos a Felipe IV que incrementan su colección escultórica
      • Nuevas esculturas encargadas para la decoración de los palacios y espacios reales
      • Esculturas clásicas y modernas en las colecciones nobiliarias y eclesiásticas
      • Escultura funeraria
      • Esculturas ecuestres
      • Retratos de busto y cuerpo entero
      • Ornamentación
      • Escultores medallistas
      • Escultores civiles en cera
    • 8. King Philip IV Of Spain as Art Collector. Marcus B. Burke
      • The Royal Collection before Felipe IV
        • Felipe III
          • “Solo Madrid es Corte”
        • Felipe IV
          • The Alcázar Collection
          • The Buen Retiro, Escorial, and Torre de la Parada
      • Noble Collectors and the Royal Collection
        • Don Luis de Haro as Minister and Royal Collector
        • The Escorial
      • The Royal Collection as a Model
  • Índice

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy